El secretario de Comercio Interior adelantó que el programa actual vencerá en enero y que busca que luego se modifiquen artículos y se incorpore oferta PYME. La dificultad de aplicarlo en los negocios de cercanía.
El secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, tuvo reuniones el martes para empezar a elaborar la segunda etapa de +Precios Cuidados que rija desde enero y para tratar de que la actual sea accesible en los negocios de cercanía en los barrios. Dos de cada tres compras se realizan en almacenes en Argentina, que critican que los productos los adquieren a precios similares o idénticos a los que deben venderle al público, lo que impide que puedan cubrir sus costos y rentabilidad.
Tras los encuentros, los privados se mostraron optimistas con el trabajo para una solución, pero se fueron sin una solución concreta. “Planteamos que queremos seguir intentando subirnos a este programa”, le explicó Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), a El Destape.
Los mayoristas le plantearon al Gobierno que realizarán una diferencia de precios para los minoristas si compran por bulto cerrado. “Por ahora hay un solo mayorista que lo está haciendo”, contrastó un participante a este medio.
Precios Consensuados, la nueva etapa
Además de esto, Feletti adelantó que la resolución 1050 para congelar estos 1.423 artículos de +Precios Cuidados vencerá efectivamente el 7 de enero. Por eso la Secretaría trabaja en construir una nueva versión consensuada y amplia, con más tiempo para elaborarla, y donde se modifiquen algunos productos del listado, todo con el objetivo de cerrarlo en los primeros días del año próximo.
Asimismo, ratificaron la continuidad de Súper Cerca, pero reforzado y que incluya marcas de PYMES, lo que amplíe la oferta y la abarate. “Hay una preocupación del Gobierno por generar un proceso de ampliación de oferta, incorporar nuevos actores para generar diversidad tanto en la producción como en la comercialización, lo que va a redundar en beneficio de los consumidores”, les transmitió Feletti.
El funcionario primero se reunió con mayoristas. Allí remarcó que será muy estricto con el cumplimiento del programa. “El objetivo es cuidar los ingresos y el esfuerzo de las familias, sobre todo considerando que se acercan las primeras fiestas que podremos compartir con nuestros seres queridos después de la pandemia”, explicó. “Los argentinos y las argentinas necesitan previsibilidad y certidumbre. Responder a esa necesidad es también un objetivo de esta política del Gobierno”, planteó el economista.
Por último, el secretario contó que desarrollan un esquema que permita monitorear el cumplimiento del programa para lograr mayor transparencia y precisión de la información, base del acuerdo y el consenso que queremos lograr. “Es necesario contar con la información necesaria para ir ajustando y modificando la canasta en función de las necesidades que surjan, siempre priorizando el acceso de las y los consumidores a la misma”, expuso.
Estuvieron, junto a Feletti, la subsecretaria de Acciones Para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi, y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian. Del lado de los mayoristas participaron Micropack, Parodi SRL, Yaguar, Vital, Nini, Maxiconsumo, Diarco y Makro. Más tarde, el encuentro con los minoristas lo tuvo con los representantes de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), de la Confederación General de Almaceneros (CGA), de la Confederación General Almacenera de la República Argentina (CGARA), de la Cámara de Supermercados Chinos, de la Unión Kiosqueros República Argentina (UKRA), de Josimar, de la Cámara de Almaceneros y Kiosqueros, de Fedecamaras, Buenos Días, Almacor Coop. LTDA., y Cordiez.
Carne: el acuerdo clave que busca el Gobierno
Luego de encadenar cuatro meses consecutivos con disminuciones en el precio, los aumentos del kilo vivo en el Mercado de Liniers encendieron las alarmas del Gobierno. Se especula con que la Secretaría de Comercio Interior lleve a cabo reuniones para evitar que los incrementos no se trasladen al mostrador final, donde pagan los consumidores.
En un Mercado de Liniers que viene comercializando 25% menos de hacienda que un año atrás desde hace siete meses, en octubre se registró una nueva suba del precio promedio de la hacienda. Al mismo tiempo, y por cuarto mes consecutivo el precio promedio de los cortes vacunos comercializados en el AMBA disminuyó. En esta ocasión, fue producto de la baja registrada en los supermercados. Sin embargo, desde el sector sostienen que la dinámica puede cambiar por las subas pronunciadas en la primera quincena de noviembre.
Según datos de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados, en octubre el precio promedio de la hacienda en pie comercializada en Liniers ya había subido 1,9% con relación a septiembre y se ubicó en $ 162,1 por kilo. Las vacas conserva inferiores fueron las que exhibieron la mayor suba (6,6%), seguidas por las especiales jóvenes de hasta 430 kilos (4,5%) y regulares (4%). Por su parte, los novillos vieron incrementar su valor en 2,4% mensual. Y en las restantes categorías (de consumo local) las subas oscilaron entre 0,6% y 0,1%.
En consecuencia, en el acumulado de abril-octubre, el valor de la hacienda en pie aumentó 10,4%. Las vacas ya recuperaron todo el valor perdido, siendo la categoría que mayor suba registró entre abril y octubre (12,5%). Todas las categorías de vacas recuperaron sus valores. Los MEJ (Macho Entero Joven) registraron un aumento de 5,1% en seis meses, los novillos otro de 3,6% y los novillitos otro de 2,3%. En los casos de los toros y vaquillonas, los aumentos fueron de 1,2% y 0,9%.
Al comparar los valores de octubre de 2021 con los de octubre de 2020, surge que el precio promedio de la hacienda en pie subió 61,3%. Vaquillonas, novillitos y novillos fueron las categorías que más aumentaron de valor (74,3%, 73,1% y 71,4%).
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