Siguiendo el esquema de brindar medidas de apoyo a lo difentes sectores para hacer frente a la devaluación y la inflación creciente, este martes el ministro de Economía y la titular de ANSES detallarán medidas de asistencia.
El Gobierno viene presentando una batería de medidas que pretende apuntalar el consumo de los distintos sectores, así como "desendeudarlos" en la media en que el impacto de la devaluación post elecciones primarias se ha hecho sentir fuerte en los bolsillos de los Argentinos. Sin dudas, las que más han trascendido son las de la devolución el IVA para las compras con débito (el Compre sin IVA) y la casi desaparición del Impuesto a las Ganancias para trabajadores de la cuarta categoría.
Este martes 26 e septiembre le toca a los trabajadores informales que aún no han sido alcanzados por las medidas que ya se encuentran vigentes. Así, se espera que por la tarde, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto con la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, den a conocer los beneficios para este sector.
Vale recordar que Massa, que también es candidato a presidente por el partido Unión por la Patria, ya había anticipado hace unos días que, de igual modo en que sucedió con los trabajadores en relación de dependencia, los autónomos, los monotributistas y las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) también se tomarían medidas para los trabajadores que están en la informalidad
En ese sentido anunció que se atendería “a aquellos que hoy están por fuera de la economía formal, casi tres millones de argentinos que no forman parte de la población formal registrada pero que forman parte de la población económicamente activa”.
Se especula en que la medida podría ser un refuerzo de ingresos para los trabajadores informales que no quedaron alcanzados por los anuncios anteriores.
Cuáles fueron las medidas que anunció Massa tras el impacto de la devaluación
Entre los beneficios anunciados las últimas semanas aparecen:
Suma fija (de $ 60.000) para trabajadoras y trabajadores que perciben menos de $ 400.000 y fácil acceso al programa de préstamos de hasta $ 400.000 con interés de sólo 50%
Devolución del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos de la canasta básica alimentaria con un tope de devolución de $ 18.800 para trabajadores, jubilados y pensionados (hasta $ 708.000 de ingresos), beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y monotributistas.
Eliminación del impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados con ingresos inferiores a $ 1.770.000; bono de $ 37.000 en septiembre, octubre y noviembre para jubilados con un tope de $ 124.000; créditos de $ 400.000 a tasa subsidiada; y aumento del refuerzo alimentario PAMI más un bono de $ 45.000 en tres cuotas para los beneficiarios del mismo programa.
Precios Justos para más de 50.000 productos; suspensión de los aumentos en la medicina prepaga para familias con ingresos inferiores a $ 2 millones; congelamiento de combustible y medicamentos hasta el 1 de noviembre.
Exención del pago para monotributistas de las categorías A, B, C y D por seis meses; acceso a créditos de hasta $ 4 millones a tasa subsidiada; y puesta en marcha del monotributo productivo para trabajadores independientes.
Aumento del 30% y asignación específica para la Tarjeta Alimentar; refuerzo de $ 20.000 para beneficiarios de Potenciar Trabajo y de $ 25.000 para personal de casas particulares.
Reducción de cargas sociales para el empleo joven, devolución del 100% de las contribuciones para MicroPyMEs y del 50% para PyMEs, y promoción de la economía del conocimiento mediante la prefinanciación de exportaciones.
Eliminación de las retenciones para las exportaciones de las economías regionales
Comentá la nota