La Cámara Federal de Casación Penal revocó una decisión de la Cámara Federal salteña que había declarado prescripta la causa abierta al exmagistrado Ricardo Lona. Está involucrado en el secuestro y homicidio del exgobernador de Salta Miguel Ragone. En principio Lona estaba señalado por encubrimiento, pero la Unidad de Coordinación Fiscal de las causas de lesa humanidad pidió en octubre que sea acusado como partícipe del aparato represivo.
"Se advierte que en la resolución impugnada se desvinculó los delitos atribuidos a Lona del contexto en el que habrían ocurrido. Tal escisión es arbitraria toda vez que no contiene un análisis valorativo de los elementos de juicio colectados que sustenten el aserto" de que los delitos atribuidos al ex magistrado. A Lona se le atribuye no haber investigado once denuncias que llegaron a su conocimiento en la condición de único juez federal de Salta sobre desaparición de personas, homicidios y privaciones de la libertad antes y durante la dictadura. Según la causa "no realizó investigación ni diligencia
alguna" hasta el retorno democrático.
El juicio oral por el secuestro y homicidio de Ragone concluyó en 2011 con un pedido explícito del fiscal Horacio Azzolín para que la Justicia investigue al ex magistrado Lona, que atravesó como juez toda la dictadura. Los testimonios y pruebas del debate habían acreditado no sólo que doce días después del secuestro de Ragone archivó la causa sin investigar, sino que hizo lo mismo con muchísimas otras denuncias.
Lona está acusado además en la causa por la Masacre de Palomitas, donde los testigos lo inscriben como presente en los traslados de detenidos. En esa causa, la Corte Suprema emitió un fallo en septiembre que vuelve a impulsar la investigación. Ahora el juez federal 2 Miguel Medina es el que debe aceptar o rechazar el pedido de indagatoria con estas características.
Ahora, la Cámara Federal de Casación Penal prohibió la salida del país de Lona al ordenar reabrir la causa Ragone, que había sido declarada prescripta por la Cámara Federal de Salta. “La Cámara de Salta le dio una mano extraordinaria”, dijo el año pasado el fiscal Horacio Azzolín, y recordó que el exjuez zafó de ser investigado porque en la primera instancia y luego la Cámara consideraron que su conducta era reprochable en términos de “encubrimiento”, pero lo entendieron como delito prescripto tanto en Ragone como en Palomitas.
Comentá la nota