Las sanciones son para grandes supermercados y otras empresas del AMBA.
Durante las últimas semanas, la Secretaría de Comercio realizó un operativo en las grandes cadenas de supermercados para verificar si se cumplió con la reglamentación de los distintos programas como Precios Justos. Finalmente, informaron que más de una decena de empresas fueron multadas por más de 225 millones de pesos por incumplimientos de todo tipo tras las 3000 fiscalizaciones que se realizaron durante septiembre.
Según detallaron desde la Secretaría de Comercio, se labraron 266 actas tras 3.105 fiscalizaciones presenciales, entre las que hubo 1.575 supermercados y a 189 mayoristas. Las multas realizadas son "por distintos incumplimientos que atentan contra los derechos de los consumidores”. Y detallaron que 133 fueron por falta de exhibición de precios; 82 por productos vencidos y 42 por diferencia de precios entre góndola y caja.
Entre las empresas multadas se encuentran el supermercado Día recibió 183 actas por infracciones; Carrefour 41; Vea ocho; Coto y Disco siete; Diarco cinco; Jumbo cuatro y Chango Más tres. Los rubros más multados son Consumo masivo, por 158.645.000 pesos; Salud por 15.320.000 pesos; Servicios financieros por 19.300.000 pesos; Telecomunicaciones por 14.000.000 pesos y Electrodomésticos y artículos para el hogar por 19.300.000 pesos.
La mayor parte de las multas fueron realizadas por los incumplimientos en acuerdos de precios y contratos establecidos, falta de exhibición de precios y falta de información en forma cierta, clara y detallada. Según la Secretaría que dirige Matías Tombolini, las empresas más multadas son Día Argentina, por $ 88.700.000; INC SA (Carrefour), por 35.750.000 pesos; Cencosud por 19.300.000 pesos; Frávega por 12.800.000 pesos y Prisma Medios de Pago por 7.200.000 pesos.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, afirmó: "No habrá problemas de abastecimiento. Los valores de los productos se mantienen dentro del margen del acuerdo de Precios Justos. No hay ninguna señal que permita pensar en desabastecimiento, más allá de las tensiones que pueda haber en la entrega, motivadas por el incremento de demanda que hubo".
En el mismo sentido, lanzó: “Este aumento se debió a que los supermercados ofrecen un diferencial de precios favorable a los consumidores respecto a los de otros canales, como por ejemplo el arroz, tuvieron problemas en la cosecha. El abastecimiento de productos es normal, puede pasar que haya deficiencias en el surtido, por ahí no está en la marca o en el formato buscado, pero el producto sin duda lo encontrás en las góndolas”.
Comentá la nota