Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantenían el paro armado iniciado el sábado en el departamento del Chocó, en el noroeste del país, que mantiene cerrado el tránsito por carretera con los vecinos departamentos y también por el río Atrato.
"Sí hay un paro, hay restricción en la movilidad fluvial y terrestre", dijo Gómez de Cortes, citada por la agencia EFE.
Durante el paro armado la guerrilla suele prohibir el desplazamiento de vehículos por carreteras y restringe la movilidad de las personas en horas de la noche.
El defensor del pueblo en el Chocó, Luis Enrique Abadía García, denunció que no hay servicio de transporte terrestre ni fluvial hacia ningún municipio de ese departamento y que están paralizadas las vías de acceso y salida a la región, es decir la de Medellín (Antioquia) y Pereira (Risaralda).
Además también denunció que en las últimas horas las FARC han protagonizado diversas acciones armadas en el departamento como el ataque a un puesto de Policía en Bellavista y a una base militar en Riosucio, que dejó un soldado herido.
Los rebeldes también incendiaron una avioneta en el aeropuerto de Vigía del Fuerte y la quema de un autobús y un camión en la vía Qubdó-Yuto.
Durante la tarde de hoy está convocado un consejo extraordinario de seguridad en Quibdó, capital regional, con autoridades departamentales, militares y policiales para definir mecanismos y enfrentar la ofensiva de las FARC.
Comentá la nota