El ministro se reunió este lunes en Iguazú con sus pares de Economía de la región y se quedará para el encuentro de jefes de Estado. Rosca nocturna con dirigentes misioneros.
Por Gabriela Pepe
A diez días de la oficialización de las candidaturas presidenciales, Alberto Fernández sumará a Sergio Massa a la 62° sesión plenaria de jefes y jefas de Estado del Mercosur, Bolivia y asociados que se celebrará este martes en Iguazú y que encabezará el primer mandatario como titular pro témpore del bloque regional. El encuentro tendrá como uno de sus ejes principales el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
El ministro de Economía llegó a Iguazú este lunes, donde encabezó la reunión de titulares de las carteras de Economía y presidentes de Bancos Centrales del Mercosur. Allí llamó a consolidar los acuerdos en moneda local entre los países que forman parte del bloque para fortalecer el comercio interno. Estuvo acompañado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein; su par de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Marco Lavagna; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y el ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.
Massa no pegará la vuelta a Buenos Aires el lunes después del encuentro oficial. De acuerdo al plan de acción “ministro de día y candidato de noche”, que estableció hasta las elecciones primarias, desde las 19.30 encabezará una reunión de trabajo junto al gobernador saliente, Oscar Herrera Ahuad, el mandatario provincial entrante, Hugo Passalacqua, e intendentes de Misiones.
Herrera Ahuad y Passalacqua son referentes del Frente Renovador de la Concordia, que gobierna Misiones hace dos décadas y conduce Carlos Rovira. Con Massa mantienen una relación estrecha y sellaron un acuerdo político para las elecciones nacionales. La lista de candidatos a diputados y senadores de Unión por la Patria en la provincia está integrada por dirigentes que responden a Rovira. El espacio trabajará por la candidatura del tigrense.
El ministro se quedará en la provincia hasta el martes al mediodía. Por la mañana, acompañará al Presidente en la sesión plenaria de jefes de Estado. Será la primera actividad oficial que Fernández y Massa compartirán desde que el ministro de Economía se convirtió en candidato presidencial de Unión por la Patria (UP). Ambos se cruzaron la semana pasada unos minutos durante el encuentro que organizó la Cámara Argentina de la Construcción en La Rural. Fernández se refirió a Massa como “el futuro Presidente”. El miércoles, compartieron una reunión de Gabinete en la Rosada, en la que el mandatario también le dio su apoyo a Massa delante de los ministros.
Fernández llegará a Misiones por la mañana. La reunión de jefes de Estado comenzará a las 10.30 y terminará a las 13. Durante su intervención, el primer mandatario presentará el trabajo realizado por Argentina en los primeros seis meses del año, en los que tuvo a cargo la presidencia pro témpore.
Entre los ejes temáticos se cuenta la celebración de la décima edición del Foro Empresarial del Mercosur, el trabajo del Foro Económico y Social; y, el punto central, los trabajos preparatorios del bloque de cara a las negociaciones con la Unión Europea, “con el objetivo de equilibrar y actualizar el Acuerdo y potenciarlo a través de financiamiento para las pymes y el desarrollo de nuevas cadenas de valor que permitan anclar inversiones y promover el trabajo digno e inclusivo” en la región.
La posición de Argentina sobre el acuerdo con la Unión Europea fue adelantada este lunes por el canciller Santiago Cafiero, que encabezó la reunión de los ministros de relaciones exteriores del bloque. “La profundización del vínculo entre el Mercosur y la UE es una señal política necesaria, en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre crecientes. El acuerdo puede ser, en nuestra opinión, un vehículo eficaz para que nuestro bloque pueda potenciar su participación en el reacomodamiento del mapa global de la producción y el trabajo. Es una discusión de autonomía geopolítica”, dijo.
Se trata de un adelanto de lo que plantearán Fernández y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, en la cumbre que se celebrará en Bruselas el 17 y 18 de julio entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El acuerdo fue firmado en 2019 pero no fue ratificado por las partes. Fernández y Lula plantean la rediscusión.
El @mercosur logró un crecimiento récord de sus exportaciones: 48% entre el 2019 y el 2022. Más de USD 750 mil millones.
El comercio intra-regional aumentó, en el mismo período, un 38%, con una participación elevada de manufacturas industriales con contenido tecnológico. pic.twitter.com/0BwAxWlW2v
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) July 3, 2023
El martes, tras la sesión plenaria que encabezará Fernández, los jefes de Estado participarán de la tradicional foto de familia. Allí estarán el primer mandatario argentino, Da Silva, Luis Lacalle Pou (Uruguay), el actual presidente de Paraguay, Mario Abdo, y el mandatario electo de ese país, Santiago Peña, Luis Arce (Bolivia) y funcionarios de los Estados asociados, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.
Massa volverá a Buenos Aires al mediodía. Mientras, Fernández ofrecerá un almuerzo de honor para los mandatarios invitados. Por la tarde, compartirá con Lula la presentación de la colección “Unidad Sudamericana”, una selección bibliográfica publicada por la Cancillería argentina que busca la promoción de la cultura y el fortalecimiento de los lazos regionales. El Presidente le obsequiará a su par brasileño el primer título de la colección, "América Latina: unidos o dominados", de Juan Domingo Perón, traducido al portugués.
Comentá la nota