La Federación Económica de Santa Cruz consideró como infructuoso el reclamo que realizarán un grupo de legisladores de la UCR de Chubut, quienes consideran que no es “igualitario” para los chubutenses, las zonas francas que se crearán en Caleta Olivia y Río Gallegos por disposición del Gobierno Nacional.
Está previsto que en la próxima sesión de la Legislatura de Chubut, los diputados de la oposición presenten un proyecto de resolución para reclamar al Gobierno Nacional que se le otorgue a Chubut, y en particular a la zona sur de la provincia, los mismos beneficios impositivos que se le otorgarán a la zona franca comercial de Río Gallegos.
El presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke, le recordó al titular del bloque de la UCR de la Legislatura chubutense, Roberto Risso, que la zona franca comercial no implica toda la jurisdicción de la provincia de Santa Cruz y que sólo se establecerá en Río Gallegos, como también un predio industrial. En el caso de Caleta Olivia, sólo se instalará una zona franca industrial al igual a la establecida para Comodoro Rivadavia.
“Los diputados de la UCR de Chubut aseguran que con las zonas francas en Santa Cruz, se implantará una desigualdad económica y financiera entre las ciudades de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia. Esto no es cierto, ya que para la ciudad santacruceña sólo se establece una zona franca industrial, como ya la tiene Comodoro Rivadavia y nadie puso el grito en el cielo cuando esto se estableció. Por ello, llevo tranquilidad a los comerciantes y empresarios del sur de Chubut, ya que no se debilitará, perjudicará, ni se saqueará a la comunidad de Comodoro Rivadavia, como lo expresaron los diputados radicales, a quienes me comprometo a enviarles la documentación necesaria, para que se informen sobre el proyecto de los parques industriales y de la zona franca comercial sólo para
Gobierno Nacional decidió reimpulsar el proyecto de las zonas francas para generar la posibilidad de instalación de empresas en la provincia y en el caso del predio comercial será una opción para los habitantes de la zona, para que puedan adquirir productos importados en su país.
“Todos los días miles de argentinos cruzan el Paso de Integración Austral (Monte Aymond) rumbo a la ciudad chilena de Punta Arenas ubicada a unos 260 kilómetros de Río Gallegos. Funcionarios tanto de Migraciones como de Aduana, coinciden en que el tráfico de automóviles de turistas que salen de Santa Cruz a Punta Arenas se mantuvo sin cambios a pesar de las restricciones para comprar divisas y del recargo del 15% a las compras con tarjeta en el exterior. En un día normal cruzan unos 1.500 a 1.700 argentinos. Durante un fin de semana largo, el promedio se puede elevar a 3.500 diarios. Sin embargo, durante las vacaciones de verano esta cifra se puede disparar hasta 5.000. Esto llevó al Gobierno Nacional a reflotar la instalación de la zona franca comercial en Río Gallegos, como una opción para que los habitantes de la zona puedan adquirir sus productos y equipos importados en su país”, precisó Polke.
Otro sector que no debería preocuparse, es la industria electrónica de Tierra del Fuego, ya que para Polke, los fueguinos nunca advirtieron sobre el impacto de las compras de los santacruceños en Punta Arenas y de los propios habitantes de esa provincia en la capital de la región de Magallanes. “Invitamos a todas las autoridades a leer los decretos, resoluciones y licitaciones sobre la restitución de las zonas francas para Santa Cruz que están al alcance de todos aquellos que tengan dudas. Desde la Federación Económica, como también de las cámaras de Comercio
de toda la provincia, tenemos la posibilidad de expresarnos sobre este proyecto e integramos un Comité de Vigilancia, órgano que monitoreará y hará cumplir el reglamento del funcionamiento de las zonas francas, para que no se perjudique al comercio y empresario de la región”, concluyó Polke.
Comentá la nota