Fecha de vencimiento: cada vez más comercios ofrecen productos de consumo inmediato

Fecha de vencimiento: cada vez más comercios ofrecen productos de consumo inmediato

Grandes cadenas de supermercados, marcas de panificados, los autoservicios chinos, las verdulerías y hasta las veterinarias o pet shops dan productos con rebajas de hasta el 50%

 

Por Graciela Moreno

 

La tendencia de la oferta de productos para consumo inmediato se extiende a varias categorías. Vigente en varios países del mundo, desembarcó hace unos años en el país en las grandes cadenas de supermercados, luego la adaptaron algunas primeras marcas y ya la adoptaron los supermercados chinos, verdulerías y pet shops. Tips para ahorrar.

Las grandes cadenas de supermercado disponen de góndolas especiales donde ofrecen con rebajas productos próximos a vencer. La rebaja era importante, por eso algunos consumidores optan por esos productos que iban desde alimentos, alfajores, el abanico era amplio. Desde algunas cadenas explican que en vez de tenerlos en góndolas especiales, prefieren rebajarles el precio para que se vendan, incluso los empleados advierten que casi los regalan. En las heladeras se pueden ver sándwiches de migas con leyendas que aclaran que son de consumo inmediato y algunos lácteos. Lo mismo ocurre con las verduras de hojas, cuando al día siguiente la cadena de supermercados no abre, a partir de las 20 horas las rebajan a un 50%.

Otras cadenas de supermercados les dedican un espacio fijo donde el consumidor ya sabe que puede encontrar rebajas. Hace largo tiempo la tendencia las replican las marcas de panificados que ofrecen panes lácteos variados en las estaciones de trenes como Once, Retiro y Constitución con rebajas que, a veces, llegan al 50%.  Se ofrecen en puestos de las marcas donde sólo se venden esos productos.

La comunidad china y el consumo inmediato

Los chinos no sólo rebajan la comida por peso después de las 15 horas o arman bandejitas con lo que quedó y las ofrecen en una mesita a $1.000 y se quedan en el local sentaditos al lado de la mesa hasta que se vende, sino que hacen ofertas de consumo inmediato en los supermercados.

En los últimos meses, los supermercados chinos se sumaron a esta tendencia y además, ofrecen ofertas por bultosAlgunos tienen un sector especial donde ubican los productos próximos a vencer a precios económicos y también ofrecen venta por bulto. Un tradicional vino malbec de reconocida marca se ofrece a $3.500 la botella y la caja de 6 a $19.000.  En las cadenas de la competencia se venden a $4.300. Una harina 000 de una marca referente del sector se vende a $1000 y el pack de 10 a $8000. Un fernet en lata cordobés se vende a $1.200 la lata y el pack de 24 unidades se ofrece a $24.000.

Una cerveza que tenía hace años de personaje en sus campañas a Flavio Pedemonti que decía: “Lo que importa es la cerveza”, más allá de lo que te quieren vender “la propaganda y el marketin” es ofrecida en algunos supermercados chinos en su versión de 710 mililitros a $1.800 y si se compran 6 queda la oferta en $9.500.

Las verdulerías no desperdician nada

En las verdulerías ocurre algo similar, las frutas y verduras que no están en excelente estado se ofrecen con rebajas hasta del 60 y 70%. Algunas crearon un sector especial para ofrecer estas ofertas, donde aclaran que la mercadería está pasada. No conformes con esto, comenzaron a armar bolsas donde mezclan pedazos de zapallos, morrones, parte de batatas, zapallitos con poca vida y plantitas de brócoli desteñidas. Ofertas que ayudan a la gente para abaratar costos y hacer una sopa o un guiso o una comida pagando mucho menos de su valor.

Las panaderías cada vez ponen a la venta más bolsas las medialunas que no se vendieron o el pan que ya tiene 24 horas y los ofrecen a menos de la mitad de precio. Una docena de factura se puede conseguir a la mitad de precio. Los comerciantes explican que lo hacen cada vez más con toda clase de productos y que las ofertas son muy vendidas.  

Hasta las veterinarias ofrecen en sus estados de whatsApp y en sus locales productos de consumo inmediato en materia de comida para perros y gatos por vencimiento corto o por roturas de envases. Un alimento premium para gatos que cuesta $22.000 el kilo y medio lo ofrecen a $14.000. El alimento para perros de maca líder que los 15 kilos está $74.000 se lo puede conseguir hasta $50.000. Los alimentos húmedos para gatos en latas o sobres se ofrecen a 3 por 1 en las cadenas de pet shop cuando están próximos a vencer. No sólo se da en alimentos, pipetas pulguicidas prontas a vencer las ofrecen en dos por uno y todo lo que tenga que ver con cosméticas para gatos y perros, ya sea shampú pulguicida.  

El consumo inmediato llegó a todas las categorías. Ofrece una alternativa más económica para los consumidores y permite liquidar y facturar hasta lo que se pensaba perdido para los propietarios de comercios o cadenas de supermercados.

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