Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Mar del Plata se ha convertido en la capital nacional. La atención, el foco, está puesto en nuestra ciudad, con los canales de televisión transmitiendo gran parte de su programación desde la orilla del mar, con enviados especiales de radios y medios gráficos, y la presencia de políticos provinciales y nacionales, incluso del gobernador Axel Kicillof establecido en Chapadmalal. Miles y miles de turistas volvieron a convertirla en la ciudad turística preferida por los argentinos y si aún no se encuentra con el 100 por ciento de su capacidad ocupada es únicamente por el fuerte crecimiento de los casos de coronavirus. Y mientras la ola de calor golpea a todos, en el campo político también se registraron algunos chisporroteos entre la provincia y el municipio.
Todo comenzó cuando se despedía el 2021. El 30 de diciembre el Gobierno nacional notificaba a través del Boletín Oficial, que autorizaba la exploración de hidrocarburos en distintas áreas marítimas, una de ellas a poco más de 300 kilómetros de la costa de Mar del Plata. Alberto Fernández daba así continuidad a una iniciativa generada durante el gobierno de Mauricio Macri, por lo que no dejó de sorprender que a pocas horas de conocerse la noticia, el intendente Guillermo Montenegro dejara clara su negativa a este emprendimiento. Desde La Plata se sorprendieron y se ensayaron algunas respuestas mientras en la ciudad se dividían las opiniones sobre dicha exploración que, cabe destacarlo, es un hecho ya decidido. Pocos días después la polémica entre oficialismo y oposición se trasladó al campo de juego local. Los efectores de salud se reunieron con la titular del Frente de Todos, Fernanda Raverta, para analizar la situación sanitaria local en el marco del notable crecimiento de casos de coronavirus. Tras ese encuentro se reclamó desde el FdT que la Municipalidad “de inmediato” disponga la apertura de puntos de hisopado en los 33 centros de salud del partido para “cumplir con la parte que le toca al nivel de atención primaria de salid en estos tiempos de emergencia y que los vecinos de Mar del Plata y Batán merecen”.
“Explotaron” algunos funcionarios municipales cuando leyeron la noticia en los portales. Y quien salió al cruce fue la secretaria de Salud, Viviana Bernabei. “No hay necesidad de abrir los 33 centros de salud y sí de acelerar el tema de la vacunación”, disparó mientras los casos aumentaban aunque no se traducían en internaciones ni muertes. La funcionaria añadió que “cuando nosotros planteamos la apertura de los centros para la vacunación las mismas autoridades de la Región Sanitaria VIII las rechazaron diciendo que no podían compartir o tener colas paralelas quienes iban por un problema de salud y quienes iban a vacunarse. Y los que iban a vacunarse eran sanos. ¿Y ahora vienen a exigir que hagamos colas paralelas para los que están potencialmente enfermos?. No estoy de acuerdo”, sentenció.
El viernes, en tanto, arribó a Chapadmalal, junto a su familia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. Haciendo base en Mar del Plata desarrolla distintas actividades en la zona. De hecho, el sábado presidirá un encuentro en el Museo MAR en lo que será el lanzamiento de una serie de actividades por los 200 años de la fundación del Banco de la Provincia de Buenos Aires. El domingo a la mañana, mientras los principales referentes del Frente de Todos local se preparaban para disfrutar el día de playa, los teléfonos comenzaron a sonar. Al rato, todos se encontraban en Chapadmalal, desde donde se anunció una obra más que reclamada por distintos sectores de la ciudad -publicitada y no concretada por la mayoría de los gobiernos anteriores- como lo es la construcción de la avenida de circunvalación. Junto a Fernanda Raverta, el senador provincial Pablo Obeid y los concejales del Frente de Todos, el gobernador prometió su realización -luego lo ratificó con énfasis en una entrevista exclusiva concedida a este medio- y avisó que, a diferencia de iniciativas anteriores, esta comenzaría uniendo el puerto y el Parque Industrial de Mar del Plata. El intendente se enteraba a través de los medios del anuncio de una de las obras más importantes de los últimos años para Mar del Plata. “No regalamos más tapas de diarios”, graficó un edil opositor disfrutando la movida.
