La provincia de La Rioja, en el noroeste argentino, impulsa un proyecto para conectar el ferrocarril Belgrano Norte con Copiapó, en la región Atacama de Chile, y así reducir en 30% los costos de transporte de cargas.
Los altos costos logísticos son una de las grandes trabas para el desarrollo del noroeste argentino, debido a que los productos deben recorrer en promedio mil kilómetros para llegar al puerto de Rosario, donde se embarcan en buques de poca capacidad por las restricciones de calado. Luego, atravesar el estrecho de Magallanes o el Canal de Panamá para cruzar al Pacífico, un recorrido que se hace en 40 días, aproximadamente.
El proyecto estipula la conexión ferroviaria hasta un puerto de aguas profundas sobre el Pacífico chileno, como el Terminal Portuario Punta Caleta, propiedad de la empresa Puerto Caldera S.A.
El gobierno de la región defiende el proyecto como un fuerte estímulo para la producción del NOA, ya que el ahorro en el transporte sería nada menos que el 30%.
Argentina sigue mejorando el ferrocarril Belgrano Cargas, imprescindible para mejorar el movimiento de mercancías de un punto a otro del país. Ya se ha puesto en marcha la segunda etapa de recuperación de la vía férrea.
Comentá la nota