Fabián Ríos y Julián Domínguez dejaron oficialmente constituido el Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral

Fabián Ríos y Julián Domínguez dejaron oficialmente constituido el Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral

El intendente de la Ciudad de Corrientes y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación presentaron el organismo regional de investigación académica y promoción de la causa soberana nacional.

“Las universidades tienen el rol fundamental de brindar una mirada científica con traducción política de lo que significa Malvinas para el futuro energético y alimentario de la Nación”, señaló el Jefe Comunal capitalino.

El intendente capitalino Fabián Ríos y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nacióny ex combatiente Julián Domínguez; acompañados por los rectores de la Universidad de la Cuenca del Plata (UCP), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Municipalidad de Resistencia; dejaron oficialmente constituido el Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral.

Durante un acto realizado este martes 15 de julio en la UCP; las autoridades municipales, nacionales y universitarias constituyeron formalmente la entidad que fue creada por impulso del intendente Fabián Ríos para incorporar investigaciones científicas y construir defensa popular -desde una perspectiva regional- al reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas que el Gobierno nacional realiza en todos los foros internacionales.

El lanzamiento oficial estuvo a cargo del intendente Fabián Ríos y diputado nacional Julián Domínguez, acompañados por la Rectora de la UNNE Delfina Veiravé, el Rector de la UCP Ángel Rodríguez, y el Jefe de gabinete del Municipio de Resistencia Leandro Zdero en representación de la intendenta Aída Ayala.

El Observatorio tiene la misión de realizar estudios científicos, promover debates, concretar proyectos académicos y construir proyectos políticos para promover en la sociedad la defensa de la soberanía nacional de las islas Malvinas; siempre con basado en el aporte de las universidades y con una proyección del futuro. 

La entidad trabajará en la promoción de la conciencia histórica y actual de los derechos de la Nación Argentina sobre las Islas. En articulación con el Congreso de la Nación y otros Gobierno provinciales, el el Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral se convertirá en un espacio de difusión de la causa nacional para trabajar en los proyectos científicos y políticos que permitan concientización y diálogo internacional.

“Estas son políticas trascendentes que cortan transversalmente las divisiones partidarias. No se trata solamente de generar miradas retrospectivas, sí de respetarlas por los excombatientes que pusieron el cuerpo y escribieron la historia con su sangre. Pero lo que buscamos es reforzar la mirada de lo que significa hoy la soberanía, en todos sus términos”, señaló el intendente Fabián Ríos durante su discurso.

El Jefe Comunal capitalino indicó que “los intereses nacionales en Malvinas también tienen que ver con alimentos y energía. Es decir que no solo se trata de una cuestión de territorialidad, sino que la soberanía tiene que ver con el futuro de nuestros pueblos; con la posibilidad de progreso de nuestra gente para que tengan acceso a mejores alimentos y más baratos. Estos es el futuro del desarrollo nacional”, remarcó.

En el mismo sentido, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación expresó que “Malvinas es una causa que sigue latente y tiene que ver con nuestra identidad para el futuro. Es impensable que tengamos en el Atlántico Sur la militarización de una zona estratégica, que se proyecta hacia la Antártida. Allí los representantes del colonialismo proyectan un ejército que busca la ocupación estratégica de tres recursos que al mundo le faltan y que la Argentina tiene: alimentos, agua y petróleo, que para nuestro pueblo es necesario para generar autoabastecimiento y proveerlas al mundo”.

Tanto Julián Domínguez como Fabián Ríos consideraron que en el siglo XXI ya no corresponde pensar en la recuperación de las Islas a través de las guerras, sino mediante políticas diplomáticas con visión científica y académica.

“Ser la segunda reserva de gas del mundo y la cuarta de petróleo, nos obliga como generación a tener un pensamiento absolutamente diferente del que tuvimos hasta ahora. En cuatro años ya no vamos a tener que importar energía, de hecho lo exportaremos; disminuyendo los costos de producción, mejorando la producción y el nivel de competitividad”, expresó el Diputado Nacional.

En cuanto a los alimentos Julián Domínguez detalló que hoy el país “provee alimentos a 450 millones de personas con la producción agrícola-ganadera, pero en los próximos años vamos a llegar a abastecer a 650 millones de argentinos. Es decir que Argentina y la causa Malvinas tienen que ver con el futuro, como claramente lo decía Fabián: Alimentos, recursos energéticos y agua”, indicó.

Por eso el intendente Fabián Ríos volvió a subrayar que “los hechos del pasado sirven para no cometer los mismos errores, como los de la última dictadura cívico militar”, pero que principalmente “la soberanía hoy tiene que ver con alimentos y con energía, no solamente en términos territoriales sino que representa el futuro productivo, de empleo y desarrollo para Argentina y Latinoamérica”.

