El gobierno decidió no renovar contratos de agentes, jubiló a otros, y comenzó un ajuste de los gastos internos. Se eliminaron las horas extras y el intendente quitó beneficios a sus funcionarios.
“Estamos en economía de guerra”, le dijo el intendente a uno de sus funcionarios más cercanos. La definición del jefe comunal se ajusta a la medida de la enclenque economía municipal. Sin fondos para pagar sueldos, con un déficit que por todo concepto treparía a los 100 millones, y con la escasísima generación de recursos propios no hay manera de salir a flote si no se toman medidas drásticas y en algún caso providenciales. En esa línea, Esteban Reino definió su propio plan de acción. Lo primero que hizo fue reducir los cargos políticos. El personal de planta permanente fue designado en cargos políticos en cuatro direcciones: Recursos Humanos, Vivienda y Hábitat, Inspección General y Obras Privadas. El secretario de Desarrollo Social (profesor Luis Vildoza) y el coordinador de Políticas de Juventud (Álvarez Quintero) trabajan ad honorem. Asimismo hubo una fuerte reducción de horas extras y cargas horarias. También cesaron las bonificaciones y horas extraordinarias innecesarias: a partir de esta medida, se está llevando a cabo una reorganización y optimización del personal en todas las áreas, según pudo saber este diario.
Menos personal. Fue uno de los primeros anuncios de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: reducir el número de cargos políticos. Incluso, lo había anticipado en la campaña electoral. Y en la tercera reunión de gabinete de la nueva gestión, le puso un porcentaje a la reducción: el 30 por ciento. Sin embargo, aún no se definió cuáles son los puestos que se suprimirán. Esa medida ahora se repica en distritos del territorio bonaerense como en Balcarce donde el intendente decidió en las últimas horas comenzar con la reducción de la planta de empleados. La primera medida fue jubilar a cinco empleados que cumplían con los requisitos de edad y los años de aportes, y decidió no renovar el contrato de cuatro agentes que cumplían funciones en distintas áreas. Parece un número irrisorio frente a la inmensidad de los más de mil trabajadores, pero aseguran que sólo es el primer paso.
Área por área. En la Dirección de Viviendas, cuentan, se recibió el área con una planta de personal de 49 empleados. Hoy cuenta con 29 y el resto se logró reordenarlos en otras áreas. Respecto de los autos particulares, afectados con el fin de obtener combustible para esos vehículos y movilizarse para realizar alguna acción de trabajo municipal, se conoció que había doce autos afectados y el intendente decidió anular esa condición por lo que la reducción aquí fue total. En el Hospital Municipal, en tanto, se pasó de 8 a 3 cargos políticos.
Comentá la nota