En un día de euforia para el Gobierno, Milei adelantó que en cinco meses Argentina podría salir del cepo

En un día de euforia para el Gobierno, Milei adelantó que en cinco meses Argentina podría salir del cepo

Fue en un acto de la Fundación Endeavor, horas después de anunciar que, de mantenerse la tendencia a la baja de la inflación en noviembre y diciembre, reducirá la suba del dólar oficial del 2% al 1% mensual desde inicios de 2025.

 

Fue un martes de euforia para el Gobierno, en términos políticos y económicos. En las primeras horas de la jornada, y luego de la designación de Alejandro Oxenford como nuevo embajador argentino en Estados Unidos, Javier Milei mantuvo una conversación telefónica para felicitarlo por su reciente victoria en las urnas con el flamante mandatario electo de ese país, Donald Trump, quien le dijo al libertario que es "su presidente favorito". 

Horas después, el oficialismo logró frustrar, al menos hasta la semana próxima y al conseguir que no hubiera quórum, una sesión especial convocada por los bloques opositores en Diputados para modificar la ley que reglamenta los DNU con el objetivo de limitar el poder de fuego presidencial y para derogar el decreto 846/24 dictado por Milei que autoriza al Poder Ejecutivo a renegociar la deuda sin pasar por el Congreso.

Finalmente, el último triunfo del día llegó de la mano del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que reconfirmó la tendencia a la baja de la inflación, al comunicar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre fue de 2,7%, el porcentaje que esperaba la administración libertaria.

TE PODRÍA INTERESAR: La inflación de octubre fue del 2,7% y acumula un 107% en los primeros diez meses del año

Al celebrar el dato del décimo mes del año, Milei anunció a través de X que, de mantenerse la tendencia en los próximos dos meses, reducirá la suba del dólar oficial del 2% al 1% mensual desde principios de 2025. 

Y, por la noche, en una acto de la Fundación Endeavor, el mandatario adelantó que en cinco meses Argentina podría salir del cepo cambiario. "Les aviso que si durante dos meses más repetimos números en esta línea, vamos a estar bajando el ‘crawling peg’ a 1% y cuando repitamos tres meses de 1% vamos a estar liberando el mercado de cambios", indicó en su disertación en el Faena Art Center.

En ese contexto, Milei expresó: "En tiempo récord nos estamos liberando de la cadena más pesada que es la inflación. Parecía imposible y lo estamos logrando en menos de un año". "No se olviden que soy el topo adentro del Estado. Achicarlo es algo que me genera un placer enorme", destacó.

El mandatario también sostuvo que los políticos "te rompen las piernas, te dan las muletas y pretenden que les des las gracias", y, como ya es su costumbre, cuestionó al socialismo: "Yo creía que era una enfermedad mental, pero es una enfermedad del alma".

Insistió en que su gestión logró un "milagro económico" y volvió a valorar la figura del ministro de Economía, Luis Caputo. "Muchos se preocupaban por la pobreza y es porque no la estamos haciendo crecer y se están quedando sin clientes. Los reyes de la alta política necesitan de los pobres para vivir de ellos", aseveró.

"Bastante daño nos han hecho, aunque afortunadamente los argentinos decidieron cambiar y estamos saliendo del infierno. Los políticos, en su soberbia, quisieron ser ellos los responsables de solucionar los problemas de la sociedad. Eso se terminó. Vinimos a achicar el Estado para hacerle lugar a la sociedad. No vamos a parar hasta eliminar todas la regulaciones", añadió.

Horas antes, en su red social favorita, Milei había explicado brevemente la probable baja de la devaluación mensual. 

"Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%", detalló.

De esta forma, en los primeros meses del año que viene se abandonaría el actual esquema de "crawling peg", que estableció el Gobierno en 2% tras la fuerte devaluación del 118% llevada a cabo en diciembre de 2023, en los primeros días de la administración libertaria.

La afirmación del líder de La Libertad Avanza llegó solo 20 minutos después de conocerse el IPC de octubre, que por primera vez durante la actual gestión perforó la barrera del 3%, siendo el menor registro desde noviembre de 2021.

Además, la inflación núcleo, la cual no incluye precios estacionales y regulados, se coloco en 2,9%, lo cual representó una disminución del 0,4% en relación al 3,3% del mes anterior. Se trata del número más bajo desde septiembre del 2020.

Comentá la nota