El conglomerado mexicano FEMSA, dueño de las cadenas de farmacias Cruz Verde en Chile y Colombia, reportó un crecimiento del 17,7% en sus ingresos correspondientes a su año fiscal 2023. En este lapso, su facturación ascendió a 702.692 millones de pesos mexicanos (u$s 41.141 millones). Ver Press Release
En su informe financiero, el holding detalló que en términos orgánicos sus ventas totales se incrementaron un 17,4% el año pasado, reflejando un avance en las cuatro operaciones en las que divide su negocio: FEMSA Comercio, la que está integrada por Proximidad, Salud y Combustible; y Coca-Cola FEMSA.
La División Salud fue la que presentó el menor crecimiento, al reportar una suba del 0,7% a 75.358 millones de pesos mexicanos (u$s 4.412 millones). FEMSA dijo que las «ventas mismas-tiendas» crecieron en promedio un 6,1%, « reflejando principalmente tendencias positivas en moneda local en la mayoría de nuestros territorios, parcialmente compensadas por un entorno competitivo desafiante en México, y por efectos cambiarios», explicó el informe de resultados.
La División Salud de FEMSA agrupa a redes de farmacias de formato pequeño y mediano en América Latina, entre las que se encuentran YZA, Farmacon y Moderna en México; Cruz Verde en Colombia y Chile; Fybeca y SanaSana en Ecuador; así como la cadena de tiendas de belleza Maicao, en Chile.
Al 31 de diciembre de 2023, su División Salud contaba con 4.474 locales, un 9,3% por encima de los 4.095 que tenía a fines del año pasado. De ellos, 2.715 se ubican en Sudamérica y 1.759 en México.
FEMSA ingresó en el segmento de farmacias en el 2013 con la adquisición de dos cadenas regionales en México. En 2015, se quedó con el 60% de las acciones de la chilena Cruz Verde, compra que completó a comienzos de 2020, cuando se hizo del 40% restante.
Comentá la nota