Cuatro meses de estancamiento. El rey está convencido de que ya no se puede evitar la convocatoria a elecciones anticipadas.
Por Juan Carlos Algañaraz
El Rey de España está convencido de que ya no se puede evitar la convocatoria a elecciones anticipadas después del fracaso de 210 días de negociones entre las cuatro principales fuerzas políticas que emergieron en los comicios del 20 de diciembre pasado.
El monarca cumplió hoy con la primera etapa de la tercera y última ronda de consultas con las fuerzas políticas, 15 representantes, con los cuales coincidió en que no había ninguna posibilidad de que pudiera proponer un nombre para la presidencia del gobierno. Cumplió, eso sí, en mencionar la esperanza de que se pudiera producir el milagro de un acuerdo in extremis, pero se trataba de una formalidad.
Los ocho políticos que dialogaron con Felipe VI comunicaron este hecho a los periodistas. Indicaron, además, que el monarca sugirió que los partidos tuvieran moderación en la campaña electoral sobre todo para no incurrir en costos excesivos. Todos saben, y los sondeos lo confirman hace semanas, que los españoles están muy disgustados con los políticos por su fracaso.
“Vamos a elecciones”, confirmó el vocero del Foro de Asturias. “No hay otra posibilidad que los comicios anticipados”, señaló la representante de Coalición Canaria. “Está todo sentenciado. Estamos ante el fracaso de todo este proceso”, proclamó el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón.
Añadió que el monarca se mostró muy interesado en los detalles de la negociación de un acuerdo entre Podemos y la coalición de izquierdas. “Hemos hecho todo lo posible por llegar a un acuerdo que cambiara el Gobierno pero también las políticas", señaló Garzón que le dijo “al ciudadano Felipe de Borbón”.
"Estamos en el tiempo de descuento pero tengo la sensación de que el comunicado que haga mañana la Casa Real será de que habrá un adelanto electoral", añadió.
“El grueso de la conversación estuvo centrado en los nuevos comicios. Le expuse al ciudadano Felipe de Borbón que los comicios que se convocaran para el 26 de junio nos enfrentan a la frustración de la ciudadanía”, explicó el coordinador de Izquierda Unida.
El monarca recibirá mañana a otros dos partidos y después a los cuatro principales dirigentes Albert Rivera, de Ciudadanos, Pablo Iglesias de Podemos, Pedro Sánchez del PSOE y Mariano Rajoy, del PP. Después se entrevistará con el presidente de la Cámara de Diputados, Patxi Lopez, a quien anunciaría que no tiene ningún candidato para proponer para jefe del Gobierno.
Poco después el titular de Diputados daría a conocer un comunicado indicando que los trámites de investidura han finalizado. El jueves y viernes se producirán las dos últimas sesiones de la Cámara de Diputados. El plazo de la investidura finalizará el domingo primero de mayo a medianoche y, automáticamente, las Cortes (diputados y senadores) quedarán disueltas.
El lunes 2 de mayo por la mañana, el Rey firmará el decreto que convoca elecciones anticipadas para el 26 de junio, pocos días después de cumplirse seis meses de los pasados comicios del 20 de diciembre. Según todos los sondeos, lo más probable es que los resultados del 26 de junio vuelvan a presentar una fragmentación en cuatro bloques, sin mayoría absoluta, de las fuerzas políticas.
Comentá la nota