La ex presidenta de la Nación explicó el proceso de los planes sociales después del 2001.
Cristina Fernández de Kirchner (CFK) está muy activa en redes sociales para visibilizar las problemáticas sociales que trae aparejadas el gobierno de Javier Milei pero también para dejar expuestos algunos discursos que se instalaron por ejemplo con los planes sociales.
Se dice a viva voz en medios de comunicación y en las redes también que el movimiento político peronista es el responsable del crecimiento y la mala gestión de los planes sociales
Sin embargo, la ex presidenta se refirió a esta problemática con datos que mataron el relato de muchos. En un video en su cuenta oficial de TikTok, Cristina explicó por qué en su gobierno y en el de su compañero Néstor Kirchner se produjo una baja en el número de entrega de planes sociales.
Desde su oficina del Instituto Patria, Cristina advirtió: "¿A que vos creías seguramente que los planes sociales eran un invento de los K?", empezó y siguió con preguntas retóricas: "¿Cuántos zócalos, cuántos videograph, cuántas cosas y te lo creíste?".
CFK explicó: "No es tu culpa, para nada. Cuando te bombardean y nadie te explica la verdad...", expresó teniendo en cuenta las causas de difamación que se armaron entre el poder político, los medios de comunicación y el poder judicial.
Cristina hizo referencia a un cuadro que se publicó en el medio Infobae donde se puso en evidencia el uso de los planes sociales en cada una de las gestiones de gobierno. Este tipo de ayudas sociales surgieron después de la crisis económica-política de 2001.
La ex presienta de la Nación, contó que la idea inicial fue del Fondo Monetario Internacional durante el gobierno de Eduardo Duhalde que, según el medio citado, había llegado a 2 millones de planes sociales.
En el gráfico está claro: Néstor Kirchner en 2003, 1.987.875; primer mandato CFK en 2007, 700.000; segundo mandato de CFK en 2015, 220.000; Mauricio Macri presidente 2019, 780.000 y 2023 con Alberto Fernández el número escaló a 1.600.000 planes sociales. Fue con estos datos que Cristina mató el relato y expresó campante: "Vinieron los K y fijate cómo terminaron (los planes): pum para abajo".
La reflexión detrás de los números
Cristina reflexionó sobre los planes sociales y las "mentiras" que se decían en pocos minutos: "¿Fue magia? No. ¿Fue porque hicimos milagros en Desarrollo Social? Tampoco".
Y redondeó la idea: "Era porque había un modelo de crecimiento económico de carácter inclusivo que generaba trabajo registrado y buenos salarios para que la gente pudiera realmente hacer lo que todos quieren hacer: tener un trabajo decente y poder vivir por él".
Para terminar y, muy fiel a su estilo, Cristina Fernández de Kirchner expresó ácidamente: "Mirá que fácil. Aunque, mirando lo que pasó, qué difícil también, ¿no?".
Comentá la nota