Los empresarios locales solicitarán al municipio un aumento tarifario de 80 centavos o un subsidio anual para todo el sistema.
Yanina Soria | ysoria@lmcordoba.com.ar
Mientras que a nivel nacional la conducción de la UTA y la Cámara que nuclea a todas las concesionarias del transporte del país (Fatap) discuten la nueva pauta salarial para este año, en Córdoba los empresarios ya advirtieron que pedirán más fondos al municipio para hacer frente a esos incrementos.
Hoy habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación donde las partes intentarán llegar a un acuerdo, en el marco de las discusiones que, según el gremio, “ya se dilataron demasiado”. Por eso, si en breve no hay avances no se descarta una medida de fuerza directa que afectaría a todas las empresas del transporte urbano. UTA pide un incremento del 30 por ciento; ese fue el piso que fijó en la discusión nacional. Cabe recordar que los trabajadores ya está cobrando un “paliativo” de 1.400 pesos. En ese contexto, las prestatarias locales adelantaron que la única manera de afrontar la suba será recurriedo a la Municipalidad de Córdoba.
Gustavo Mira, vicepresidente de la Fetap (Federación de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros), recordó ayer que los subsidios que envía la secretaría de Transporte de la Nación, en Córdoba alcanzan para cubrir el 70 por ciento de los aumentos mientras que “el 30 por ciento restante lo deben absorber las empresas”. Por eso, adelantó que solicitarán a la gestión del intendente Ramón Mestre un boleto a 6,10 pesos (80 centavos más caro que el actual) o un subsidio anual para todo el sistema de unos 70 millones de pesos.
“El intendente dijo la semana pasada que no modificará la tarifa entonces le pediremos subsidios, esto siempre y cuando la Nación siga enviando los fondos porque sino el esquema se alterará aún más”, dijo a este medio. Luego aclaró que en ambos casos, el auxilio económico alcanzaría sólo para cubrir una parte de la masa salarial de los casi 3.500 trabajadores que tiene el sistema en Córdoba, pero no contempla el impacto que la inflación tendrá este año sobre otros ítems, como los insumos por ejemplo. Para Mira “el sistema debe ser de una vez por todas sustentable, y será una decisión política del Ejecutivo municipal si otorga subsidios o autoriza un nuevo aumento del boleto”. Por otro lado, el vicepresidente de Fetap remarcó que el nuevo secretario de Transporte municipal, César Ferreyra, aún no los recibió pese a las solicitudes de audiencias.
Cabe señalar que la semana pasada el reemplazante del ex secretario Juan Pablo Díaz Cardeilhac, dijo que el municipio evaluará la situación empresarial y deslizó la posibilidad de otorgar algún subsidio en caso de ser necesario. En cambio, fue el propio intendente el que despejó las dudas sobre un aumento tarifario. Al respecto, Mestre dijo: “Por ahora no hay nada. Por este año pensamos que no”.
El último aumento se dio en febrero pasado en medio de un escándalo en el Concejo Deliberante que tuvo un alto costo político para el intendente.
Comentá la nota