Un relevamiento privado determinó que una serie de productos aún no implementó las modificaciones dispuestas por ley.
Un año después de la implementación de la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, conocida como Ley de Etiquetado Frontal, existen una serie de productos que todavía no adaptaron sus packaging a la norma vigente.
El estudio, realizado por el organismo FIC Argentina en supermercados de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, relevó 138 productos entre galletitas dulces y saladas, cereales de desayuno, barras de cereal, yogur, golosinas, quesos, entre otras. En todos los comercios se detectaron productos con incumplimientos.
En ese marco, encontraron algún tipo de incumplimiento en relación a lo establecido en la ley en 51 productos, un 37% del total. El 28% de los incumplimientos corresponden a estrategias de marketing dirigidas a niños, niñas y adolescentes que se encuentran prohibidas, como códigos QRs que dirigen hacia recetas y juegos.
Un 5% de los productos no respetaron la ubicación de los octógonos que establece la ley -en la cara principal de los paquetes-, mientras que otro 5% se encontraron incumplimientos del tamaño de los sellos, imprimiéndolos en dimensiones inferiores a las establecidas en la ley.
A su vez, el relevamiento detectó un 4% de productos con incoherencias entre la información nutricional proporcionada y la lista de ingredientes declarada en los octógonos: se encontraron casos en donde correspondería colocar un sello de precaución y no lo está. Además, en el 88% de los supermercados se encontraron promociones asociadas a productos con octógonos, que se encuentra prohibido por la ley.
“Uno de los hallazgos a destacar es que en muchos casos los incumplimientos son en productos que se venden como saludables, como yogures y barras de cereal. Da la sensación de que las empresas están buscando la forma de evitar cumplir con la ley porque ahora con los sellos queda a la vista que tienen excesos que son perjudiciales para la salud”, señaló Leila Guarnieri, nutricionista e investigadora de FIC Argentina.
Según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, en Argentina existe un patrón alimentario negativo con respecto al consumo de productos ultraprocesados: representa más de un tercio del aporte calórico diario. FIC Argentina además informó que solo 2 de cada 10 niños consume la cantidad sugerida de frutas y verduras y que en adolescentes de nivel socioeconómico bajo hay un 58% más de probabilidad de malnutrición por exceso que en adolescentes de clase media y alta.
Ley de etiquetado frontal: prohibiciones en los envases
Además de los etiquetados, la Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable, estableció que los alimentos y bebidas envasadas que tengan algún sello de advertencia no pueden incorporar en sus envases:
- Información nutricional complementariaLogos o frases con el patrocinio o avales de sociedades científicas o civiles.
- Personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, deportistas, mascotas, elementos interactivos, la entrega de obsequios, premios, regalos, accesorios, adhesivos, juegos, descargas digitales u otro elemento.
- La participación o promesa de participación en concursos, juegos, eventos deportivos, musicales, teatrales o culturales con la compra de productos.
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