Luego de las exposiciones de todos los referentes de los cuatro distintos organismos que conforman el Observatorio, el público en general pudo apreciar un film reflexivo de los estragos que ocasionó la guerra en 1982 a fin de garantizar que la solución sea pacífica y concientizadora.

El acto finalizó con un foro-debate a cargo de dos académicos miembros de la Mesa Redonda del Observatorio. Por un lado el geógrafo de la UNNE Dante Cuadra y por el otro el profesor de Derecho Internacional por la UCP Ernesto Meixner, quienes expusieron sus puntos de vista en cuestiones territoriales y de derechos internacionales.

UNIDAD Y COMPROMISO

Luego en conferencia de prensa el intendente Fabián Ríos remarcó que “el primer paso que se dio hoy es fundamental” con la conformación del Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral y ratificó su compromiso de “acompañar a las Universidades en el contenido científico que le darán a la causa nacional”.

“Las reivindicaciones nos deben unir a todos los sectores, sin interpretaciones sectoriales o partidarias que nos puedan llevar a divisiones”, señaló el Jefe Comunal. 

En tanto que Julián Domínguez bregó para que la causa nacional de las Malvinas “no sea solamente una revisión atada a los recuerdos, sino que sea una convocatoria patriótica del presente y del futuro que atraviese a todos los argentinos, para que podamos transitar la construcción de la patria grande sin colonias”.

“Nos duele tener las fuerzas imperiales en nuestro territorio, lastima y genera un sentimiento de subordinación histórico, por eso ojalá que le podamos transmitir a nuestras generaciones la insubordinación de un grito que quiere que Argentina sea gobernada por los argentinos y que queremos construir una patria de iguales”, agregó el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

El legislador nacional dijo que “las Malvinas las vamos a recuperar el día en que podamos convencer al mundo sobre lo justa de nuestra causa. Requiere un gran trabajo de sensibilización intelectual, personal y político que debemos hacer, acorralando socialmente al imperio y sacándole todo tipo de razones”, concluyó.

UN RECONOCIMIENTO AL PUEBLO CORRENTINO

Julián Domínguez, durante su discurso, también puso en valor la participación correntina en la gesta de Malvinas, al recordar sus momentos como ex combatiente. “Nos encontramos primero con el grupo de artilleros de Corrientes. Desde aquel momento, transmitían alegría, entusiasmo y aquella frase célebre que nos marcó a todos “Si Argentina entra en guerra, Corrientes la va a ayudar”.

“Ahí registramos que la sangre correntina tiene la identidad de tener la expresión más genuina de la patria y nos transmitieron un sentimiento que muchas veces los de Buenos Aires no tenemos”, destacó el legislador.

El Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación manifestó su agradecimiento al ímpetu correntino: “Muchas gracias hermanos correntinos porque en los momentos de dolor, nos llenaron de identidad patriótica”, expresó.

Julián Domínguez destacó que “mientras tengamos en la cercanía de nuestro territorio ocupado por una fuerza colonial, aquella frase y aquella densidad que sentíamos de nuestros hermanos correntinos, debe fluir por el cuerpo de la Argentina como la tierra irredenta, a la cual nunca los argentinos debemos renunciar ni olvidar”.

PRESENCIAS

Del acto participaron la Viceintendenta Any Pereyra, junto a Secretarias y Secretarios del área de Desarrollo Comunitario, Nancy Sand; de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; de Ambiente, Félix Pacayut; de Economía y Finanzas, Martín Morilla; de Infraestructura, Daniel Flores; de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán; de Recursos Humanos, Pedro Lugo; de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea; y el titular del Servicio Jurídico Permanente Justo Pío Sierra.

También estuvieron presentes los Diputados nacionales Carlos Rubín, Aracely Ferreyra y Fernando Marcópulos, junto a Senadores y Diputados provinciales como Mario Bofill, Anahí Moray, María Inés Fagetti, Rubén Pruyas, entre otros. También el presidente del Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, Ataliva Laprovitta y concejales de la Ciudad y localidades del interior de la provincia.

Acompañaron también decanos de las facultades de Ciencias Sociales de la UCP, de Ciencias Ecológicas de la UCP, de Humanidades de la UNNE, de Ingeniería de la UNNE; Secretarios Generales y Directores de ambas universidades. 

También estuvieron presentes los intendentes de Mantilla, María Cristina Acevedo; de Ituzaingó, Alberto Descalzo; de Curuzú Cuatiá, Ernesto Domínguez. Así como ex combatientes de la guerra, y referentes de organizaciones sociales, políticas y culturales que bregan por la causa nacional y popular de las Islas Malvinas.

En representación del Gobierno Provincial asistieron el Ministro de Justicia y Derechos Humanos Jorge Quintana y el Subsecretario de Derechos Humanos Manuel Cuevas.

Comentá la nota