Así lo informó la Unión del Comercio, la Industria y la Producción, a pesar de la positiva afluencia turística. "Se nota el esfuerzo para viajar, por lo que no queda mucho más resto para comprar bienes", sostuvo Blas Taladrid, el presidente de la organización.
La Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata (UCIP) informó que durante los últimos dos fines de semana largos que transcurrieron entre el 15 y el 22 de junio solo el 20% de los comerciantes cumplió sus expectativas previas.
A través de su Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE), la entidad empresarial realizó un relevamiento para conocer el comportamiento de las ventas minoristas durante el periodo mencionado. De allí surgió que los días con mayor movimiento fueron los sábados 15 y 22, y el viernes 21.
“Si bien se notó afluencia turística estos días, y más acentuada durante el último fin de semana, solo 2 de cada 10 comerciantes cumplieron sus expectativas previas y 4 de cada 10 lo hicieron parcialmente. Se nota la situación económica y el esfuerzo para viajar, por lo que no queda mucho más resto para comprar bienes o llevar regalos”, aseguró el presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Y añadió: “Estamos viviendo una situación económica muy particular en las empresas y en las familias que afecta al consumo, pero los fines de semana largos amortiguan esta caída. Con más afluencia de gente, en cuanto la actividad repunte, será más que satisfactorio para la ciudad. Por eso, ante la baja del previaje y otros programas públicos por una cuestión presupuestaria, le solicitamos al Ejecutivo Nacional que nos brinde un marco como el feriado para que podamos hacer la inversión necesaria para mantener la actividad turística”.
En detalle, con respecto al periodo evaluado por este trabajo, tan solo el 21,8% de los comerciantes consultados en los CCCA (Centros Comerciales a Cielo Abierto) afirmó que la actividad comercial alcanzó sus expectativas, mientras que para el 45,5% se cumplieron parcialmente. El 32,7% manifestó su descontento con el resultado logrado.
En cuanto a la afluencia turística, el 54,6% de los entrevistados la calificó como buena; muy buena para el 9,1%; regular para el 32,7 %; y mala para el 3,6 %.
Al profundizar sobre estos puntos, consultados sobre cuál era la frase que más se ajustaba a su percepción, un 32,9% de los consultados resumió el fin de semana como con “más gente y más ventas”; el 30,9% dijo que hubo “más gente e iguales ventas”; el 14,5% consideró que llegó “más gente”, pero que hubo “menos ventas”; 14,5% no notó variaciones significativas; para el 3,6% se obervó “menos gente y menos ventas”; y para el restante 3,6%, se notó “menos gente y mantuvieron las ventas”.
Por otro lado, el 66,7% de los comerciantes resaltó que es importante para su actividad la posibilidad de seguir contando con fines de semana largos y feriados puente. Para el 7,4%, es esencial y para el 25,9%, no es importante.
La UCIP destacó que este año el calendario de feriados nacionales otorgó la posibilidad de contener en una misma semana dos oportunidades para hacer mini turismo o “escapadas”; aunque en el primer caso, en el marco del aniversario del fallecimiento del General Güemes, coincidió con el día del Padre.
En línea con expresado con la Cámara Argentina de Turismo, la entidad solicitó que, teniendo en cuenta que los feriados inamovibles del 17 de agosto y del 8 de diciembre coinciden con sábados o domingos, las autoridades nacionales trasladen los mismos a los días lunes o viernes.
El objetivo es permitir “un mayor desarrollo de la actividad turística en Mar del Plata y el sudeste bonaerense”. O, en su defecto, establecer un feriado puente turístico como el determinado para el 11 de octubre.
“El 17 de agosto es un feriado inamovible que este año cae sábado, y el 8 de diciembre, domingo. Esto resta dos fechas turísticas importantes no sólo para nuestra ciudad, sino también para la zona. Pensemos que varias localidades organizan fiestas regionales año a año los fines de semana largos. Por ejemplo, Choco Gesell, que en 2024 no se realiza”, analizó Taladrid.
Por eso reiteró que contar con los fines de semana largos mencionados permitirá “impulsar la actividad turística y comercial”.
El universo de entrevistados estuvo conformado por los Centros CCCA de la ciudad con mayor énfasis en aquellos influenciados por el turismo como: Playa Grande; Güemes; Microcentro; y Tejedor.
Los rubros participantes fueron: blanquería, decoración, bazar, indumentaria para adolescentes, peluquería, joyería, óptica, indumentaria femenina, peluches, accesorios, accesorios, calzados, accesorios para celulares, indumentaria infantil, librería, talabartería, chocolatería, regalaría y ferretería, entre otros.
Comentá la nota