Unos 200 trabajadores del sector cuentan con aval del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción -Ieric-, que certifica capacidad laboral del sector de la construcción.
El intendente Gustavo Pulti entregó ayer 200 certificados de capacitación laboral a trabajadores de cooperativas sociales. Fue en un acto en la Biblioteca Municipal Leopoldo Marechal, en el que estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Martín Aiello; integrantes del Ejecutivo municipal; representantes del Concejo Deliberante; el gerente general de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Mumare; el jefe de Departamento de Certificación de Competencias del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción, Fernando Paoletti, y Martín Lacuadra en representación del subsecretario de la Uocra.
El intendente expresó en la oportunidad que "esto es muy importante, son trabajadores que se han reunido en diferentes barrios y han formado una cooperativa. A través del Estado municipal, con los programas locales y nacionales, hemos encarado juntos proyectos de trabajo. Estos vecinos nuestros, ante la adversidad, en lugar de bajar los brazos han tenido la motivación de reunirse, de aprender un oficio, de desarrollarlo y han podido trabajar logrando resultados. Por eso hoy obtienen la certificación del Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción -Ieric-, que certifica la capacidad laboral de estos trabajadores. Han hecho buenos trabajos en playones deportivos y cordón cuneta, han intervenido en plazas y en distintos tipos de obras y hoy tienen una capacidad y una aptitud para el oficio que realmente es notable".
"Nosotros vemos un contraste hermoso: ayer caía presa una banda de narcotraficantes de Mar del Plata y hoy vemos esto, que es como una flor en el jardín de la ciudad. Estos trabajadores son personas que se prepararon, que lucharon contra la adversidad y que han podido vencer con las armas legítimas del esfuerzo, del trabajo y de la dedicación. Hoy tienen un oficio, lo saben llevar adelante y eso es bueno para Mar del Plata, para ellos y para sus familias", afirmó el jefe comunal.
Proceso
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del municipio, Martín Aiello, expresó que "le damos mucho valor a esta entrega de certificados porque, cuando asumimos con la gestión del intendente Gustavo Pulti en 2007, no existía esta cantidad de cooperativas y había un reclamo en las organizaciones sociales por cuestiones alimentarias. Conjuntamente con los gobiernos nacional y provincial, hemos trabajado en un proceso que culmina en este momento, al entregar una certificación de todo lo que han aprendido".
En ese sentido especificó que "en 2007 había tres cooperativas constructoras de viviendas con las obras paradas por falta de gestión. En ese momento se retomaron esas viviendas y se continuó con más para que hoy veamos en barrios como El Martillo, Las Américas y otros tantos de Mar del Plata más de 150 viviendas construidas por ellos mismos".
Julio Cesar Pellegrini, de la Cooperativa Unión y Progreso, expresó: "Esto es muy bueno, lo recibimos y lo esperábamos con muchas expectativas y nos pareció excelente porque tenemos en la cooperativa muchísimos compañeros que están realizando tareas de calidad en la construcción, en plomería, en electricidad y como no han trabajado con alguna empresa grande o reconocida, no tenían certificación de la calidad de su trabajo. Que el Ieric extienda un certificado para los compañeros nos parece excelente y una medida acertadísima porque les permite un reconocimiento por sus labores".
Además indicó que "en todo este transcurso se ha ido creciendo y aprendiendo y se ha logrado llegar a un espacio de una cierta importancia, ya que estamos en un punto en el que es imposible tapar lo que las cooperativas son capaces de hacer. La mano de obra es calificada y tiene la calidad de cualquier otra empresa. En algunos casos tenemos trabajos que son hasta de mejor calidad, porque contamos con personas que se han especializado y saben hacerlo perfectamente".
Comentá la nota