En La Plata afirmaron que no fue invitado al encuentro con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; se sacó una foto con alcaldes y dijo que Milei somete a las provincias a un “sacrificio calamitoso”.
Por: María José Lucesole.
LA PLATA.- El gobernador Axel Kicillof se mostró rodeado intendentes de distintos partidos políticos, mientras se resiste a implementar a un nuevo ajuste exigido por Javier Milei para 2025. En medio de la fuerte pelea con la Casa Rosada, el mandatario bonaerense se sacó su foto con alcaldes, en una señal destinada a fortalecer su mensaje de rechazo al “cepo del Estado”, una consigna propuesta por el Presidente. En esa línea, calificó como un “sacrificio calamitoso” el ajuste fiscal que impulsa la Nación para las Provincias.
“Kicillof ayer no fue invitado”, se informó en la Casa de Gobierno de La Plata, sobre el encuentro de gobernadores con Guillermo Francos, donde participaron unos 20 mandatarios, casi todos aliados al presidente libertario. Al encuentro tampoco asistieron otros peronistas, como Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). En cambio Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) sí estuvieron pese a que son críticos al Gobierno.
Kicillof, en la cabecera de la mesa con intendentes de la PBA
Tras ese vacío que le hicieron en la Rosada, Kicillof tuvo su foto política hoy y -con la promesa de reparto de fondos públicos- se mostró rodeado de más de veinte intendentes de Unión por la Patria, de la Unión Cívica Radical y de Pro, quienes firmaron para recibir fondos frescos.
Llegaron hasta La Plata los alcaldes de UP de Avellaneda Jorge Ferraresi; de Daireoux, Esteban Acerbo; de Pila, Gustavo Walkner; de Cañuelas, Marisa Fassi; de San Vicente, Nicolás Matengazza; de Rivadavia, Juan Alberto Martínez; de Navarro, Facundo Diz; de Chascomús, Javier Gastón; de Ensenada, Mario Secco; de Ituzaingó, Pablo Descalzo; de General Laprida, Alberto Fischer; de Coronel Suárez, Ricardo Mócero; de San Martín, Facundo Moreira y de Arrecifes, Fernando Bouvier.
Axel Kicillof con alcaldes bonaerenses
Pero también estuvieron con Kicillof los alcaldes de Dolores, Camilo Echarren (UCR); de General Lamadrid, Martín Randazzo (UCR); Coronel Dorrego, Juan Carlos Chalde (UCR), y de Capitán Sarmiento, Fernanda Astorino Hurtado (Pro) que se vieron con Kicillof en clave no sólo de gobernabilidad: a todos ellos se les repartió 6.457 millones de pesos para contratos de Provincia Leasing, que los municipios pueden usar para la compra de equipamiento.
En junio Kicillof repartió otros 3.973 millones para diez comunas y en julio distribuyó 4.278 millones para otros ocho municipios. Mientras tanto, volvió a criticar al Presidente por proponer un recorte de al menos 20 mil millones de dólares a las provincias en 2025: “Es un sacrificio calamitoso”, dijo. “No es un presupuesto: es el estatuto legal del coloniaje”, fustigó.
En San Isidro
El mandatario habló a la mañana, en San Isidro, en un acto donde entregó 16 patrulleros junto al intendente Ramón Lanús. El mandatario provincial se mostró por la tarde rodeado de intendentes de distintos signos partidarios en una foto de fortaleza política para insistir en el rechazo al ajuste exigido por el presidente Milei. “Ya viene ajustando -se quejó el mandatario que reclama 6.5 billones de pesos al Ejecutivo Nacional por pérdidas en lo que va de 2024-. Nosotros tenemos mil obras paradas. Todas paradas por el gobierno de Milei. Pero dice que lo único que va a pagar es la deuda externa. Y dice que si la economía va peor, más ajuste”, se lamentó Kicillof.
“Entre la plata que ajustó está la de las provincias. No de esta: de todas”, enfatizó para hacer causa común con otros de los 24 gobernadores. “Aún las que fueron a firmar el patético Pacto de Mayo. El ajuste es para todos porque el presupuesto es para pagar la deuda y repartir la miseria que sobre cómo se le ocurra a Milei. Eso no es un presupuesto. Es el estatuto legal del coloniaje”, comparó.
Comentá la nota