El farmacéutico que se peleó con Coca-Cola y creó su propia gaseosa: la historia de RC Cola

El farmacéutico que se peleó con Coca-Cola y creó su propia gaseosa: la historia de RC Cola

RC Cola tuvo un breve paso por la Argentina en los 90. En el mercado estadounidense es un jugador asentado en el negocio de las bebidas.

 

¿Por qué no? Eso se preguntaba en sus publicidades RC Cola, la gaseosa que en los 90 llegó a la Argentina para disputarle el negocio al gigante de la fórmula de la felicidad. Si bien la marca no duró mucho en el mercado local, la compañía sí consiguió hacerse un lugar en los Estados Unidos y lleva más de 100 años en operación. Se enfrentó a Coca-Cola por su nombre, llegó a abandonar su producto estrella, pero hoy se mantiene viva con un ejército de fanáticos que buscan su versión original.

Claud Hatcher se especializó en farmacéutica en la Louisville Medical School y durante algunos años se dedicó a esta profesión, pero en 1901 vendió su emprendimiento. En ese momento, decidió mudarse a Columbus, Georgia, para unirse al proyecto de su padre: un almacén mayorista.

El origen de Royal Crown

Uno de los productos más vendidos del local era una gaseosa cola. Dada su popularidad, Hatcher intentó negociar con la embotelladora un precio más económico, ya que la bebida tenía gran rotación, sin embargo la respuesta fue negativa. Entonces el joven farmacéutico decidió lanzarse con su propia gaseosa. En 1905 produjo una ginger ale y dos años más tarde presentó Chero-Cola, una bebida cola sabor cereza.

Claud Hatcher, el farmacéutico detrás de RC Cola, fundó su negocio en 1905.

El producto se vendía tan bien que Hatcher tuvo que separarlo del almacén. Así nació Royal Crown, que sumó a su portfolio una gaseosa de frutilla y una cerveza de raíz. Unos años después la rebautizó Chero-Cola Company por su ítem estrella. Pero Coca-Cola, fundada en 1886 por John Pemberton, interpuso un reclamo por el uso de la palabra "cola" y la Justicia falló a su favor.

Bebidas La marca del elefante "borracho": la historia del Amarula y qué cervecera la compró este añoHistorias de marcas Qué pasó con Tower Records: de la torre en Belgrano a cerrar todas sus disquerías en el mundo

El cambio de nombre repercutió negativamente en las ventas de la compañía, que optó por abandonar la Chero-Cola y enfocarse en las gaseosas frutales bajo el nombre Nehi.

Pioneros de la cola diet

Tras la muerte de Hatcher en 1933, H.R. Mott, vicepresidente de la firma, tomó el mando y encaró un plan de reducción de deuda y reformulación de su gaseosa insignia. En 1934 relanzó la Royal Crown sabor cola y la empresa empezó a ganar terreno dentro del segmento. 

Una década después, en 1944, un juzgado dictaminó que la utilización de la palabra "cola" era válida para el resto de los jugadores; entonces la compañía reflotó Royal Crown Cola, conocida popularmente como RC Cola. Recién en 1962 adoptó este nombre a nivel corporativo.

Si bien su nombre original es Royal Crown, todos la conocen como RC Cola.

Este cambio en las reglas le permitió a la empresa expandirse en todo el mercado estadounidense. A su vez, fue el primer player del negocio en lanzar su gaseosa cola dietética con la Diet Rite en 1958. El éxito de esta bebida impulsó a Coca-Cola a crear la Tab cinco años más tarde. Incluso Royal Crown lanzó una serie de spots junto a Jim Henson, el creador de los Muppets, en los 60.

La historia de RC Cola en la Argentina

RC Cola inició su expansión internacional en 1984 y llegó a la Argentina en los 90. Para 1998 la etiqueta contaba con un 8% del market share local, que tenía a Coca-Cola como su principal exponente con un 40% de las ventas.

Historias Un científico, la fórmula de la longevidad y una marca millonaria que no funcionó en la ArgentinaHistorias de marcas Fundó una empresa láctea icónica, pero quebró dos veces: qué pasó con La Vascongada

La compañía encargada de embotellar la RC Cola era San Isidro Refrescos SA (Sirsa), una sociedad manejada por la familia Guida. Ellos llevaban más de 40 años en el negocio. Antes, Sirsa era una de las embotelladoras de Coca-Cola en el país, pero la empresa con base en Atlanta decidió concentrar esta pata en menos firmas y los Guida le vendieron su licencia a la mexicana Femsa en 1996.

Tras abandonar el universo Coca-Cola, Sirsa se lanzó a competir con marcas más baratas. Sus gaseosas costaban un 25% menos que los grandes jugadores y de a poco fue bebiendo mercado. "No todo el mundo se anima a competir con Coca-Cola y Pepsi", aseguraba Rafael Guida, presidente de la sociedad, en diálogo con La Nación en 1998.

Sin embargo, Sirsa no pudo sostener su crecimiento con las ventas y entró en concurso de acreedores con un pasivo de $ 17 millones. La compañía no encontró un socio estratégico que pudiera darle la espalda suficiente para seguir operando y cerró en 2000.

Sabor a nostalgia

Royal Crown Cola pasó por varias manos. El multimillonario estadounidense Victor Posner adquirió una importante tajada en los 80 y en 1993 quedó bajo la órbita de Triarc Companies, que invirtió u$s 25 millones en marketing. Luego la británica Cadbury Schweppes compró RC en 2000. Hoy forma parte del grupo Keurig Dr Pepper.

Royal Crown lanzó botellas vintage de su gaseosa cola con una sorpresa en su fórmula.

La marca tiene su grupo de fanáticos, al igual que sucede con la Tab. Por eso en 2017 la empresa presentó una edición limitada con tintes nostálgicos. Royal Crown Vintage Cola salió al mercado con un packaging vintage y una fórmula especial: endulzada solo con caña de azúcar. Esto, aseguraban, le daba el mismo sabor que la gaseosa creada por Hatcher en 1905.

Comentá la nota