El acuerdo celebrado entre el Jefe Comunal y funcionarios de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación permitirá financiar mejoras para el sistema recaudatorio del Municipio, capacitación para el personal y equipar con moderna tecnología a la Agencia de Recaudación.
Las autoridades nacionales destacaron que la gestión de Fabián Ríos “ incrementó más del 40% la recaudación”, lo que redunda en más recursos “para ampliar las obras y mejorar los servicios en favor de los vecinos”. El Jefe Comunal agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional y recordó un máxima del ex presidente Néstor Kirchner: “hay que recaudar bien para tener un Estado solvente al servicio de la gente”.
Este jueves 5 de marzo el intendente Fabián Ríos firmó un convenio marco con representantes del Programa de Fortalecimiento Institucional para las Provincias (PROFIP), dependiente de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación. El acuerdo generará financiamiento para incorporar tecnología a la flamante Agencia Correntina de Recaudación (ACOR) y así mejorar la capacidad recaudatoria de la Comuna capitalina.
“Estamos concretando un proyecto que lo venimos trabajando hace más de un año, planificando y reconvirtiendo los organismos de recaudación que tiene actualmente la Ciudad. Esto tiene que impactar directamente en la recaudación del Municipio, para realizar más obras y brindar buenos servicios. La demanda de mejoras no es posible satisfacerla si nosotros no sostenemos una nivel de recaudación adecuado”, expresó el intendente Fabián Ríos durante el acto que se realizó en el salón Pocho Roch del Palacio Municipal.
En representación del PROFIP suscribió el convenio la licenciada María Pía Jaureguiberry, quien estuvo acompañada por técnicos dependientes de la Secretaría de Hacienda de la Nación que conduce Juan Carlos Pezoa.
Acompañaron al Jefe Comunal, la viceintendenta Any Pereyra; el Secretario de Economía y Finanzas, Martín Morilla; el Subsecretario de Ingresos Públicos, Eduardo Ascua; y demás funcionarios municipales.
El Intendente señaló que la creación de la ACOR “tiene que impactar directamente en la percepción de los tributos municipales, buscando siempre redistribuirlos en más obras para la Ciudad”.
También destacó otros logros, en materia fiscal, generadas por su administración en el primer año de gestión. “La creación de la Ventanilla Única de habilitaciones, los beneficios y descuentos a buenos contribuyentes, construcción de un nuevo edificio para la ACOR; la registración de cerca de 2.000 inmuebles dentro de las cuatro avenidas, que antes no pagaban impuestos; son algunas de las mejoras en la recaudación que las pusimos al día”, enumeró.
El Jefe Comunal agradeció el acompañamiento constante del Gobierno nacional, en especial el apoyo del Secretaría de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pezoa, que implementó el PROFIP que ayudará a poner en funcionamiento la nueva Agencia Correntina de Recaudación.
Fabián Ríos también recordó las políticas fiscales federales implementadas por el ex presidente Néstor Kirchner “que tenía una ecuación sumamente clara: hay que recaudar bien para tener un Estado solvente al servicio de la gente”. “Para ello se necesitan buenos procedimientos, mucho profesionalismo y mayor voluntad de trabajo. Por eso esperamos desarrollar una tarea fecunda y obtener buenos resultados”, agregó el Intendente.
La representante del PROFIP, María Pía Jaureguiberry, señaló que el programa busca que en la administración pública nacional y subnacional se tomen decisiones “en función de objetivos que tienen que ver con la administración financiera gubernamental, en cuanto a la modernización del sistema integrado de información, con base web, con herramientas de software libre, para poder diseñar indicadores de resultados”.
Con respecto a la forma de implementación del sistema, la funcionaria nacional destacó que “queremos trabajar con un objetivo federal, flexible y participativo de intervención, no sólo de alcance territorial”. Detalló que “hoy incorporamos a Corrientes y el alcance territorial de este sistema ya está en el 100%. Este convenio infiere un respeto a los procesos territoriales, culturales y estrategias gubernativas de cada territorio”, subrayó.
María Pía Jaureguiberry destacó la “mejoría exponencial en el sistema de recaudación de la Ciudad de Corrientes”. “Hablamos de un incremento de más del 40% en mejoras recaudatorias comparado a lo que fueron las gestiones anteriores. Además, desde lo que se pudo observar y acompañar, estamos viendo que tiene implicancia directa en la ampliación de las obras y mejoras en los servicios en favor de los vecinos”, remarcó la funcionaria.
DETALLES DEL ACUERDO
El acuerdo que firmó el intendente Fabián Ríos y la funcionaria de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía de la Nación permitirá el desembolso, en favor de la Municipalidad de Corrientes, de aportes no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $2.300.000 que se destinarán a capacitación del personal, incorporación de tecnología y el equipamiento del nuevo edificio de la ACOR.
Con el acta de acuerdo que se firmó hoy comenzarán los procesos de formulación del proyecto, en tanto que el inicio de su ejecución y la llegada del primer desembolso será a partir de junio próximo. Se extenderá durante 14 meses y tendrá más financiamientos a medida que se vayan cumpliendo los objetivos fijados.
Los recursos que recibirá el Municipio se destinará para mejorar los servicios y las prestaciones al contribuyente, vinculado al desarrollo institucional de la ACOR. El objetivo de la gestión del intendente Fabián Ríos es preservar e incrementar las recaudación comunal para invertir en más beneficios de los vecinos.
La propuestas del proyecto se basan en cuatro componentes estratégicos. Uno de sus ejes es la jerarquización del personal, a través de la capacitación de funcionarios y empleados de las áreas recaudadoras y de habilitaciones comerciales que aglutinará la ACOR.
Otro ítem está ligado con la incorporación de tecnología y equipamiento, ampliando y renovando hardware, software, muebles de oficina y utilitarios, con el fin de mejorar los procesos administrativos y la calidad de los servicios prestados.
También la modernización de los procesos administrativos es uno de los objetivos. A través del mismo se buscará mejorar la coordinación de los mismos, simplificar los trámites y la excesiva burocracia.
El cuarto objetivo buscado es la instalación de la marca Agencia Correntina de Recaudación (ACOR), con la creación de una nueva imagen de la gestión tributaria de la Ciudad de Corrientes que tenga por fin estimular la cultura tributaria en la ciudadanía.
La nueva Agencia Correntina de Recaudación surgió de un proyecto del Ejecutivo Municipal que fue aprobado por el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza Nº 6.225 y promulgada por Resolución Nº 3.286 del intendente Fabián Ríos.
La finalidad es contar con un organismo fiscal ágil y eficiente que instrumente en forma activa la política tributaria municipal, contribuyendo a desarrollar una performance recaudatoria de excelencia, y al mismo tiempo prestar servicios de calidad que satisfagan las necesidades de los contribuyentes.
Comentá la nota