Exdirectivos de la AFIP Salta y empresarios son juzgados por coimas y extorsión

Exdirectivos de la AFIP Salta y empresarios son juzgados por coimas y extorsión

Según la denuncia, los acusados utilizaban facturas apócrifas para obtener el reintegro del IVA para una empresa minera y de maniobras dirigidas al cobro de coimas millonarias a cambio de favorecer la situación tributaria de determinadas empresas.

El exdirector Regional de Salta de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP), Rafael Renisck Brenner, y el exjefe del área Jurídica de ese organismo, Nicolás Fili, son juzgados desde principios de este mes por los delitos de fraude a la administración pública, cohecho pasivo y concusión.

El Tribunal Oral Federal N°2 de Salta lleva adelante el debate, que también alcanza a uno de los gerentes de la empresa Minera Santa Rita SRL, Pablo Daniel Haddad, y al contador Federico Guijarro Jiménez.

Las acusaciones surgen de denuncias e investigaciones internas de AFIP. En el caso de Minera Santa Rita SRL, la hipótesis señala que esta firma habría presentado facturación apócrifa de otras firmas proveedoras, pertenecientes al mismo grupo empresario, con el fin de abultar el crédito fiscal y, en su defecto, reclamar una suma mayor en concepto de reintegro del IVA por su actividad exportadora.

Al respecto, en la segunda audiencia, Haddad y Guijarro Jiménez declararon y negaron esa imputación. El primero de ellos se refirió al inicio de las actividades en el año 1998, tras la compra de Minera Santa Rita SRL, ubicada en la localidad de Campo Quijano, distante a 36 kilómetros de la capital salteña.

En el caso de Minera Santa Rita SRL, la hipótesis señala que la firma habría presentado facturación apócrifa de otras firmas proveedoras, pertenecientes al mismo grupo empresario, con el fin de abultar el crédito fiscal y reclamar una suma mayor en concepto de reintegro del IVA por su actividad exportadora.

El empresario defendió el prestigio de la firma principal y descartó que las otras firmas satélites sean de “cartón” o “fantasmas” como lo asegura la fiscalía en su hipótesis delictiva. En tal sentido, rechazó que todo se trate de una puesta en escena para aprovecharse del Estado con el cobro de reintegro del IVA.

Coimas

En otro tramo del juicio, Resnick Brenner está acusado de haber pedido una coima de 1,5 millones de pesos a otro empresario local a cambio de protección ante posibles sanciones tributarias. En este caso, a Fili se le atribuye la función de enlace entre el director regional y el contribuyente, quien denunció la maniobra.

En vista de ello, el director interino de la Dirección Regional Salta de la AFIP, Guillermo Andrés Oro, hizo una denuncia penal, en la cual detalló la maniobra, registrada en junio de 2015, cuando advirtió que las empresas del grupo comercial afectado eran blanco de una gran presión tributaria.

El empresario denunciante del pedido de coimas relató que había mantenido reuniones con los acusados, hasta que en una visita a las oficinas de la AFIP, en la que -según dijo- estuvieron presentes Resnick Brenner, Fili y otro directivo del área de Fiscalización, el primero de ellos le manifestó que para arreglar su situación, en lo sucesivo, debía comunicarse con Fili, para luego mostrarle una denuncia en su contra. “Con lo que dice aquí estas en el horno”, le habría manifestado de manera intimidatoria.

En su denuncia, el empresario sostuvo que en una reunión posterior Fili “le explicó que, por los servicios de asesoramiento, protección y frenar todas las inspecciones que estaban en curso debía realizar un pago de 1.500.000”, dinero que acordó pagarlo en tres cuotas iguales.

El denunciante aseveró que, luego del primer pago en agosto de 2015, “dejó de recibir requerimientos de la AFIP y levantaron el bloqueo de CUIT que tenía en una de sus empresas, situación que duró hasta fin de año”, previo pago -en noviembre- de la segunda cuota. “Luego el 16/02/2016 (Fili) le dijo que ya no podía brindar protección, atento a que Resnick Brenner no estaba más al frente de la Dirección Regional de AFIP”, citó la fiscalía en la acusación que llegó a juicio.

Comentá la nota