25 familias debieron abandonar sus hogares. Hubo que romper paredes para que el agua drenara hacia el río. Cayeron 155 milímetros en 40 minutos.
La tormenta que azotó en la mañana de ayer a Villa de María del Río Seco, ubicada a la vera de la ruta nacional 9, 175 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba, provocó la evacuación de al menos 25 familias.
Pese a la resistencia de algunos pobladores para abandonar sus domicilios inundados tras la tempestad, la mayoría permanecerá en un salón comunitario municipal hasta hoy.
En menos de 40 minutos cayeron 155 milímetros de lluvia y transformaron al pueblo –de unos siete mil habitantes–, en un inmenso lodazal.
La descomunal precipitación llegó acompañada de ráfagas fuertes de viento y marcada actividad eléctrica.
“Parecía que se nos caía el cielo encima y se terminaba el mundo”, comentó Ramón Flores, intendente de la localidad cabecera del departamento Río Seco, situada a 20 kilómetros del límite con Santiago del Estero.
“El agua transformó a las calles en ríos y el caudal levantó una cuadra del pavimento en Rivadavia y Bolivia”, precisó el mandatario.
En un primer momento fueron evacuadas 25 familias ribereñas del río Seco (al norte de Villa de María).
Por la tarde, el tiempo mejoró y no fue necesario desalojar de manera temporaria a más pobladores.
“Ya se comunicaron desde Desarrollo Social para ponerse a nuestra disposición y enviarnos la ayuda que necesitemos”, explicó Flores.
En efecto, desde el Ministerio a cargo de Daniel Passerini enviaron colchones, frazadas, zapatillas y agua mineral en horas del mediodía. El titular de la cartera se presentó más tarde en la localidad.
El secretario de Gobierno de Villa María de Río Seco, Luis Ceballos, informó que la situación derivada de la lluvia torrencial comenzó a normalizarse con lentitud pasadas las 11.30, cuando cesó la lluvia.
Las familias evacuadas fueron 25 en total, la mayoría de la zona ribereña y franja norte del pueblo. En varias casas hubo que abrir paredes para que drenara el agua hacia el río y evitar así el anegamiento.
Un herido
Sólo una persona sufrió heridas leves. Se trata del comisario inspector Ricardo Di Giorgio, quien presta servicios en la Departamental Río Seco de la Policía de la Provincia.
El oficial se encontraba cerca de la iglesia Nuestra Señora del Rosario (frente a la plaza principal de Villa de María) cuando cayó un rayo cerca y fue alcanzado por la descarga eléctrica; fue trasladado a la ciudad de Córdoba para ser evaluado en el Policlínico Policial.
Más lluvias
También se registraron intensas lluvias en otras localidades de la provincia, en especial en la cuenca del río Cosquín y el río San Antonio, que pasa por Carlos Paz. Sin embargo, no se registraron incidentes.
Para la ciudad de Córdoba, el clima estará inestable hasta mañana, según datos del Servicio Meteorológico Nacional. Para hoy se esperan precipitaciones y una temperatura máxima de 29 grados.
Comentá la nota