CGC evalúa la situación entorno a la gestión de residuos en Río Gallegos

CGC evalúa la situación entorno a la gestión de residuos en Río Gallegos

En el marco del Plan de Ciudades Sostenibles, la empresa CGC estaría evaluando la posibilidad de financiamiento para la puesta en marcha del nuevo vaciadero municipal en el Lote 113.    

La remediación del vaciadero actual y la puesta en funcionamiento del Lote 113, camino a Punta Loyola, siguen siendo al momento buenas intenciones, aunque por esas fechas con mayores avances en torno a la infraestructura y las gestiones, incluso desde la Secretaria Legal y Técnica, hoy a cargo del vaciadero y su remediación ambiental, aseguran que  

 

“ha sido uno de los objetivos prioritarios de esta gestión”. En este sentido, a lo largo de estos dos años se ha realizado en el actual vertedero municipal, una serie de trabajos que consistieron en el reacondicionamiento de los distintos sectores, la puesta en marcha de la planta de separación de residuos y un trabajo tendiente a evitar seguir contaminando la zona con residuos que tardan centenares de años en degradarse, “un trabajo que nosotros entendemos está avanzado”, remarcó a TiempoSur el Secretario Legal y Técnica de la Municipalidad, Jorge Cabezas.  

Vale la pena mencionar que además de la mejor disposición de los residuos que se observa en el vertedero, en la actualidad, de las 100 toneladas promedio por día que se producen en la ciudad, alrededor del 50% se procesa en la planta de tratamiento, logrando que el material que se destina al repositorio es de menor impacto y ordenado. “Hasta aquí hemos avanzado, pero es un espacio que nos está quedando agotado en cuanto a su utilización, su vida útil de disposición final, ha ocupado el 90% del predio por lo cual urge poder realizar el trasladarlo al lote 113”, comentó Cabezas.

La operatividad del nuevo vaciadero requiere de una inversión económica de importancia, entendiendo que implica la puesta en funcionamiento de maquinaria, además del trabajo diario. Traslado de trabajadores y traslado de 60 toneladas de basura que implica bateas, camiones, motoniveladoras, cargadoras. Para satisfacer esta demanda “el intendente Pablo Grasso ha tratado de conseguir los recursos económicos para adquirir la maquinaria, un trabajo en el que tenemos la colaboración de la Secretaria de Ambiente de provincia y el Ministerio de la Nación, buscando líneas de crédito”, repasó el funcionario.

Es aquí que, por estas horas, existe una intención concreta por parte de la operadora petrolera CGC. En junio de 2021 esta firma se sumó al Plan de Ciudades Sostenibles en el marco de las políticas de Inversión Social que realiza en Santa Cruz y reafirmó el compromiso de impulsar el desarrollo de la región y contribuir a la generación de bienestar para la comunidad.

“Para acceder a esta línea de crédito se requiere de una serie de relevamientos en cuanto cantidad de habitantes, extensión geográfica, demográfica, además de la información precisa en torno al manejo de residuos, para lo que CGC contrató una consultora”, explicó Cabezas y detalló: “Estamos con la segunda visita y una vez concluido este relevamiento se va a poder tener un balance real de que es lo que realmente la ciudad necesita y en este sentido la empresa poder colaborar con el municipio. Nosotros esperamos que este año comience a realizarse el trabajo en el Lote 113”.

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