El conglomerado mexicano FEMSA, dueño de las cadenas de farmacias Cruz Verde en Chile y Colombia, reportó un crecimiento del 20,5% en sus ingresos correspondientes al primer semestre de 2022. En este lapso, su facturación ascendió a 315.269 millones de pesos mexicanos (u$s 15.421 millones). Ver Press Release.
En su informe financiero, el holding detalló que en términos orgánicos sus ingresos totales se incrementaron un 17,2% en la primera mitad del año, reflejando un avance en las cuatro operaciones en las que divide su negocio: FEMSA Comercio, la que está integrada por Proximidad, Salud y Combustible; y Coca-Cola FEMSA.
La facturación de la División Salud ascendió un 3,8% a 37.500 millones de pesos mexicanos (u$s 1.834,3 millones). FEMSA dijo que las «ventas mismas-tiendas» aumentaron en promedio 0,5%, «reflejando tendencias positivas en nuestras operaciones en México, Chile y Colombia, parcialmente compensadas por un entorno económico retador en Ecuador, así como por la depreciación del peso chileno y colombiano contra el peso mexicano», explicó el informe de resultados.
La División Salud de FEMSA agrupa a redes de farmacias de formato pequeño y mediano en América Latina, entre las que se encuentran YZA, Farmacon y Moderna en México; Cruz Verde en Colombia y Chile; Fybeca y SanaSana en Ecuador; así como la cadena de tiendas de belleza Maicao, en Chile.
Al 30 de junio de 2022, su División Salud contaba con 3.862 locales, un 11,7% por encima de los 3.459 que tenía a mediados del año pasado.
FEMSA ingresó en el segmento de farmacias en el 2013 con la adquisición de dos cadenas regionales en México. En 2015, se quedó con el 60% de las acciones de la chilena Cruz Verde, compra que completó a comienzos de 2020, cuando se hizo del 40% restante. Ver artículo.
Comentá la nota