En la Plaza dedicada a los Héroes de Malvinas de Ushuaia, la Federación Popular del Transporte de Tierra del Fuego realizó un acto en reclamo por el cruce por aguas argentinas en el marco de 205 Aniversario de la Revolución de Mayo. Daniel Guzmán, referente de este espacio, reveló que el paro “legítimo” de los trabajadores chilenos afecta la soberanía argentina y está poniendo en riesgo el abastecimiento y las fuentes laborales en Tierra del Fuego.
“En estos seis días hemos dejado de ingresar y egresar aproximadamente unas treinta mil toneladas de carga, de mercaderías. Hay unos mil cien camiones que no han podido ingresar; unos mil doscientos vehículos; doce colectivos, unos 500 pasajeros”, reveló el referente del FEPOTRA.
Este lunes 25 de mayo se realizó un acto en la Plaza a los Héroes de Malvinas impulsada por el FEPOTRA encabezada por Daniel Guzmán quien fue acompañado por estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de la Tierra del Fuego y referentes de partidos políticos como el Partido Federal Fueguino y del Movimiento Solidario Popular, encabezados por la doctora Liliana ‘Chispita’ Fadul y el legislador Héctor Tapia, respectivamente.
Daniel Guzmán compartió que “este es un acto simbólico en este 25 de mayo en este el 205 año de la Revolución de Mayo; estamos acá después de seis días que la Provincia de Tierra del Fuego está incomunicada con el continente debido a un reclamo legítimo de los trabajadores de Chile, pero que interrumpe nuestro tránsito vehicular que nos deja sin abastecimiento de alimentos perecederos y no perecederos y limita fuertemente lo que es la exportación de nuestros productos”.
En este sentido el periodista confió que “ayer estuvimos reunidos con el Secretario General de la UOM Ushuaia y este martes comienzan a pararse líneas de producción debido al sobre stock que tiene de producción y esto afecta al trabajo de los compañeros metalúrgicos y eso nos tiene muy preocupados”.
Observó Guzmán que “cada día se hace más evidente, a partir del crecimiento de la provincia, un cruce por aguas argentinas que nos conecte con el continente en una integración soberana que hoy no tenemos”.
Agregó que “es fundamental tener un cruce por aguas argentinas y en condiciones de navegación de lo que requiere el Estrecho de Magallanes y la Boca Oriental y no barcazas no aptas que no tienen fuerza ni planta motriz para hacer lo que se requiere. Necesitamos buques construidos en la Argentina en base a las condiciones naturales y de capacidad de transporte que tiene la Argentina en materia de construcción de barcos”.
El referente de FEPOTRA reveló que “en estos seis días hemos dejado de ingresar y egresar aproximadamente unas treinta mil toneladas de carga, de mercaderías. Hay unos mil cien camiones que no han podido ingresar; unos mil doscientos vehículos; doce colectivos, unos 500 pasajeros; es decir, una catástrofe lo que sucede cada vez que hay un problema legítimo de los compañeros trabajadores de Chile u otros sectores, que limitan nuestra transitabilidad”.
“No podemos echarle la culpa a otros de los problemas que nosotros no podemos resolver después de cincuenta años” y recordó que la Federación –la FEPOTRA- “ha demostrado con estudio estadístico de evaluación de ocho meses de duración, que le estamos dejando anualmente a Chile cuarenta millones de dólares, fondos suficientes para que en diez años un cruce con los muelles, los puertos y los barcos necesarios para hacer una integración soberana que es lo que se requiere”, argumentó Daniel Guzmán.
Cabe destacar que hay un marco normativo que establece el cruce por aguas argentinas y es la Ley Nacional N° 26.776 “que define como política de Estado la conexión y la integración territorial entre la Isla Grande de Tierra del Fuego y el Continente”.
Justamente esta ley sancionada en noviembre de 2012, fue impulsada por el extinto senador nacional Carlos ‘Pancrudo’ Martínez en la Cámara Alta y en Diputados fue retomada por la entonces diputada nacional Liliana ‘Chispita’ Fadul que logró el consenso necesario para que se sancione por unanimidad.
Ya en décadas anteriores los representantes parlamentarios fueguinos Ester Fadul y Ernesto Campos (a la postre Gobernador fueguino) impulsaron legislaciones similares sin que se logre concretar efectivamente un cruce.
Apoyo del MSP
El Movimiento Solidario Popular también apoyó este reclamo a través de los candidatos a través de su presidente, el legislador provincial Héctor Tapia, quien manifestó que “estamos acompañando esta iniciativa así como lo hicimos en su momento con una caravana al Hito Uno en San Sebastián porque creemos que hoy estamos viviendo en carne propia todos los fueguinos, problemas que tienen los trabajadores de la Aduana de Chile, que están reclamando sus derechos; pero nosotros nos vemos afectados en gran medida en el transporte y la comunicación terrestre con el Continente”.
