El gobernador de la Provincia, Eduardo Fellner y el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, inauguraron el edificio de la Escuela Secundaria Nº 23 “Dr. René Gerónimo Favaloro”, de la localidad de Ocloyas, el cual cuenta con estudiantes que revisten la condición de albergados.
A la infraestructura existente se agregó la construcción de aulas, sanitarios, albergue, área de gobierno y espacio para formación y desborde semicubierto que optimizarán las capacidades funcionales de las aulas talleres, el comedor y la cocina.
La materialización de soluciones efectivas a las necesidades de la comunidad educativa, patentizan el compromiso de Nación y Provincia en su esfuerzo por seguir garantizando equidad e inclusión.
En la oportunidad, el gobernador expresó su satisfacción por “venir a inaugurar un establecimiento que fue un viejo deseo de esta comunidad”.
Recordó que “este colegio secundario ya tiene egresados porque iniciaron su funcionamiento en locales prestados”, por lo cual, ahora “estamos brindando la posibilidad de estudiar en un ambiente digno, limpio, cómodo, con docentes que se sacrifican y se han sacrificado toda su vida para venir a dar clases”.
“Esta escuela albergue, contiene a más de 60 chicos de forma permanente de domingo a lunes, para esto se ha dotado al establecimiento de una infraestructura importante para estos alumnos que tienen ganas de permanecer en estos lugares, porque sus familias están acá”, subrayó Fellner.
Asimismo, resaltó el mandatario provincial que “es un derecho de los chicos, el tener un establecimiento digno, en buenas condiciones y con buena infraestructura, es sentirse en igualdad de condiciones a los chicos que están en la Capital Federal o en los lugares más poblados”.
Finalmente, adelantó que ante el pedido de la comunidad educativa del lugar, “se va a ver la posibilidad de instrumentar lo más rápido posible la construcción de un polideportivo desde la provincia”.
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sostuvo que “es un honor extraordinario venir a esta provincia y encontrarnos de nuevo con este querido gobernador que tanto ha hecho por el proyecto nacional” y expresó su emoción de poder llegar hasta la localidad de Ocloyas para un acontecimiento de gran trascendencia para la comunidad educativa del lugar y de Jujuy.
Continuando, enunció que “acá está el Estado nacional trabajando siempre codo a codo con esta provincia” y recordó las palabras de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner al destacar que “los derechos no se agradecen”, por lo que consignó que “está es una época donde los sueños se convierten en realidad”.
De igual modo, ponderó el esfuerzo que hizo la comunidad para trabajar en conjunto en pos de mejorar la educación y la sociedad argentina, ya que “esta escuela de Ocloyas es el lugar donde docentes, compañeros y alumnos construyen una sociedad mejor”, añadió.
“Simplemente venimos a celebrar con esta comunidad este derecho en la argentina de que todos los pibes tienen que terminar la secundaria, en Argentina el Estado provincial y nacional tienen que hacer todo lo posible para que los jóvenes argentinos terminen la secundaria”, finalizó.
En tanto, la ministra de Educación, Florencia Gelmetti, indicó que la inauguración de este establecimiento educativo responde la decisión del gobernador de la Provincia quien enfocó esfuerzos en la finalización de esta obra y resaltó los amplios beneficios que la relación Nación – Provincia reporta para los jujeños.
Tras destacar que la educación es política de Estado en Jujuy, enfatizó que la gestión de gobierno apuesta al desarrollo con perfil territorial. Es por ello, que hoy esta comunidad se siente reconocida y “tiene la oportunidad real de contar con un edificio nuevo y que los chicos puedan terminar su secundaria”.
Por otra parte, se hizo entrega de las netbooks a los alumnos que en 2015 iniciaron el primer año, por lo que Gelmetti señaló que “se está trabajando fuertemente en todo lo que es la inclusión digital, a través de una gestión que se articula con los docentes”.
Comentá la nota