El Gobierno necesita en forma imperiosa divisas por la vía financiera, para contrarrestar la fuerte salida de dólares que se viene observando en la economía real, por el atraso cambiario, el blend y la esperada reactivación
Por Mariano Cuparo Ortiz
El riesgo país se desplomó este lunes hasta llegar a los 569 puntos, un nivel que no se observaba desde agosto del 2018. Quedó además a unos 100 puntos de llevar a los bonos al nivel de spread de tasa que consiguió el BCRA con el REPO de la semana pasada. El mercado reaccionó con euforia a la noticia del renovado acceso al endeudamiento externo y también hubo un salto del Merval y estabilidad en los dólares financieros. La capacidad oficial para acrecentar el flujo de divisas por la vía financiera, y de esa forma contrarrestar el fuerte negativo de cuenta corriente que se viene sufriendo por el lado de la economía real, genera buenas expectativas para el corto plazo, aunque hay riesgos fuertes.
Una brecha cambiaria todavía en niveles mínimos; un superávit fiscal que, más allá de los desafíos que plantea el fin del impuesto PAIS, tiene a la férrea voluntad ajustadora del Gobierno como garante de su continuidad; una desinflación que todavía mantiene a los precios en niveles altos pero con subas considerablemente menores a las de la previa a la asunción del presidente Javier Milei; y una reactivación económica con forma de V, aunque todavía en ciernes; junto con mejores indicadores sociales, forman parte del combo del optimismo de los mercados.
Desde 1816 reseñaron: “El gobierno logró eliminar el déficit fiscal y (casi) la brecha cambiaria, así como bajar muy fuerte la inflación y el riesgo país; los costos de hacer todo eso duraron poco, ya que el año cerró con menos pobreza y mayor nivel de actividad que cuando asumió Milei”.
El riesgo país en franca caída
Por el lado de los riesgos, la cuestión sigue álgida, sin embargo. La promesa de un renovado acceso al mercado financiero en el futuro corto responde a la necesidad de cubrir el déficit de divisas de una economía que está gastando más dólares que los que produce. Así, las reservas netas, sin tomar en cuenta la deuda por bopreales, siguen en un negativo de USD3.500 millones y se estira hasta unos USD6.000 millones si se toma en cuenta esa deuda por bopreales. En ese contexto, el atraso cambiario y el dólar blend ya generaron seis meses consecutivos de déficit por la vía de la economía real (turismo, bienes e intereses de la deuda).
También fue 1816 la consultora que reseñó al respecto: “Las reservas netas cierran el año negativas en USD3.500 millones (neteando pagos de bopreal a 12 meses) y caerán un poco más por el pago de capital de los bonos. Entre junio y noviembre el déficit de cuenta corriente base caja fue de USD6.352 millones en total, número que pasa a ser un superávit algo mayor a USD2.000 millones si se ajusta por el 20% de las exportaciones que liquidan en el CCL”.
Desde Vectorial detallaron ese creciente déficit de la economía real, que el Gobierno busca compensar con endeudamiento. “Se vincula a dos tendencias propias del rebote económico y la apreciación cambiaria. En primer lugar las importaciones de bienes pasaron de un promedio mensual en el primer semestre de USD2.732 millones a uno de USD5.181 millones (aumento del 89,7% en parte debido a la normalización del calendario de pagos). En segundo lugar, el déficit de servicios (en gran parte explicado por turismo) se intensificó pasando de USD208 millones mensuales en el primer semestre a USD621 millones mensuales en el segundo semestre (aumento del 198,6%)”.
Con todo, el riesgo país, que ya venía con una buena dinámica a la baja, mostró un extraordinario desplome del 6,6% durante el lunes y como resultado de la noticia del REPO. En lo que va de enero, tan solo tres jornadas hábiles, ya cayó un 10,4%. Cerró el lunes en 569 puntos, menos de 100 puntos por debajo de los 475 puntos que, a precio más conveniente, paga por el REPO y que puede ser una marca del nivel de interés que le comenzará a permitir al Gobierno pensar en emitir bonos.
Tanto los bonos en moneda extranjera como el Merval anotaron muy buenos desempeños durante el lunes, lo que terminó de mostrar el buen recibimiento por parte del mercado a la noticia del REPO y los rumores de cercanía de un nuevo acuerdo con el FMI, e incluso con los pagos a los bonistas privados a la vuelta de la esquina.
Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), enumeraron: "Los Globales extienden las ganancias. La deuda soberana hard dollar arrancó la semana con el pie derecho y registró subas de hasta 0,8%. El mérito es doble, ya que si consideramos que ETF de bonos de países emergentes (EMB) finalizó la rueda prácticamente sin cambios. De esta forma, el riesgo país retrocedió. El Merval, imparable. Las acciones argentinas volvieron a trepar 2,7% y el índice alcanzó un nuevo máximo histórico al ubicarse en USD2.375. Recordemos que el viernes pasado ya había superado a los USD2.300 de enero de 2018 (USD1.800 actualizado por inflación en dólares). Nuevamente los bancos fueron los protagonistas de las ganancias con BBAR (9%), SUPV (7,1%) y BMA (6,4%)".
Comentá la nota