En diálogo con Zona Norte Hoy, el intendente y precandidato a jefe comunal de San Martín, Fernando Moreira, sostuvo que la campaña electoral está basada en poner en valor toda la transformación que logró el distrito. También elogió las candidaturas de Sergio Massa y Axel Kicillof y dijo que reflejan una combinación equilibrada de la diversidad de Unión por la Patria.
El intendente de San Martín, Fernando Moreira, quien buscará su continuidad en la gestión, dialogó con Zona Norte Hoy, destacó las obras que ayudaron a transformar el distrito, habló de los desafíos por delante y se manifestó optimista de cara a las elecciones.
Tras la reciente inauguración del Parque Yrigoyen, el jefe comunal expresó su satisfacción, dijo que "es un lugar emblemático", un espacio verde muy importante para San Martín donde se reúnen los vecinos, los más chicos, pero por sobre todas las cosas es un lugar para toda la familia. "Era muy esperada esta inauguración y este fin de semana se hará un festival de infancia muy importante", indicó.
"Es una obra más entre muchísimas que hemos podido hacer como cloacas, agua, obras pluviales, además de asfalto, luces, equipamiento urbano como escuelas, centros infantiles y culturales, avenidas y zonas comerciales", señaló, al tiempo que agregó: "Son muchísimas obras que han ayudado a consolidar la transformación de San Martín en estos últimos años".
En este marco, agradeció la visita de Sergio Massa y Axel Kicillof, quienes no solo participaron del acto de inauguración del Parque Yrigoyen, sino que respaldaron su candidatura para que continúe al frente del municipio. "Nos han apoyado mucho, nos dieron palabras de elogio las cuales agradecemos", afirmó.
En cuanto a los desafíos que quedan por delante tras 12 años de gestión, Moreira expresó: "Hay que seguir por este camino, hemos transformado algunos barrios donde no había nada y hoy hay prácticamente todo, pero igual falta".
Puntualizó que "San Martín es muy grande y diverso", que sigue teniendo muchas necesidades pero recalcó que cuando se hicieron cargo del municipio con Gabriel Katopodis en 2011 el distrito "estaba muy caído". "Hace falta unos cuantos años más para poder tener una ciudad más integrada y con más oportunidades. Es muchísimo lo que hay que hacer todavía", subrayó.
Por otra parte, Moreira se refirió al flagelo de la inseguridad y a las medidas que ha tomado el municipio para ayudar a combatir el delito. Sostuvo que es un problema que está entre los principales de los vecinos, y que más allá de que es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires, desde la intendencia se comprometen con esa problemática.
Precisó que poseen un centro operativo donde se visualizan diariamente más de mil cámaras de todo San Martín, que están a disposición de la policía y de la justicia, que son quienes hacen las investigaciones y que sirve para esclarecer muchísimos casos. Dijo que también están acompañando con "las paradas seguras y los tótem", donde se comunican directamente con un botón de pánico para hablar con el Centro Operativo de Monitoreo. Añadió que ahora están instalando alarmas vecinales, pero remarcó que "la clave sigue siendo la presencia de más policías en las calles y más patrulleros". "Por suerte este año llegaron 300 policías nuevos a San Martín, necesitamos 300 más. En la medida que puedan ir egresando nuevos efectivos y que pueda haber más presencia en los barrios, vamos a estar más cerca en la lucha contra la inseguridad que es un problema general que afecta sobre todo a las grandes ciudades", aseguró.
Moreira también analizó el escenario electoral local y sostuvo que "la expectativa es positiva". "Somos muy optimistas porque entendemos que la gente valoriza el esfuerzo de tantos años. San Martín cambió, no solo con las obras sino en políticas blandas como son la educación, la niñez, la cultura, las políticas de género. En todas las áreas hemos hecho muchísimo y es valorado por los vecinos, así que esperamos tener un buen acompañamiento", enfatizó.
Asimismo reconoció que "la situación está inmersa en las generales de la ley" que son las complicaciones de la economía, pero destacó que los candidatos a nivel nacional y provincial "están haciendo un buen trabajo" y que eso "nos va a permitir hacer una muy buena elección en San Martín".
También se pronunció respecto a la interna que mantendrá con el diputado y dirigente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso. "La unidad siempre es deseable pero tampoco tenemos problema con la competencia interna, es la regla de la democracia", recalcó.
Y añadió: "La enorme mayoría de los sectores y agrupaciones que integran Unión por la Patria acompañan nuestra candidatura, en ese sentido hay una unidad bastante importante. Hay otro sector que entendió que era una oportunidad para presentarse a elecciones y nos parece que tiene su derecho democrático, no es nuestra principal preocupación".
En cuanto a la campaña electoral en el distrito consideró: "Se hace hablando con la gente, generando debates, conversaciones, para poner en valor toda la transformación que venimos llevando adelante, todos los logros que hemos obtenido en San Martín, que los vecinos valoran, los conoce pero a veces los naturaliza".
"Tanto en lo nacional, provincial o en lo local siempre hay cosas para hacer, cosas que faltan o para mejorar pero es muy importante que todos estén bien informados y que puedan valorizar las cosas positivas que se han hecho", sostuvo.
Moreira también elogió a los candidatos de Unión por la Patria y afirmó que "la combinación de Sergio Massa como presidente y Axel Kicillof como gobernador es muy equilibrada" y que genera un mensaje a la población de "la diversidad que tiene nuestro frente".
"Me parece positivo, podemos mostrar que a pesar de la diversidad que puede tener nuestro frente podemos estar juntos y bien, tener una propuesta común", indicó, y lo comparó "con sectores de la oposición que plantean que hay que barrer con todo, que hay que terminar con el Estado y con la industria nacional, que dicen que hay que dinamitar o destruir".
"Nosotros decimos no, hay que seguir trabajando por este camino, hay que seguir poniendo ladrillos sobre ladrillos, lo que está bien hay que cuidarlo y lo que está mal, mejorarlo. No se trata ni de destruir, ni de ajustar ni de dinamitar nada. La carrera es larga, es hasta octubre, tenemos una parada en agosto, y de a poco podemos transmitir esta idea a todos los habitantes de la Argentina", explicó.
Por último, el intendente de San Martín, dijo que la baja participación electoral que reflejan los últimos comicios "es una preocupación" y demuestra que "la política no puede generar esperanzas".
"Son años de crisis, de insatisfacción, resultados que no llegan, expectativas que no se cumplen y eso provoca esa desilusión con la política, esta abstención que se vio muy fuerte en 2021, se sigue viendo en las elecciones provinciales y también se prevé para los comicios nacionales de agosto", detalló.
Planteó que es necesario llegar a la gente, hablar, explicar pero que también tendrá que ver "con una cuestión de mediano o largo plazo, que es en la medida que la política vuelva a resolver los problemas de la gente o que todo se visualice con más claridad".
Comentá la nota