“Hay que partir de la base de que el congelamiento no existió en Córdoba”, advirtió el presidente de la entidad comercial, Rubén Martos. Críticas a la distribución discrecional de la harina subsidiada
“Partamos de la base de que el congelamiento no existió en Córdoba, ya que cuando uno quería acceder al producto, había falta de stock”, dijo el dirigente comercial cordobés.
De igual modo, cuestionó: “¿Qué sentido tiene congelar precios si hay otras marcas que los ofrecen más barato? En épocas en las que la gente cuida el dinero, no hay marcas que valgan. No tiene sentido congelar primeras marcas cuando hay segundas, más económicas”.
En cuanto al programa de control de precios (Mirar para cuidar), que iban a llevar adelante organizaciones sociales y de defensa del consumidor, Martos indicó que en Córdoba se hizo durante los primeros días del nuevo programa, pero aseguró que no respondieron a un esquema predeterminado ni organizado. “A los empresarios no les gustó. De todas maneras, no hubo inconvenientes, ni tampoco denuncias”.
En la misma línea, opinó que las medidas oficiales que buscan impulsar el pan a un valor de $10 generan “competencia desleal”. “Operan como los subsidios diferenciados.
Benefician a algunos panaderos y no a todos. Incluso muchos clientes observan que mientras un panadero cobra el pan a 10 pesos, a una cuadra otro se lo cobra 22, y por eso piensan que este último le está robando el dinero. Es como el otro programa nacional ‘Ropa para todos’, si es que hubiera existido”, indicó. En ese sentido cuestionó el alcance de la frase “Para todos”: “Cuando se hacen escalas a las que no acceden realmente todas las personas de todo el país, genera problemas entre los comerciantes”.
“Lejos de lo político, mi defensa es en nombre de los comerciantes”, dijo y agregó: “Todo esto genera inequidad, intranquilidad respecto de lo que pueden hacer como empresarios. Por falta de seguridad, hay falta de inversiones”, aseguró.
Las ventas
Finalmente y respecto de las perspectivas del desempeño de las ventas minoristas, Martos consideró que “en el futuro inmediato no se puede mejorar lo que hasta ahora no se pudo recuperar”.
“Este es un año en el que se debiera corregir el curso de la actividad económica por tratarse de un período preelectoral, en el que las políticas tienden a mejorar las condiciones generales. Sin embargo, hasta el momento estamos estancados. Si no se cambió hasta ahora, no va a suceder nada en el futuro inmediato. Por lo tanto, creemos que las ventas van a seguir estacionadas o levemente por debajo del desempeño del año anterior”, consideró.
También en referencia al proceso electoral, el dirigente mercantil destacó a PUNTAL que “tal vez sea posible que al menos se despeje la incertidumbre política que también por estas horas se advierte”.
Y señaló que todas las medidas para controlar la suba de precios aplicadas hasta aquí no generan gran expectativa en cuanto a resultados duraderos. “Todo esto fue aplicado en otros momentos de la Argentina y sabemos que nunca funcionaron. El mercado tiene necesidad de actuar con cierta libertad, para generar competencia y así lograr un equilibrio”, advirtió.
Rubén Martos Presidente de la Fedecom
“Partamos de la base de que el congelamiento no existió en Córdoba, ya que cuando uno quería acceder al producto, había falta de stock”, dijo el dirigente comercial cordobés. De igual modo, cuestionó: “¿Qué sentido tiene congelar precios si hay otras marcas que los ofrecen más barato? En épocas en las que la gente cuida el dinero, no hay marcas que valgan. No tiene sentido congelar primeras marcas cuando hay segundas, más económicas”, afirmó Martos.
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