Ya al mediodía, habilitados para disfrutar la playa, los visitantes de Chapadmalal tomaron distintos rumbos. La titular de la Anses con su familia y un estrecho grupo de colaboradores optó por almorzar en el centro comercial del Puerto, concretamente en Chichilo -nadie la siguió en su pedido, croquetas de algas pero sí a la hora de los helados en el local contiguo de Gianelli-, donde, claro está, se comentaban detalles de la obra anunciada. “La plata está y el gobernador está decidido. Se va a hacer y vamos a arrancar con la conexión del puerto y el Parque Industrial. En realidad -hablaba entusiasmado uno de los directivos del Consorcio Portuario- venimos desde hace tres meses hablando con Kicillof de este proyecto”. Un dato que se escuchó en la mesa del restaurante portuario: el costo aproximado de la primera etapa es de 2.200 millones de pesos. Y se resaltaba que se añadió la salida del puerto que permitirá aliviar el trafico pesado por la avenida Juan B. Justo. “Son 10 mil los camiones que anualmente transitan por Juan B. Justo, al Parque Industrial o hacia la ruta 2”, se detalló.
“Si nos animamos a anunciar la obra es porque la intención es iniciarla cuanto antes”, dijo Kicillof en su charla posterior con LA CAPITAL, cuando se le recordó que los gobiernos provinciales anteriores -tanto del PJ como del PRO- prometieron este emprendimiento que siempre quedó en el olvido. Junto al mar, en otra jornada de sol, el gobernador se envalentonó y recordó que en el caso del Corredor Atlántico, la obra para convertir en autopistas la ruta 11 y 56, también había sido 20 veces anunciada, puntualmente por la gestión pasada que hizo 17 kilómetros. Y nosotros concluimos 158 kilómetros de autopista”. Y retomando el tema de la circunvalación, alegó que “para nosotros, Mar del Plata sigue teniendo como cuestiones centrales la necesidad de infraestructura que pueden hacer que sea una ciudad más productiva y no esté tan limitada a actividades que son estacionales”.
“Tenemos una muy buena temporada y hay que cuidarla”, afirmó el gobernador. “Hay menos gente que lo que se cree que hay pero gasta más de lo que se cree que gasta”, analizaba un reconocido empresario local. A todo esto, el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, reconocía ante LA CAPITAL que en el marco del programa PreViaje se vendieron paquetes turísticos en Mar del Plata por 6.000 millones de pesos. Mientras la mayoría de los operadores turísticos espera que la segunda quincena de enero sea la mejor del verano, muchos pronostican que febrero será superior. Lammens, por ejemplo, aseguró que “febrero estará aun por encima del primer mes del año”, y lo ejemplificó con Mar del Plata al señalar que “PreViaje en esta ciudad se vendió mas en febrero que en enero”. No obstante, debe señalarse que las consecuencias del coronavirus se hacen sentir.
De hecho, se cayeron algunas reservas hoteleras a último momento e incluso alquileres, a partir del impedimento para viajar de aquellos que se contagiaron en días recientes. “¿Sabés por qué todavía quedan algunos lugares para estacionar y las playas no están explotadas? Por la sencilla razón de que hay no menos de 100 mil personas guardadas por el Covid que no se ven en las calles”, expresó con firmeza un conocido médico local quien amplió su análisis. “En Mar del Plata hoy hay aproximadamente 12 mil casos activos. Tenés que multiplicar mínimo por tres (y no cuento a los asintomáticos en este análisis) para incluir a quienes directamente no se testean o no entran en las estadísticas oficiales. A esos 36 mil activos -continuó- sumale mínimo dos contactos estrechos. Ahí tenés 72 mil más. Así se llega a 100 mil personas que hoy están encerradas”, reveló. Y fue más gráfico aun: “Tenés más de tres estadios mundialistas repletos entre contagiados y contactos estrechos”.
El exponencial crecimiento de contagios se hace sentir en la actividad productiva. Se registra entre un 20 y un 30 por ciento de ausentismo en comercios, servicios, empresas, organismos estatales e industrias, lo cual constituye un grave problema. Mientras desde Salud de la Nación esperan que comiencen a bajar más rápido los contagios, e infectólogos como Roberto Debbaq estiman que el pico podría registrarse el próximo 25 de enero, el Gobierno resolvió modificar el aislamiento obligatorio para contactos estrechos. Así, quedarán exceptuados de hacerlo quienes cuenten con el esquema completo de vacunación y hayan recibido el refuerzo hace cuatro meses o menos. “No se podía sostener más. Las pymes ya veníamos con un ausentismo de hasta 25%”, afirmaba Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos. Y en Mar del Plata hasta los servicios esenciales se vieron afectados por la fuerte alza de casos y los aislamientos de los contactos estrechos, tales los casos de seguridad en playas, salud, recolección de residuos, transporte y energía.
