El reemplazante de Pablo Ceriani se desempeñaba hasta hoy como el director Comercial de la línea de bandera.
En las oficinas del edificio corporativo de Aerolíneas Argentinas se reunió este martes 26 de diciembre el Directorio empresario, quien resolvió nombrar a Fabián Lombardo como presidente de la aerolínea de bandera. De esta manera, asume en la posición que deja Pablo Ceriani.
Fabián Lombardo posee una amplia trayectoria en la industria aerocomercial, comenzó su carrera profesional en Varig, donde ocupó múltiples posiciones ejecutivas, teniendo a cargo la gerencia de pricing; la dirección de revenue management y rutas para América del Sur; y las direcciones para Italia y Medio Oriente, Alemania y Europa de Este, y Chile, entre otras. En todos estos casos, desempeño sus funciones con base en los países mencionados.
En 2009 y luego de desempeñarse como director de ventas exterior en Gol Linhas Aereas, se sumó a nuestra Compañía como gerente de ventas internacionales, pasando a ocupar el rol de gerente del área comercial desde 2013.
También fue representante para Argentina, Paraguay y Uruguay de Tap Air Portugal y Azul Linhas Aereas; llegando a ocupar el cargo de gerente general para América del Sur en esta última.
A partir de 2019, lideró la actual Dirección Comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas.
El DNU, un paso previo a la privatización
Dentro del paquete medidas dispuestas por el presidente Javier Milei, el DNU dejó todo el terreno preparado para la privatización de las empresas públicas. Entre ellas Aerolíneas Argentinas.
El decreto establece que este tipo de compañías deberán mutar a Sociedades Anónimas, acordes al régimen de la Ley General de Sociedades. Según detalla el artículo 48° del DNU: “Las sociedades o empresas con participación del Estado, cualquier sea el tipo o forma societaria adoptada, se transformarán en Sociedades Anónimas”.
Más allá de las generalidades aportadas por el DNU, en el capítulo II aborda el tema Aerolíneas Argentinas directamente. En dicho decreto buscará sustituir el artículo 4° de la Ley N°26.412, donde hace hincapié a que el Estado autoriza “la cesión a los empleados de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. por hasta un máximo del DIEZ POR CIENTO (10%) del paquete accionario de las respectivas empresas, de conformidad con el Programa de Propiedad Participada”.
Según lo publicado por el decreto de Milei prevé “la cesión, parcial o total, del paquete accionario” a los trabajadores de esas dos firmas. Al mismo tiempo, deroga el artículo 9° de la ley N°26.412 donde manifiesta que “en ningún caso el Estado nacional cederá la mayoría accionaria de la sociedad, la capacidad de decisión estratégica y el derecho de veto en las decisiones de la misma”.
Balance 2022
Según el último informe de la Auditoría General de la Nación, los Estados Contables 2022 de Aerolíneas Argentinas cerraron con un resultado negativo de 246 millones de dólares. El informe publicado en la web de la línea de bandera detalla que se trató del mejor resultado económico desde que el Estado Nacional tomara la decisión de recuperar el control de Aerolíneas en 2008. Representa una reducción del déficit del 43.7% respecto a 2021 y del 64% respecto a 2019 cuando las perdidas alcanzaron los 667 millones de dólares.
Sin embargo, en lo que va del año, Aerolíneas transfirió al Estado $176,000 millones, contra los $6,000 millones que recibió correspondientes al presupuesto 2022. La aerolínea de bandera proyecta cerrar su balance anual con ganancia por US$ 32 millones y habiendo ejecutado el 0% del presupuesto asignado. Sería la primera vez que lo logra desde su reestatización en 2008.
Resulta importante mencionar, también, que durante 2022 la empresa utilizó el 67% del presupuesto asignado por el Estado Nacional. Fueron 47 mil millones de pesos, que a su vez representan el 50% de lo recibido en 2021. Al mismo tiempo, la empresa obtuvo ingresos por 1864 millones de dólares.
En dicho informe publicado en abril de 2023, la empresa admitió haber recibido solo 6 mil millones de pesos correspondientes al periodo 2022 que habían sido devengados, pero no transferidos a la empresa. Por tanto, aún no hizo uso de la partida asignada para el año en curso. De acuerdo con el presupuesto 2023 se prevé una reducción de 102 millones de dólares respecto al año anterior.
De esta manera, según expresa la empresa en su web, Aerolíneas Argentina “no solo requiere menos inversión del Estado, sino que además achicó su participación en el presupuesto nacional: durante 2023, Aerolíneas representa el 0,31% del gasto público, en tanto que en 2019 fue del 0,48%”.
Además, según publicaron durante 2022, la línea de bandera “contribuyó al fisco nacional y provinciales con 109 mil millones de pesos, en concepto de impuestos, contribuciones y tasas. Más del doble de lo que recibió, un 128%”.
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