Los constitucionalistas coinciden en que el Presidente no tiene facultades sino que es algo que le corresponde al Congreso.
Fernando de la Rúa (Córdoba, Argentina, 15 de septiembre de 1937) es un abogado y político argentino de la Unión Cívica Radical.
Asumió como presidente de Argentina por la Alianza el 10 de diciembre de 1999, sucediendo al segundo gobierno de Carlos Menem. Si bien su mandato se extendía hasta el año 2003, renunció al cargo el 20 de diciembre de 2001 cumpliendo 2 años y 10 días de gobierno, en medio de numerosas protestas sociales durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina.
La consecuente acefalía presidencial obligó a la reunión de una Asamblea Legislativa que determinara quién debía continuar ejerciendo el cargo, siendo reemplazado por Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y finalmente Eduardo Duhalde en el curso de unos pocos días.
Previo a la asunción de la presidencia, fue el primer Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, además de haber sido tres veces senador nacional y una vez diputado nacional.
Fernando de la Rúa está casado con Inés Pertiné y tiene tres hijos, Agustina, Antonio y Fernando.
Los constitucionalistas coinciden en que el Presidente no tiene facultades sino que es algo que le corresponde al Congreso.
La reunión de los cinco gobernadores radicales con Javier Milei en la Casa Rosada generó ruido dentro del partido centenario. Los planes de Pullaro para Santa Fe y las batallas que enfrenta Valdés en Corrientes. La resolución de la elección bonaerense
Tanto el Ejecutivo Nacional como los mandatarios provinciales calificaron la reunión como “productiva”. Pero redundó en la insistencia de reclamos por la vuelta de la obra pública, aportes del Tesoro y recomposición de la deuda de las cajas jubilatorias a la gestión nacional.
La salida de Mondino le abrio la puerta a Werthein, el empresario que ahora es intimo de Milei. La elección de Estados Unidos y la relación con China. La división del peronismo y el diseño de un programa ante la crisis.
Por: Javier Calvo. Aún no le declaró la guerra, pero ya abrió una suerte de inicio de las hostilidades. Javier Milei ha empezado a apuntar en los últimos días contra Clarín, el grupo mediático y telecomunicacional argentino más importante.
Hará una convocatoria amplia después de ser consagrada, con un fallo, en la interna frente a Ricardo Quintela. La sentencia por Vialidad. Pisos y techos.
En su pico de optimismo, el presidente hizo una defensa sintomática del radical que se fue en helicóptero. Qué hay detrás del ataque a la convergencia de Alfonsín, Duhalde y Clarín.
Por: Joaquín Morales Solá. Solo Javier Milei cosecha después de la devastadora implosión del sistema de partidos políticos. Una Cristina Kirchner con la oreja mojada por el más intranscendente de los gobernadores peronistas, el riojano Ricardo Quintela, y por una criatura política suya, Axel Kicillof, es el mejor ejemplo del derrumbe final de lo que existía.
En la serie histórica elaborada por J.P. Morgan no hubo una baja similar del índice en 10 meses y menos en la primera etapa de un nuevo Gobierno
De no modificarse una ley de 2009, que destina el 1,9% de la recaudación tributaria y aduanera a financiar al organismo recaudador de impuestos, la ARCA tendría un presupuesto de $2,5 billones en 2025; los opositores reclaman que se reduzca ese porcentaje
Sin unidad para la conducción del PJ nacional, se acelera el proceso de cara al 17 de noviembre. El gobernador de La Rioja, que enfrenta a Cristina Kirchner en la interna para la presidencia del partido, estará el miércoles y el jueves en Córdoba. Gremios, conferencia de prensa, empresas y la decisión del Panal de recibirlo con honores si hay visita como mandatario provincial.
“¿Qué tratan de hacer? ¿Un golpe de Estado?”, repite el Presidente; la cúpula de la Casa Rosada está dividida respecto al futuro de la alianza con Pro; el plan para la AFIP y los puentes con el kirchnerismo
El mandatario pronunció un extenso discurso en el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024 que organiza el Banco Central. Insistió en mantener el equilibrio de las cuentas públicas, “cueste lo que cueste”.
