La entidad que agrupa a cámaras y comercios registró una caída de la actividad en agosto. Las ventas del Día de la Niñez no traccionaron una mejora global de la actividad.
Las ventas minoristas de los comercios pymes de toda la provincia de Córdoba finalizaron el mes de agosto con una caída de 3,4% frente a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom), y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos. La entidad difundió los datos en un informe a la prensa, y a modo comparativo recordó que en agosto de 2020 las ventas ya habían caído 16,8% con respecto al mismo mes del año anterior.
“El aumento de las ventas que se vio para el pasado Día del Niño en los rubros relacionados con la celebración no fue suficiente para traccionar el promedio de comercialización de todos los actividades que monitoreamos durante el mes completo”, explicó el presidente de Fedecom, Ezequiel Cerezo, al hacer referencia al entusiasmo que despertó entre los comerciantes el rebote de hace algunas semanas.
Y agregó: “Es decir, las ventas siguen en niveles negativos para la comparación interanual, pese a esa mejoras coyunturales como fue el caso del Día del Niño”.
Para Fedecom, al considerar el desempeño de todo el mes en relación a igual período del año pasado, “10 de los 11 rubros relevados muestran valores negativos respecto a las cantidades vendidas, y uno solo muestra crecimiento”.
La entidad puntualizó la variación de cada rubro, con el siguiente detalle:
Alimentos y bebidas (-2,1%);
Artículos deportivos y de recreación (-4,3%);
Calzados y marroquinería (-6,5%);
Electrodomésticos y artículos electrónicos (-4,8%);
Farmacia 5,6%;
Ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-2,5%);
Indumentaria (-5,2%);
Juguetería y librerías (-4,1%);
Muebles y decoración (-5,0%);
Neumáticos y repuestos (-2,4%);
Perfumería y cosmética (-7,2%)
“Seguimos viendo que gran parte de la sociedad continua atravesando problemas relacionados con la falta o con la insuficiencia de ingresos, a partir de lo cual la precaución sigue siendo el comportamiento que prevalece a la hora de consumir”, concluyó Cerezo.
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