En el mercado creen que habrá una baja en el costo del dinero, pero hay dudas sobre la secuencia y el timing. Cautela en el equipo económico
El directorio del Banco Central podría determinar hoy una rebaja de la tasa de interés de referencia. Esa es la expectativa de los financistas, tras la decisión de una baja en el ritmo de la devaluación mensual -del 2% al 1%-, que se concretará recién a partir del primero de febrero.
Hoy en día, la tasa de política monetaria se encuentra en el 32% anual y la expectativa en la City porteña es que la reduzcan en cinco puntos, al 27% anual.
Sin embargo, en algunos bancos creen que ese abaratamiento en el costo del dinero podría dividirse en dos partes: una primera instancia en la reunión de directorio de este mediodía y otra hacia finales de mes, con la idea de testear la reacción del mercado.
Los más conservadores entre los financistas toman en cuenta que el Gobierno suele mostrarse muy cauteloso a la hora de mover variables financieras.
"Lo lógico es que baje la tasa, pero no me queda claro que sea ahora o, más bien, espere para fin de mes", razonó el director de un banco privado local, en diálogo con iProfesional.
Con las tasas actuales, crece la ganancia para el "carry trade"
Te puede interesar
ARCA: ¿Cuánto está la hora de empleada doméstica en 2025?
La rebaja de la devaluación mensual, con los actuales rendimientos en pesos, significarían una ganancia elevada para los inversores que se mantienen en el "carry trade".
Por eso mismo se aguarda un reacomodamiento en el costo del dinero.
Para tener una idea, el economista Christian Buteler le puso números a la ecuación de los inversores, bajo el nuevo escenario. "Con un crawling peg del 1% mensual, la ganancia del carry trade pasaría del 8,6% al 22% anual", posteó Buteler.
Sin embargo, todavía hay margen para llevar a cabo el recorte de la tasa de interés: el crawling peg recién se retocará el primer día de febrero.
Lo que sí se sabe es que el ministro de Economía prefiere la cautela total, a la hora de moverse. De hecho, ese es el argumento central a la hora de explicar la estrategia conservadora con el cepo cambiario.
"El Gobierno quiere, y necesita, romper la tendencia inflacionaria, pero sabemos que no tiene ningún apuro por el resto", dice el financista consultado.
El mercado de la deuda en pesos: Luis Caputo pasó un test clave
Ayer mismo, el Palacio de Hacienda colocó deuda en moneda local a plazos más largos. Dio un premio a los inversores que aceptaron los papeles de largo alcance.
A junio de 2026 colocó un total de $1,5 billón, con un rendimiento del 2,15% mensual contra 1,95% mensual que hubiese correspondido, de acuerdo a la curva de rendimientos.
En total, la secretaría de Finanzas adjudicó $3,49 billones y recibió ofertas por $4,1 billones, mientras que los vencimientos rondaron los $2 billones.
La elevada demanda de papeles en pesos da una idea de la apuesta de los financistas por "carry trade", con un rendimiento que puede duplicar la devaluación mensual a partir del mes que viene, y con una expectativa inflacionaria que va a la baja.
El Gobierno desestima que haya un atraso cambiario
Funcionarios del equipo económico están convencidos de que la tasa de inflación, efectivamente, va a caer en las próximas semanas, una vez que el mercado vuelva a convencerse de que la estrategia oficial será exitosa.
La decisión de disminuir la devaluación mensual del 2% al 1% operará a partir del próximo mes. Desde el Gobierno aseguran que la movida forma parte de un "ambicioso plan para erradicar la inflación".
Y que no le temen a la visión de algunos economistas sobre un posible atraso cambiario. "Eso ya lo respondió el Presidente. Nosotros creemos que el peso se empodera porque la economía está sana, sin déficit fiscal", aseguran desde el elenco oficial a iProfesional.
Desde el equipo económico desestiman que haya un riesgo a un atraso cambiario, aun cuando los propios registros oficiales marcan que el tipo de cambio real haya caído sensiblemente en los últimos meses.
El Banco Central, de hecho, acaba de informar que en el monitoreo diario de los precios ya detectaron una desaceleración en la suba de los precios. Así lo comunicó: "En un contexto de recuperación de la actividad económica y aumento estacional de precios, tanto la inflación de los últimos meses como las observaciones de alta frecuencia confirman una inflación observada a la baja y por debajo de las expectativas relevadas en el mercado. El ajuste para el tipo de cambio continúa cumpliendo el rol de un ancla complementaria en las expectativas de inflación".
Comentá la nota