Durante todo el fin de semana se desarrolló, en el predio ferial de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la Expo Turismo 2014. Organizada por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, reunió a más de 100 stands de turismo municipales, provincial y del Ente Patagonia con una destacada variedad de propuestas de gastronomía, alojamiento, turismo aventura y otras alternativas que apuntan a fortalecer el posicionamiento de la ciudad como sede de turismo de eventos y promocionar la oferta turística de toda la provincia.
Quienes visitaron el Predio Ferial pudieron recorrer los stands que representaban a la gran mayoría de las localidades de la provincia con su oferta de productos turísticos, así como también la participación del Ente Patagonia de Turismo, Parques Nacionales, el Ministerio de Turismo de la Nación, y gran cantidad de empresas que brindan actividades de turismo aventura como excursiones 4×4, pesca deportiva, buceo, avistaje de ballenas submarino, entre otros.
Tras la inauguración oficial, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia hicieron entrega de placas de reconocimiento a los establecimientos gastronómicos que conforman la Ruta Azul en el marco del Programa de Rutas Gastronómicas del Chubut que desarrolla la Secretaría de Turismo Provincial.
Eje gastronómico
La subsecretaria de Turismo del Chubut, Mónica Montes Roberts, expresó su satisfacción “por poder concretar en Comodoro un evento de esta magnitud; desde el punto de vista turístico, tener el acompañamiento del sector público, del privado, del Ministerio de Turismo de la Nación, del Municipio, del Ente Patagonia, marca un hito en la consolidación de Comodoro Rivadavia como destino de eventos ligado a la gastronomía”, y destacó la realización por segundo año consecutivo del Festival Gastronómico “Comodoro Invita” que cuenta con muestras de cocina en vivo y disertaciones durante los tres días del evento.
En alusión a los reconocimientos brindados a los establecimientos gastronómicos, Montes Roberts destacó que “desde los pequeños establecimientos hasta los más grandes, brindan un gran servicio a nuestros turistas deleitando a todos con los productos regionales que tenemos, por eso desde la Secretaría de Turismo del Chubut y las diferentes direcciones de turismo municipales, en 2012 se comenzó a trabajar en el eje gastronómico de Chubut, poniendo en valor los principales establecimientos y los productos de cada región a partir del Plan Estratégico de Turismo entendiendo a la gastronomía como una actividad inherente al turismo, así se determinaron siete rutas gastronómicas enmarcadas por escenarios naturales incomparables y acompañadas por historias de vida de personajes vinculados con la cocina y la producción local, cubriendo la totalidad del territorio e incluyendo las fiestas y eventos relacionados con la gastronomía”.
Y destacó que “en este caso tuvimos la oportunidad de poder reconocer a los 46 establecimientos que componen el Camino Marino, en la Ruta Azul y que abarca a Comodoro Rivadavia, Caleta Córdova, Rada Tilly, Bahía Bustamante, Camarones y Cabo Raso”.
Presencia regional
“Chubut tiene una oferta inconmensurable de atractivos y hoy la gente lo puede disfrutar, Comodoro Rivadavia es la puerta de acceso a una comarca que tiene infinidad de atractivos para visitar, sumado al corredor binacional”, valoró Montes Roberts, y recordó que la ciudad de Comodoro Rivadavia “es uno de los centros más importantes desde el punto de vista emisivo, es una gran oportunidad para las demás localidades que hoy se muestran en esta Expo como las que componen la Comarca Andina, Esquel, Puerto Madryn, Trelew, Río Mayo, Gobernador Costa, que son localidades que tienen su stand aquí y permiten que los comodorenses que vengan a recorrer el Predio Ferial puedan hacerse una idea de lo que pueden programar para las próximas vacaciones”, remarcó.
Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, aprovechó la oportunidad para “felicitar a los organizadores por poner a la ciudad en la cabecera de poder demostrar lo que somos el sector público y privado juntos, los protagonistas son los que trabajan mucho tiempo para que esto pase y que no son los que aparecen en los diarios” y subrayó que “estamos todos trabajando juntos por un mismo objetivo que es tener un municipio mejor, una provincia y un país mejor”.
Turismo interno
En tanto Diego Touriñán, secretario de Hacienda de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, indicó que “consideramos que este evento es muy importante para Comodoro Rivadavia y para toda la región, la Expo Turismo 2014 que se realiza en forma conjunta con la segunda edición del Comodoro Invita es una apuesta a la gastronomía regional que tiene como objetivo fundamental tener un punto de encuentro para la promoción y el desarrollo de las actividades turísticas” y afirmó “cuando hablamos del turismo en Patagonia hay que tener en cuenta que el 50% del turismo está en la misma Patagonia, por eso que todos puedan exponer en un mismo lugar las ofertas que hay es una puerta para seguir creciendo”.
Comentá la nota