Son órdenes de pago pendientes para el establecimiento Hacienda Argentina.
Ante los requerimientos de la Oficina Anticorrupción, las autoridades de la ONCCA confirmaron que el feed lot “Hacienda Argentina SA”, vinculado con el jefe de la AFIP, Ricardo Echegaray, tiene por cobrar suculentas compensaciones. El establecimiento comenzó a trabajar en febrero de 2009. Y desde entonces acumula órdenes de pago por 1.258.254,87 pesos.
A diferencia del caso del changarín Benjamín Tapia, al que le inventaron un feed lot trucho para desviar casi 1 millón de pesos, estas compensaciones son legítimas. Hacienda Argentina existe en Punta Alta y engorda gran cantidad de vacunos. Y al parecer no planea detener su marcha. El último 23 de junio se presentó ante la ONCCA, para cumplir con su reempadronamiento obligatorio.
En su primera investigación sobre el feed lot atribuido a Echegaray, de noviembre de 2009, Clarín informó que a esa fecha la ONCCA reconocía pagos pendientes por 259.000 pesos, correspondientes al trimestre febrero/abril. Es evidente que luego se aprobaron más subsidios. El 1,2 millón que debería cobrar Hacienda Argentina corresponden a sus primeros nueve meses de actividad y llegan hasta diciembre pasado. Están dentro del remanente de 1.500 millones que la ONCCA adeuda al conjunto de los feed lots.
Desde el vamos, Echegaray desmintió tener vinculación con la empresa, cuya creación fue publicada en el Boletín Oficial del 4 de noviembre de 2008. Sus socios formales son Mariana Guerra y Alfredo Luis Espósito. Con el correr de los meses este diario informó que la mujer sería amiga de una histórica colaboradora del titular de la AFIP, Silvana Quinteros. El segundo es un jubilado que dedica su tiempo a pintar desnudos. Hasta hace poco, Echegaray lo visitaba al menos una vez por semana en su departamento alquilado de Juncal 4551, en Palermo.
La ONCCA habilitó Hacienda Argentina en diciembre de 2008, con Echegaray todavía al frente del organismo. Además de la matrícula para operar como feed lot la reconoció como “exportadora” y como “matarife”. Este última permiso es todo un halago: estaban prohibidos desde 2006.
El dato clave que vincula a la firma con el funcionario kirchnerista es la dirección que el feed lot declaró ante la propia ONCCA: un departamento de Paraguay 3343, que la familia Echegaray adquirió en setiembre de ese mismo año.
El 1,2 millón de pesos que el Estado debe a la empresa confirman que tuvo y tiene gran actividad. Esas compensaciones promedian unos 140.000 pesos mensuales y equivalen a un feed lot de unos 2.000 vacunos. Pese a los bajos precios ganaderos de 2009, adquirir semejante cantidad de terneros no era para cualquiera: a 500 pesos por animal, demandó al menos 1 millón de pesos.
Los dueños de Hacienda Argentina, que ante AFIP declararon ser autónomos con ingresos inferiores a 15.000 pesos anuales, también deberían explicar cómo obtuvieron las 40 hectáreas del emprendimiento, que a valores de mercado valdrían cerca de 100.000 dólares. Y cómo financiaron las instalaciones (los corrales, 15 comedores automáticos, varios camiones Scania y un enorme silo), valuados en otros 3 millones de pesos.
Millones en juego
1 El feed lot reclama $ 1,2 millón en subsidios, según declaró la actual conducción de la ONCCA a la Oficina Anticorrupción. Clarín había informado en noviembre que el feed lot tenía por cobrar 260.000 pesos por los tres primeros meses de operaciones.
2 Pese a la denuncia periodística , el feed lot siguió reclamando subsidios oficiales.
3 Hacienda Argentina, ubicado en la localidad de Punta Alta, trabajó con un promedio de 2.000 cabezas de ganado mensuales que a valores de 2009 implicaban una inversión de no menos de un millón de pesos. Sigue funcionando.
Comentá la nota