“Estamos poniendo nuestro granito de arena para que los que tengan que tomar las decisiones políticas se pongan al frente de este reclamo y solucionen este problema definitivamente porque los fueguinos nos merecemos una comunicación con el continente que sea nuestra”, finalizó el legislador Tapia.
En tanto Gustavo Monge, también candidato a legislador provincial dijo que “estamos acompañando junto con el legislador Tapia de este hecho tan importante que es el cruce por aguas argentinas junto con todos los muchachos en este día tan importante como es el 25 de mayo, fecha muy sentida por todos los argentinos”.
Aseguró que “desde siempre hemos estado comprometidos con las causas nacionales y más allá de que haya problemas con los trabajadores en este caso de los trabajadores de la Aduana chilena tendrán su sentido, no tienen que interferir con los intereses de la provincia. Para nosotros es primordial salir adelante y solucionar todas las cosas que afectan directamente a la producción, a lo nacional en nuestra provincia”.
Alberto Ortiz, quien fuera por muchos años jefe de rampas del aeropuerto capitalino y actualmente candidato a concejal de Ushuaia, dijo que “hoy me toca acompañar esta iniciativa y estoy totalmente convencido de que se debe lograr el paso, más allá de que no solucione todos los problemas porque evidentemente la capacidad va a estar reducida, pero hoy los acompaño como vecino común y en función de ser integrante de las vecinales por muchísimo tiempo acá en Ushuaia y a su vez como candidato a concejal por el MSP que hoy tiene un diputado nacional, como Oscar Martínez conocido como el ‘Zurdo’ y también un legislador provincial que es el ‘Colo’ Tapia”.
Se pueden ahondar en este sitio: www.foronavalargentino.com.ar/cruce-por-aguas-argentinas.html
Abajo se transcribe la ‘Declaración del 25 de Mayo’ que fue firmada por los presentes:
Sin integración con el continente no hay soberanía
Nuevamente un legítimo reclamo de los trabajadores de la aduana de Chile, se transformó para los fueguinos, en incertidumbre respecto al abastecimiento permanente de nuestros productos perecederos y con ello la posibilidad de escasez, preocupación social, compra masiva por miedo a desabastecimiento y aumento de precios especulativos. Necesitamos un cruce por aguas argentinas, que garantice la conexión segura y permanente, sin pasos fronterizos, ni controles migratorios; que acompañe al desarrollo económico de la Provincia, que potencie nuestra industria y que nos integre de manera definitiva al continente.
Aislados e incomunicados
En cinco días de corte fronterizo, la Provincia ha dejado de recibir unas 12.000 toneladas de alimentos perecederos, no perecederos y de elementos de uso permanente. Y en el mismo tiempo, nos hemos visto imposibilitados de sacar o exportar al continente, otras 12.000 toneladas de nuestra producción industrial y maderera.
En primera instancia, debido al legítimo paro de actividades que llevan adelante los funcionarios de la Aduana de Chile, quienes al reclamar la incorporación de más trabajadores a su estructura, mejoras edilicias y en el sistema informático, han bloqueado todos los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos de su País. Y en consecuencia, también los de San Sebastián y Monte Aymond, lo que para los fueguinos significa el aislamiento total y absoluto con el continente por vía terrestre.
Por consiguiente, ya no es solo el reclamo de los aduaneros chilenos quien no impide nuestra libre circulación, sino la inexistencia de un cruce propio, por aguas jurisdiccionales de la argentina, que venga a resolver de una buena vez y para siempre, nuestra independencia comunicacional entre la isla grande de Tierra del Fuego y Santa Cruz.
La información recopilada por la Fe.Po.Tra de los organismos oficiales, indican que por día cruzan por San Sebastián: 8 colectivos, 318 automóviles, 188 camiones y unas 4500 toneladas de carga, lo que en estos 5 días, da como resultado: 40 colectivos, 1600 autos y 940 camiones que deberían haber transportado algo más de 24.000 toneladas de mercadería.
A las condiciones climáticas que suelen impedir de manera frecuente el cruce del estrecho de Magallanes por Primera Angostura -debido a la falta de potencia motriz e inadecuada condición de navegabilidad de las barcazas de la Transbordadora Austral Broom SA-, desde el 2010 vemos reducido los días de cruce, a raíz de los problemas gremiales y sociales del pueblo de Chile.
Culpar ahora a los problemas existentes en el vecino País sobre nuestras desgracias, solo muestra la incapacidad para hacernos cargo de una situación que lleva más de medio siglo.
Por lo tanto, solicitamos la inmediata puesta en marcha de los objetivos establecidos por Ley Nacional N° 26.776, que define como “política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, “entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible” y “a través de buques portarrodantes”, votada por unanimidad de ambas Cámaras del Congreso Nacional (entre ellos varios de los parlamentarios aún en funciones) y acompañada por algunos de los actuales Diputados con mandato.
Ushuaia, Monumento a los Caídos en Malvinas, 25 de mayo de 2015.
Comentá la nota