Expulsión de Kueider: “Algunos aprovecharon esto con demagogia por una banca en puja”, dijo Nacho Torres

Expulsión de Kueider: “Algunos aprovecharon esto con demagogia por una banca en puja”, dijo Nacho Torres

El gobernador Ignacio Torres se refirió a la sesión del cierre de semana en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, en donde se votó por amplia mayoría la destitución del senador entrerriano Edgardo Kueider; en este caso el gobernador considera que se debía investigar y avanzar con el proceso judicial en el que se podía optar por una licencia sin goces de haberes indicó. 

Ahora resta por verse el futuro del senador, ya que Milei anunció como inválida la sesión, esto se debe a encontrarse la vicepresidente Villarruel bajo responsabilidades del Ejecutivo de la República por el viaje del presidente al exterior.

Así, el gobernador defendió el voto negativo de la senadora Andrea Cristina en donde a pesar de poder realizar un desafuero sin expulsarlo la mayoría del recinto votó la destitución de Kueider. Sobre esto expresó que “se debió haber hecho una suspensión y creo que algunos a propósito aprovecharon esto con demagogia por una banca en puja”.

Asimismo, continuó haciendo hincapié en este punto: “Lo institucional, lo lógico para los que profesamos ficha limpia, es que se haga la investigación correspondiente y contra una condena en todo caso se expulse, para eso estaba la posibilidad de suspender sin goce de haberes, que era lo mismo que se había presentado para el senador Parrili, quien está procesado. No se tuvo la misma vara para un caso a diferencia del otro, eso muestra también la coherencia dirigencial”.

Cabe añadir, según lo relatado por la legisladora Andrea Cristina, desde el PRO hubo voluntad de poner en tratamiento la situación de este senador a pesar de diferentes criterios dentro del bloque. “Mi posición y la del PRO siempre fue clara: suspensión si goce de sueldo y el desafuero para Edgardo Kueider. Gracias al PRO se obtuvo quórum desde el primer momento, se habilitó el debate urgente y que se elija por mayoría la medida disciplinaria a aplicar. Nuestra postura aseguraba que se respete el debido proceso, una garantía Constitucional, pero igualmente lo sacaba de la banca”, dijo.

En línea con la postura marcada por Mauricio Macri, presidente del partido, que definió como “un papelón y un atropello a la República”, su representante del PRO en Chubut sí se mantuvo en consonancia.

Ante todo, la cuestión por conocer es si tendrá un segundo tratamiento la expulsión de Kuider, con una sesión que carecía de competencia jurídica por doble función de Victoria Villarruel ejerciendo la presidencia del Legislativo y Ejecutivo el mismo día; ahora la decisión de si habrá una sesión extraordinaria por el caso Kueider sólo depende de Milei, ya que el presidente es el único que puede convocar por fuera del periodo ordinario.

Comentá la nota