El dato se desprende de una encuesta de la Universidad Fasta. La seguridad y el tránsito completan el ranking. Los visitantes se vieron sorprendidos por el flujo de personas que acusa Mar del Plata en temporada estival.
Un estudio que realizó el observatorio universitario de la Universidad Fasta colocó a la falta de higiene y el mantenimiento del espacio público como la principal preocupación de los turistas que visitan Mar del Plata. De todas formas, la gran mayoría expresó su satisfacción durante la estadía en la ciudad.
Los resultados del estudio, denominado “Tipología y comportamiento de los turistas”, ofrecen una visión sobre el perfil y el comportamiento de quienes visitaron la ciudad durante la temporada 2021-2022, en los meses de diciembre, enero y febrero.
La principal conclusión es que la gran mayoría valora su experiencia en la ciudad como muy satisfactoria (69%) y satisfactoria (29%). Al momento de conocer cómo valoran la ciudad con respecto al mejor destino turístico que hayan conocido, el 63,4% asegura que es mejor y el 32,7% que es igual.
Otra de las conclusiones del estudio señala la vivencia de los turistas encuestados, quienes aseguraron que sus principales recuerdos sobre Mar del Plata quedarán vinculados a su experiencia con la playa, el clima, el mar, la familia, los amigos y el descanso.
Este informe fue desarrollado en base a un relevamiento de manera presencial en lugares en los que habitualmente se registra una alta concentración de turistas como las playas y la costa, paseos comerciales y gastronómicos, el Puerto o el Casino, entre otros.
El 98% de los turistas expresó amplia satisfacción al visitar Mar del Plata. Foto: 0223.
Se utilizó como herramienta una encuesta semiestructurada, con algunas preguntas abiertas para conocer cualitativamente a los turistas y su comportamiento durante su visita a la ciudad. La edad promedio de los visitantes encuestados fue de 41,4 años, siendo el 68,4% proveniente de localidades de la provincia de Buenos Aires, seguido por Ciudad Autónoma de Buenos Aires (14,18%) y por la provincia de Santa Fe (5,57%).
Otro resultado indica que la cantidad de noches promedio que pernoctaron en la ciudad fue de 6,49, siendo mayor la cantidad de noches entre los encuestados de más edad y menor entre los más jóvenes. El estudio indica además, que el 58,5% de los encuestados se hospedó en casas o departamentos, el 34,4% en hotel o apart, el 4,1% en hostels, el 2,3% en cabañas, el 0,5% en pensiones y el 0,3% en camping.
Por otra parte, los turistas consultados dijeron que lo que más les sorprendió en la ciudad fue la cantidad de gente (42,28%), el clima (16,2), su belleza y su paisaje (8,1%), la gastronomía (5,32%), las playas (4,81%), la falta de higiene (4,81%) y la presencia de juventud (2,78%), entre otros aspectos. En relación a los aspectos que mejorarían de Mar del Plata, los tres más mencionados fueron la higiene y el mantenimiento del espacio público (54%), la seguridad (39%) y el tránsito (34%).
Entre las principales motivaciones y expectativas para elegir a Mar del Plata como destino, se indica en primer lugar para descansar/despejarse y salir de la rutina (21,34 %), en segundo término estar en contacto con el mar y la playa (15,46%), en tercero vacacionar (13,41%) y en cuarto visitar familia y amigos (12,48%). La mayoría de los encuestados vino con su pareja (44%), con la familia (30%) y con amigos (17%). El 82% vino en coche particular, el 10% en ómnibus, el 4% en tren, el 3% en avión y el 1% en auto alquilado.
Los turistas encuestados mencionaron como las tres actividades realizadas con mayor frecuencia: ir a la playa, protagonizar salidas gastronómicas y concurrir a cervecerías. Entre otras de las actividades más mencionadas también figuraron ir al casino, realizar paseos a pie, visitar a familiares o amigos y efectuar compras en centros comerciales.
Por otra parte, las tres aplicaciones utilizadas con mayor frecuencia por los turistas durante su estadía en la ciudad fueron Cuenta DNI, Pedidos Ya y Mercado Pago. Asimismo los encuestados señalan haber hecho uso de otras aplicaciones durante su estancia en Mar del Plata, entre ellas mencionaron Google Maps, Estacionamiento, Instagram, Whatsapp y las relacionadas con el pronóstico meteorológico.
Comentá la nota