Jujuy contará con el primer centro en la Argentina para la investigación, capacitación y desarrollo de la cadena del litio y otras actividades mineras.
Por el acuerdo, esa empresa cede en comodato por los próximos 50 años y prorrogable a otro término igual, al ministerio de Educación de la Provincia, el inmueble de su propiedad que se denomina Ex Administración Altos Hornos Zapla, “que sólo podrá destinarse al establecimiento de un centro de actividades científicas o tecnológicas”, según se dispone en el texto refrendado.
Ya en marzo pasado y en oportunidad de una video teleconferencia compartida con la presidenta Cristina Fernández, el gobernador Fellner se había referido a esta iniciativa en oportunidad del anuncio para la puesta en marcha de la construcción de la planta de carbonato de litio, de la empresa Sales de Jujuy, por el proyecto Olaroz-Cauchari. Por entonces expresó: “No queremos hacer anuncios pero sí aclarar que no nos interesa competir con nadie”.
Hoy tras la firma del convenio, Fellner expresó: “Estamos cumpliendo con el compromiso marcado por la política nacional en materia minera que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández, de generar las herramientas necesarias para dotar de mayor valor agregado al litio in situ, donde el mineral es extraído, generando mayores fuentes de trabajo y dinamizando la economía en la zona”.
Por su parte, el ministro Tecchi, consideró que “para Jujuy era un tema de vital importancia poner en marcha esto”, que responde además a otra de las demandas del sector, como es la necesidad de contar con personal capacitado en la materia, algo que también se promoverá en el mencionado centro.
En tanto que el ministro Romarovsky destacó también “el importante y valioso aporte de fondos” que realizará el Ministerio de Planificación Federal, de Julio De Vido, que permitirá dotar al edificio cedido de las características necesarias para su mejor aprovechamiento en función del ambicioso proyecto.
En ese contexto, el titular de la cartera provincial de Producción resaltó “el gesto de Aceros Zapla de acompañar la apuesta al desarrollo tecnológico que hace el Gobierno del Dr. Fellner”.
Y recordó que “no debe sorprendernos ya que esta empresa ha invertido en la modernización de importantes sectores de la fábrica, con trenes de laminado nuevos, hornos rotativos y está sumando una nueva inversión de una planta de vacío que incrementara la producción de aceros especiales, por un valor cercano a los 50 millones de pesos, que traerán más trabajo y crecimiento a la provincia”.
Comentá la nota