La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) recibió la donación de dos unidades General Electric. Serán acondicionados para actividades académicas de la nueva carrera de Ingeniería Ferroviaria.
La Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) recibió la donación de dos unidades General Electric. Serán acondicionados para actividades académicas de la nueva carrera de Ingeniería Ferroviaria.
A través de un acuerdo con Subterráneos de Buenos Aires, la Facultad de Ingeniería de la UNLZ transformará dos vagones de subte en laboratorios. La entrega se formalizó en un acto presidido por el vicerrector Administrativo, Horacio Gegunde; el decano Oscar Pascal; y el gerente de Relaciones Institucionales de SBASE, Sergio Hernández.
En cuanto a la utilización de los vagones, el decano manifestó que “la idea es tenerlos como coche escuela”. Remarcó que el objetivo es que “los estudiantes de Ingeniería Ferroviaria tomen contacto y se familiaricen con las dimensiones de las partes, piezas y componentes”.
Detalles técnicos
Según explicaron desde la unidad académica, los vagones serán acondicionados como laboratorio-taller para el desarrollo de actividades de estudio e investigación. Funcionarán para distintas asignaturas de la carrera y de la escuela secundaria tecnológica, que se dictan en la casa de estudios.
Hugo Rolón, director de la flamante carrera de Ingeniería UNLZ, explicó que “la idea es generar un conocimiento profundo de los alumnos sobre las distintas partes que componen los trenes”.
Y aseguró: “Tiene como objetivo formar profesionales en esta actividad, que creemos que es necesario, sobre todo por la falta de desarrollo que tiene nuestro país en el tema ferroviario, y por la demanda de mano de obra especializada”.
Por su parte, Marcelo Bertolgio, coordinador Administrativo del Ciclo Superior de la Escuela Tecnológica Preuniversitaria “Ing. Carlos E. Giúdici”, calificó como “un acontecimiento muy importante” la entrega de los vagones. Agradeció a Subterráneos de Buenos Aires y reconoció “su buena voluntad”.
Por último, Hernández resaltó que la donación “fue una oportunidad de seguir aportando a la sociedad desde otro lugar”.
“Para nosotros fue una alegría ver que la Universidad de Lomas estaba desarrollando esta carrera. Tenemos coches que quedan en desuso, a no ser que aparezca una institución seria, como en este caso la UNLZ, que los necesite para darles una nueva vida y que sirvan para la comunidad”, finalizó.
Los vagones se encuentran estacionados a un lado de la Facultad de Ingeniería. Próximamente, comenzarán las tareas de adecuación para el uso académico de las unidades. Trabajarán en ellas estudiantes y docentes de Ingeniería Ferroviaria.
Comentá la nota