El concejal radical Pablo Fadul adelantó que en la próxima sesión del Concejo Deliberante presentará un pedido al presidente del cuerpo deliberativo para instar al “Ejecutivo municipal a que presente el presupuesto”. “Transitamos la mitad de año y debería haber sido presentado en noviembre pasado”, dijo Fadul.
El concejal radical de Río Gallegos Pablo Fadul volvió a mostrar su preocupación ante la falta de presentación del presupuesto por parte del Ejecutivo municipal.Adelantó que en la próxima sesión del Concejo Deliberante de esta ciudad capital presentará un pedido al presidente del cuerpo deliberativo para que exija al Ejecutivo la exposición de las finanzas municipales. Fadul señaló a La Opinión Austral que el presupuesto “no se presentó y tomamos la decisión de elevar un pedido e instrucción al presidente del Concejo Deliberante para que demande la presentación del presupuesto”, señaló el edil de la banca radical. En este sentido, señaló que la pretensión del bloque radical es “dejar asentado que hicimos todas las tratativas que están a nuestro alcance”, a fin que el Ejecutivo presente el presupuesto. Más adelante, señaló que en caso de que la actual gestión llevada adelante por el intendente Raúl Cantín continúe sin responder estos pedidos, deberá “actuar el Tribunal de Cuentas”. “Transitamos la mitad de año y debería haber sido presentado en noviembre pasado”, dijo Fadul en referencia al presupuesto. En tanto, el pasado 25 de mayo pasado el intendente Cantín señaló a este diario que el presupuesto se presentaría en un “corto plazo”, precisando que está elaborado. Sobre esto, Fadul señaló que “el 22 de abril, durante el aniversario del Concejo Deliberante (Cantín), dijo que en una semana estaba listo, pero pasó el tiempo, estamos en el mes de junio y no tenemos novedades”, expresó. Al ser indagado sobre los motivos del retraso para que los ediles analicen los números del Ejecutivo municipal, el radical sostuvo que no tiene mayores precisiones, “pero habla mal de la gestión porque un municipio debe saber con qué dinero cuenta. Evidentemente hay un problema, hemos demostrado predisposición para ayudar”, señaló. Para Fadul, “hay falta de comunicación entre algunas áreas, lo que provoca inconvenientes para terminar un presupuesto, que se trata de la ordenanza madre de todas. Sin presupuesto no se sabe cuánto va a gastar la Comuna y de qué forma se va a invertir el dinero de los vecinos”.
Caleta OliviaLa no presentación de presupuesto ha provocado inconvenientes en las comunas de la provincia. Tal fue lo ocurrido Caleta Olivia, pues los ediles de aquella ciudad criticaron fuertemente al actual jefe comunal, José Córdoba, por no presentar los números de aquel municipio, a lo que el propio intendente respondió que “Caleta Olivia funciona con un presupuesto prorrogado del 2012 que fue votado por los mismos concejales”. Ante lo ocurrido en el municipio de aquella localidad, Pablo Fadul señaló que le“dio mucha pena la solicitada que publicaron los intendentes”, como si una persona por el simple hecho de ser electa tiene derecho “a hacer cualquier tipo de malversación”. “Quienes ocupamos cargos que son electos por el voto de la gente no tenemos derecho a hacer lo que queremos, debemos respetar los términos de los mandatos y está mas que claro que quienes no cumplen con la ley deben irse”, sostuvo.
SemaforizaciónFinalmente, el edil radical celebró el plan de recuperación de los semáforos en la ciudad, indicando que trabaja en un proyecto en este mismo sentido. Recordemos que la comisión de Legislación General del Concejo Deliberante dio despacho favorable al proyecto que propone contadores numéricos regresivos en los semáforos con tecnología Led, proyecto presentado por María Laura Santamariña (PJ-FPV), que ya se encuentran instalados y en los que piensen instalarse.
Comentá la nota