El proyecto contempla suspender el envío de fondos a la Federación Argentina de Municipios que preside Espinoza (FAM) y al Círculo de Legisladores.
Por: Jorge Fontevecchia. Continúa de ayer: “Insultar sin consecuencias”.
Tras recibir este viernes al secretario de Culto de la Nación, Francisco se apresta a hacerlo el lunes con la vicepresidenta, que está en las antípodas del dirigente social con quien el pontífice estuvo días pasados en un encuentro de movimientos sociales
Rigor e ignorantismo, herramientas para doblegar a las universidades. Con la iniciativa de su lado y un elenco de aliados poco edificante, el ultra avanza a los tumbos
Los períodos políticos con estancamiento o caída del Producto Interno Bruto y que avanzan sobre derechos sociales y laborales, además de privilegiar a grupos económicos locales e internacionales, provocan un aumento de la cantidad de pobres. Definen, a la vez, un piso más elevado de pobreza que los momentos de reversión del péndulo no pueden quebrar.
Por: Nelson Castro. El Gobierno le sirvió a la oposición una plataforma ideal para la defensa de la universidad pública. Un rejunte que podría derivar en algo orgánico.
Las restricciones legales dispuestas en 2007 intentan evitar caer en la situación que provocó el megacanje de deuda en 2001. Pero el gobierno busca negociar sin esas ataduras.
El Presidente cedió beneficios a políticos y grandes empresarios a costa de los trabajadores y los jubilados. Un gobierno marcado por arreglos explícitos con diputados y senadores, nepotismo, sobresueldos, interferencia en las paritarias y discrecionalidad de fondos a provincias.
En los legajos de quienes terminaron detenidos durante las manifestaciones de junio frente al Congreso, el Servicio Penitenciario Federal (SPF) anotó que pertenecen a "organizaciones criminales". Esa conclusión surgió luego de interrogatorios para que dijeran si integraban alguna fuerza política, al estilo de las dictaduras de la segunda mitad del siglo pasado. El dato, al que accedió Página/12, figura en un informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura que fue presentado en el juzgado de Servini.
Las encuestas marcan luces amarillas; el ministro de Economía avanza en su negociación con el FMI y el de Desregulación va por la revolución de “los camiones”; Aerolíneas Argentinas entra en territorio desconocido; la pobreza será noticia y la reforma laboral se reglamenta; el RIGI y el blanqueo ya muestran sus primeros datos.
El Presidente no logró aún tener un bloque uniforme para dar una muestra de gobernabilidad más fuerte. Arranca la campaña con anticipación y habla de reelección muy temprano. Mientras, los números de su imagen alertan. Los mensajes de la Corte Suprema y el Papa. Y un dato sobre el diciembre que se viene.
El presidente Javier Milei amenaza con vetar la Ley de Financiamiento Universitario y los integrantes del bloque desconocen cómo votará cada uno. Cómo influye la interna por el Comité bonaerense y el rol de los “radicales con peluca”
Por: Joaquín Morales Solá. En 1994, los constituyentes reformistas le incorporaron a la Constitución los decretos de necesidad y urgencia, pero no para ampliarle los márgenes de poder al Presidente, sino para reducírselos.
Pettovello asigna $1.300 millones a la ONG integrista amiga. “La ven”: abnegada celebración del stand-up masturbatorio. Llaryora, Pullaro y Zamora se quejan del pacto que firmaron en julio. La expresidenta salda creativamente cuentas con la historia.
Dos reuniones presidenciales con cuatro de los principales grupos empresarios del país marcan el rumbo del Gobierno en un sector que les trajo enormes problemas en el pasado a Cristina Kirchner y a Mauricio Macri; madura un nuevo juego de lealtades más allá de la ideología; las moléculas del gas y del petróleo juegan a favor del proyecto de Javier Milei.
Es imposible pensar el endeudamiento sin el accionar de Luis Caputo, primero en Finanzas y luego en el BCRA. Escucharlo decir que “el kirchnerismo no vuelve más” porque “no subestima a la gente” es un tiro por elevación a “la gente” y su memoria histórica.
La reducción del Impuesto PAIS y el cambio en el mecanismo de pago de las importaciones presiona sobre la demanda, en momentos en que cae la oferta.