Un nuevo capítulo de esos que hacen pensar que no hay peor sordo que el que no quiere oír, fue la Sesión del Concejo Deliberante del pasado viernes. El primer punto, que trataba un cambio en el Código de Ordenamiento Urbano (COU), mereció un largo debate en el que no se entendió bien cuál era el tema que se trataba.
La primera minoría (FAU-NEN) habló siempre de la imposibilidad de otorgar el cambio solicitado por el Departamento Ejecutivo, para que se pudieran vender lotes con crédito hipotecario, a los vecinos que fueron sorteados para beneficiarse con el plan PROGRESAR, es decir un sistema implementado por la Nación para los sectores que no pueden acceder por distintas razones a un crédito bancario, aun teniendo la posibilidad económica de hacerlo.
Y no sólo habló, sino que presentó un plan alternativo -y aquí aparece el posible error-, en el que sostenían que los lotes de para el plan PROCREAR, debían localizare en otra zona, desconociendo -al parecer-, que la zona explicitada en el proyecto del D.E., había sido entregado por la Provincia, para que se construyan ahí viviendas sociales y no para otros fines, escriturada en 1994 a favor de la Comuna geselina.
Con despliegue de croquis, presentados desde la Presidencia del Cuerpo, se intentó explicarle a los muchos presentes por qué era necesario trasladar de localización los lotes y se llegó -en el colmo de histrionismo político-, a preguntar a los presentes si les gustaba o no la propuesta del FAUNEN. Al parecer el concejal Sergio Cabutti -Presidente del Deliberante en función de Concejal-, olvidó que siempre la barra no tiene voz ni voto en la sesiones del Deliberante y no solamente cuando convenga, y que tampoco puede preguntar opinión de una acción de Gobierno, porque el pueblo no gobierna ni delibera, sino a través de sus representas como, palabras más o menos, establecen las Constituciones de la Nación y la Provincia.
Los Concejales
Los integrantes de los dos bloque que tiene el Frente Renovador y del Frente Renovador Auténtico, Hernán Luna y Atilio Roncoroni, respectivamente, acompañaron el proyecto presentado por el bloque del Partido Justicialista en el Frente para la Victoria, situación que explicó el integrante del bloque Frente Renovador Auténtico, posiblemente por tener una visión legal más clara del asunto. y que también mantuvo el integrante del bloque Frente Renovador.
En la bancada del PJ en el FpV, todos sus integrantes expusieron tratando de lograr el imposible que era llamar a la reflexión al bloque del FAUNEN.
Transitando por un camino contrario a los que habitualmente puede verse y escucharse en las Sesiones, las explicaciones fueron claras y no dejaban espacios por donde pudiera colarse otra cosa que no fuera el propósito de la bancada de la primera minoría en imponer su voluntad.
Trabas
En concejal del PJ en el FpV, Sebastián Álvarez, explicó que si se cambiaba la localización de los terrenos, había que volver a hacer toda la tramitación -tanto en la Provincia, como en el PROCREAR-, para lograr realizar los títulos perfectos de propiedad, para que los beneficiarios pudieran comenzar a comprar sus lotes y comenzar a construir. Señaló Álva-rez que el tiempo que demandarían eso trámites, no sería menor a los siete u ocho meses.
Además no permitía que ingresaran unos $16 millones de pesos, proveniente de la compra por parte del Banco Hipotecario, en concepto de pago por esos lotes. Con aproximadamente $2 millones de este dinero se realizarían las obras de infraestructura necesarias en la fracción a la que se quiere cambiar de destino en el Código de Ordenamiento Urbano y, con el resto, encarar otras obras de infraestructura en el Distrito.
También se explicó en la Sesión que con la posibilidad de construir en esa zona, ingresarían alrededor de $ 70 millones a la economía geselina, en concepto de compra de materiales y contratación de mano de obra
Por su parte, el concejal Jorge Martínez Salas (FAUNEN), minimizó la posibilidad de atraso en la entrega de los créditos y aseguró que en dos o tres meses podrían finalizar la tramitación.
Por su parte, la mayoría de los integrantes del bloque PJ en el FpV sostuvo que el tiempo que debe transcurrir para finalizar las tramitaciones, podría hacer caer los créditos dado que no fueron utilizados. Hecho que también fue descartado por Martínez Salas.
El final
Así las cosas, la votación nominal arrojó un empate, debiendo el Presidente del Deliberante desempatarla. Lógicamente fue en favor de su bloque, el FAUNEN, por lo que no se aprobó la propuesta del PJ en el FpV, con lo que se abren algunas alternativas complicadas -al parecer-, para quienes tienen otorgados el crédito PROGRESAR.
Comunicados
Eso sí, luego en un Comunicado, el bloque del FAUNEN, después de abogar por la decisión tomada, indica que «Ahora le toca al Intendente culminar la gestión», poniendo la pelota del lado de Departamento Ejecutivo a despecho de lo señalado, con referencia al tiempo que demandarán todas las tramitaciones necesarias para que puedan cumplirse las pautas del plan PROCREAR.
Otro Comunicado, esta vez firmado por el Comité de la UCR, luego de hacer cargo a Sebastián Álvarez de acciones demagógicas, dirigida a los ad-judicatarios del Plan Procrear, explicita:»NO MIENTA MÁS Concejal Álvarez, hágase cargo de que si nuestros vecinos no pueden acceder a tener un lote es porque su mezquindad lo hizo posible.»
La respuesta, que se manifestó en otro comunicado, esta vez firmado por Sebastián Álvarez, en su carácter de Concejal y Jefe de la ANSES, señala luego de detallar sus acciones de las cuales -dice- se hace cargo, que: «De lo que nunca me voy hacer cargo de decisiones como la de la UCR que perjudican directamente a los vecinos, que no les generan soluciones sino que le ocasionan más contratiempos, que los desilusiona, que los coarta de ejercer sus derechos constitucionales. De eso nunca me voy hacer cargo.»
Final
Más allá de cualquier intención del bloque de FAU-NEN, que dan como resultado una nueva demora que achica las posibilidades de que los vecinos sorteados para el plan PROCREAR vean facilitado el camino a tener una vivienda propia, pagadera a largo plazo mediante un crédito hipotecario, se ha dado otra vez la sensación que sólo se interesa ganar una votación.
No se entiende, además, que teniendo desde hace dos años, la posibilidad de poner en práctica un plan de venta de lotes, presentado bajo el nombre de «Mi Lote», que fuera descartado por la primera minoría del momento en que fue presentado, no lo hayan hecho.
Al cierre de esta edición, la Ordenanza no había sido remitida al Departamento Ejecutivo para su promulgación. Distintos canales informativos próximos indican que podría ser vetada en su totalidad o en algunos de sus artículos.-
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