Toyota, Volkswagen, Nissan, Ford y Renault podrían comercializar nuevos volúmenes de sus modelos, si se termina de consolidar un acuerdo al que ambos países arribaron en enero de este año y que reportará dólares genuinos a la Argentina.
Luego de que Chile se comprometiera a comienzos del año, el Gobierno busca definir con el vecino país la exportación de alrededor de 10 mil pick ups para lo cual restan trámites técnicos que se demoraron en exceso.
Así lo revelaron hoy fuentes de la industria automotriz a BAE Negocios, meses después de que los gobiernos de la Argentina y Chile notificaran los términos del acuerdo consensuado en diciembre pasado, a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).
Fuentes diplomáticas aseguraron a este medio que "las mayores exportaciones de camionetas a Chile será uno de los ejes del intercambio comercial". Incluso, Chile dejó la "puerta entreabierta" para ampliar los volúmenes exportados si el mercado lo demanda y aclaró que la cuota de mercado argentina se mantendría o subiría en los próximos años, señalaron las fuentes.
Modelos elegidos
Desde las automotrices sentenciaron que "todas las exportaciones serán de pick ups", indudablemente el segmento con posibilidades comerciales más importante de la Argentina.
La Toyota Hilux, Volkswagen Amarok, Nissan Frontier, Ford Ranger y Renault Alaskan, son el grupo selecto que iba a ingresar en Chile desde el 13 de abril pasado y donde la Cancillería tiene depositadas las expectativas. Por gestión de la Cancillería -que conduce Felipe Solá-, la Argentina y Chile modificaron el régimen de origen aplicable al comercio bilateral del sector automotor, pero aún no está terminado.
El nuevo régimen establece un Indice de Contenido Regional de 50% de contenido nacional, alentando un incremento sustantivo de los flujos comerciales bilaterales con miras a potenciar el comercio. El fin de semana, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme, recordó que la posibilidad de exportar pick ups está intacta y aludió a las cuestiones pendientes.
Desde 1996, el Mercosur y Chile cuentan con un acuerdo comercial exhaustivo que en 2014 alcanzó las condiciones de libre comercio de bienes. En 2019, la Argentina y Chile ampliaron ese acuerdo incluyendo nuevas disciplinas como contratación pública, servicios, comercio y pymes, comercio y género, etc.
El régimen vigente establece en un 60% el porcentaje de fabricación nacional que permite ser eximido del pago de aranceles externos y tras las gestiones de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina logró bajarse al 50% en el sector automotriz.
Este acuerdo al que arribaron las dos cancillerías con el trabajo de los embajadores de los respectivos países, Rafael Bielsa en Santiago de Chile y Nicolás Monckeberg Díaz en Buenos Aires, se enmarca en el vínculo que sostiene la Argentina con el país hermano y que se ha traducido además en la cooperación para la reciente apertura de pasos fronterizos para el retorno de 500 argentinos y residentes aislados por la pandemia, la eliminación del “roaming” en las llamadas telefónicas en ambos países, el fomento de los corredores bioceánicos, entre otros ejes.
Por Francisco Martirena
Comentá la nota