Un estudio difundido por la consultora dirigida por el contador Abel Arostegui remarcaba que en Mar del Plata, en las organizaciones, en promedio, 5 de cada 20 integrantes tuvieron ausencias de al menos 3 días por ser contacto estrecho o por ser positivo de Covid-19. “El primer inconveniente ya aparece en el testeo, con casi más de medio día de espera en los centros colapsados. A su vez, 2 de cada 10 integrantes en promedio dio positivo y debe cumplir el aislamiento de 7 días más 3 de medidas de resguardo. Y en la industria -añadió-, en algunos casos la ausencia no se puede remediar de ninguna manera y un eslabón de la línea se frena, se produce un cuello de botella paralizando así la salida de los productos terminados, impactando en la estructura de costos, el abastecimiento al mercado, los ingresos por ventas y la satisfacción de clientes”, detalló.
Mientras continúa la polémica en esta ciudad en relación a la exploración de hidrocarburos, Bahía Blanca ya avisó que se anota en la pelea para ser el puerto operativo de estas actividades. Desde la ciudad que conduce Héctor Gay (Juntos por el Cambio, al igual que General Pueyrredon) siguen con total atención lo que sucede en Mar del Plata. La Unión Industrial de Bahía Blanca envió notas a YPF, Equinor y a la gobernación para expresar el “enfático apoyo a la realización de estudios de exploración sísmica en la costa bonaerense y conocer las chances de Bahía Blanca en la exploración de petróleo off shore”. La Directora Institucional de esa entidad, Marcela Guerra dijo que “nos pusimos a disposición de las empresas YPF, Shell, Equinor y del mismo modo al gobernador Kicillof, apoyando este proyecto y ofreciendo los servicios de la UIBB”. “Tenemos que tener una mirada regional, hacer sinergias y aprovechar las ventajas de cada una de las localizaciones”, sostuvo Guerra.
“En el caso de Bahía Blanca -añadió- tenemos una experiencia en el desarrollo industrial muy fuerte, fundamentalmente de la industria petroquímica y energías renovables y nos convierte en una ciudad con recursos”. Y agregó que “necesitamos plantear este desarrollo y nos ponemos a disposición para articular estos diálogos que hacen falta para entender el alcance del proyecto, los potenciales riesgos y cómo se plantea minimizarlos y toda la estrategia de preservación ambiental que tienen las compañías”.
Este miércoles, con más de 800 mil inscriptos, se realizará el sorteo del sueldo del diputado nacional Javier Milei en Mar del Plata. Pero el Gobierno anunció que abrirá una investigación ya que alegan que viola la ley 25.326. En los hechos, la Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP), un organismo dependiente del Gobierno nacional, abrió ayer una investigación sobre el sorteo. Milei abrió la página web “mipalabra.javiermilei.com” para rifar su dieta como diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires donde miles de personas se inscribieron para poner a prueba su suerte y ganar el dinero. Y en ese sentido, la AAIP explicó que el problema es que no hay ningún hipervínculo en el sitio donde se precise la política de privacidad de la base de datos. A su vez, añadieron que ni Javier Milei ni la consultora Rom (a cargo del diseño de la página) están inscriptos en el Registro Nacional de Bases de Datos Personales de la AAIP.
El jueves desde las 12, la banca pública bonaerense transmitirá en vivo y en pantalla gigante el lanzamiento del satélite que brindará cobertura de comunicaciones a puntos que actualmente no tienen conectividad. Banco Provincia acompañará el lanzamiento con una pantalla LED en la puerta de la casa central de la entidad, peatonal San Martín y Córdoba. Habrá sillas y un puesto de hidratación.
Argentina enviará al espacio el primer picosatélite (satélite pequeño) realizado en el país, que será lanzado desde la Unidad Falcon 9 -Space X, en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.). “San Martín al Espacio” es un proyecto que nació en las aulas de la Escuela Técnica N° 5 de Mar del Plata en 2019 -tal como lo anticipó LA CAPITAL-, y se hará realidad gracias al trabajo conjunto realizado con la NASA y la compañía marplatense Innova Space. El proyecto apunta a brindar soluciones y mejorar la competitividad a los sectores de la agricultura, la minería, el petróleo y el gas, entre otras. El satélite tiene una dimensión de 10 x 10 x 5 centímetros y un peso de 461 gramos. Si las condiciones climáticas lo permiten, estará en una órbita polar a unos 400-500 kilómetros de altura. Este tipo de satélites permiten que los costos de lanzamiento sean menores, ya que se trata de producción de tecnología de bajo costo, peso y tamaño.
Comentá la nota