Charlas en la Arena. Todos los entretelones de la política y el círculo rojo de Mar del Plata, conocelos en esta nota.
El fallo tácito detrás del fallo explícito
La sentencia del Tribunal de Trabajo N°4 de Mar del Plata en la causa que el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) lleva contra la Municipalidad de General Pueyrredon se transformó en el hecho político local de la semana. Cada sector sacó a relucir el aspecto del fallo que lo favoreció, buscando imponerse como ganador ante una decisión que tenía dos aspectos centrales por resolver, con uno para cada lado.
“Fallo judicial a favor del STM”, tituló el gremio, que solo informó públicamente a sus afiliados que la Justicia anuló el decreto de Montenegro que le quitaba el premio por presentismo a quienes realizarán paro. Nada dijo sobre el otro aspecto medular, la confirmación de la legalidad de los descuentos por paro, lo que en cambio salió a celebrar, por lo bajo, el gobierno.
El gobierno celebró el fallo tras haber obtenido a su favor tres de los cuatro puntos en debate.
En el Ejecutivo también destacaron que los jueces rechazaron la existencia de prácticas discriminatorias, como así también la querella por prácticas desleales contra Montenegro y su secretario Mauro Martinelli. “Queda claro que el que no trabaja, no cobra”, resaltaron desde la Comuna, destacando que los tres puntos a su favor lo posicionan bien ante un futuro conflicto, ante una paritaria que reabre en noviembre.
Pero a lo que muchos no prestaron la debida atención es a un párrafo particular del voto de la jueza Cecilia Bartoli al que adhirieron sus pares Orlando Cippitelli y Alejandro Escobar. Allí la magistrada pareció adelantar la postura del Tribunal ante la eventual judicialización de la también eventual sanción del proyecto de ordenanza con el que el gobierno busca prohibir los paros, a través de la declaración de esencialidad del empleo municipal.
El fragmento del fallo que muchos ya miran al detalle.
“Constituyendo el legítimo ejercicio de un derecho, se impide que en el marco del paro de actividades la falta de prestación -forma en que en la especie se ha ejercido el derecho a huelga- configure injuria tal que permita al principal denunciar el contrato por incumplimiento contractual”, advirtió, para justificar que un paro acarrea como consecuencia el no cobro de la jornada, mas no sanciones de otro tipo por parte del empleador.
Así entonces, acciones de fuerza como los paros “conllevan evidentes efectos desde que constituyen una alternativa que excepciona los incumplimientos del vínculo contractual que en otras circunstancias, importarían faltas que podrían dar lugar a sanciones o, en determinados supuestos, a su disolución”. Precisamente, sanciones por paros es lo que contempla el proyecto del Ejecutivo que desde hace cuatro meses espera informes del propio gobierno para avanzar en su tratamiento en el Concejo Deliberante.
El sindicato ponderó la anulación de los cambios en el presentismo.
Flybondi y el Fondo de Promoción Turística, en el debate del HCD
La Comisión de Turismo retomó el debate de dos temas que levantaron cierta polvareda. Por un lado, acordó pedir un informe al Emturyc por el cambio de las condiciones del contrato con Flybondi, a través del cual se otorgó un subsidio de asi $24 millones para el hospedaje y traslado de sus empleados durante la temporada pasada, ya que la firma operó en Mar del Plata hasta Semana Santa.
En particular, los concejales buscan conocer los motivos por los cuáles en mitad del convenio se modificó la categoría hotelera, pasando a alojamientos de más estrellas tras un pedido de la propia aerolínea. “No vemos mal que se subsidien a líneas aéreas para que lleguen a la ciudad. El mismo temperamento se puede tener con todas las aerolíneas”, expuso Ariel Ciano (Frente Renovador), titular de la comisión.
Por otro lado, parecieron quedar despejadas las dudas que se generaron luego que se conociera una resolución del Emturyc donde se habilitaba al uso de recursos del Fondo de Promoción Turística para el pago de sueldos. Se trata de un fondo al que aportan empresas y comercios para ser utilizado exclusivamente en la promoción de la ciudad.
Las explicaciones las realizó el Emturyc en la reunión de Comité en el participaron los concejales Ciano y Horacio Taccone, ambos de la oposición. Según remarcaron, la contadora detalló que la resolución habilitó algo que ya ocurre en la Administración Central, que es la utilización provisoria de ciertos fondos por falta de liquidez, los cuales luego son compensados. Incluso ello ya habría ocurrido en el caso del Emturyc.
“En la reunión el presidente convocó a la contadora que brindó las explicaciones pertinentes, hicieron las cosas bien, como generalmente las hace el Emturyc”, reconoció Taccone. Sin embargo, la oposición quedó disconforme con el archivo del expediente donde pedía explicaciones formales, considerando que la versión del Emturyc debía quedar asentada en las actuaciones que lleva el Concejo.
La comisión presidida por Ariel Ciano seguirá analizando el expediente.
Tuitero “con la tuya”
El fenómeno de los tuiteros libertarios es algo a lo que Mar del Plata no escapa y ejemplos hay de sobra, ante una dinámica muy caracterizada de La Libertad Avanza. Fuerte rechazos generó en la comunidad universidad un tuit en particular de un joven libertario, que publicó una foto con una frase ofensiva sobre una estudiante con una computadora importada durante una clase pública.
“Los KUKARDOS son así. CON LA TUYA cortan la calle y se hacen los revolucionarios. CON LA DE ELLOS se van a EEUU a comprar Mac Books”, sostuvo David Urbani, con una intensa actividad en redes, a toda hora.
Varios salieron al cruce del muchacho por replicar el concepto de “con la tuya” mientras se destaca como tuitero cobrando un sueldo del Estado, ya que se desempeña como asesor del concejal libertario Emiliano Recalt. El joven fue designado en diciembre como auxiliar administrativo del Concejo Deliberante, apenas dos años después de terminar el secundario, en medio de una campaña donde el gobierno nacional ahora anuncia exámenes de idoneidad para empleados públicos.
Comentá la nota