Estudia los tiempos de su regreso a la arena pública, que viene postergando desde marzo. Contactos subterráneos y un timing que depende de Javier Milei.
Por José Maldonado.
Sergio Massa estirará su regreso a la arena pública al menos hasta el mes de agosto. Es la nueva fecha elegida para la presentación de su libro de memorias, que se llamará "Querer un país", con el que romperá un largo silencio autoimpuesto desde la derrota en el ballotage frente a Javier Milei. Intenta volver a posicionarse como protagonista en el reordenamiento del peronismo.
Massa y sus asesores tomaron la decisión en los últimos días durante un encuentro en las oficinas de Avenida Libertador, donde se acordó no apurar el acto que tenía como fecha inicial el mes de marzo y que el líder renovador fue postergando desde entonces.
Para la presentación literaria ya hay lugar elegido: el Direct TV Arena de Tortuguitas, habitual escenario de mitines massistas. También tiene su invitado especial confirmado: Jorge Asís.
La fecha final dependerá de la dinámica política de las próximas semanas, cuando pase el trámite del tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso, un momento bisagra para la gestión Milei. El Presidente todavía ostenta índices considerables de respaldo en el electorado, entienden en el campamento del Frente Renovador.
Contacto con gobernadores y CGT
Mientras tanto, el exministro de Economía multiplica sus contactos subterráneos con la dirigencia del peronismo, en la que se cuentan a gobernadores y la conducción de la CGT. Con todos sus interlocutores comparte diagnósticos sobre la marcha de la economía y el impacto del plan libertario. A los legisladores de los bloques de Unión por la Patria (UP) les acerca informes que elaboran sus equipos técnicos sobre temas económicos y fiscales.
Massa mantiene diálogo fluido con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuyas tropas hoy están en tensión. El exministro se ocupa de cuidar su lugar en medio de la interna y le pide a los suyos mantenerse fuera de los cruces que en los últimos días se multiplicaron entre La Cámpora y la mesa chica del mandatario.
El timing de Sergio Massa
El timing exacto para volver al ruedo es un tema que inquieta a Massa y sobre el que trabaja con un equipo de asesores que componen exfuncionarios de su gestión en el Ministerio de Economía, históricos laderos políticos y el consultor catalán Antoni Gutiérrez Rubí. Si bien el tigrense se dejó ver en público en algunas ocasiones, como en el congreso de renovación de autoridades del Frente Renovador (FR) y en las calles el día de la marcha federal universitaria, todavía no rompió el silencio.
TRABAJADORES.
— Sergio Massa (@SergioMassa) May 1, 2024
Massa y los suyos creen que sería un error aparecer en este contexto repitiendo las viejas advertencias que hizo en la campaña sobre el impacto que tendrían las políticas de Milei en sectores medios y en la producción: una suerte de "Yo te avisé". "Sería un error. Parte de los votantes de Milei pueden sentirse defraudados, pero es como decirle a alguien que se casó hace seis meses que su pareja lo engaña", suelen repetir en el primer piso de las oficinas de Libertador.
Por eso, Massa viene postergando la presentación del libro que editará Planeta y sobre el que trabajó con el escritor Juan José Becerra. Ahora, a su lado descartan que llegue a las librerías antes de agosto.
El texto abarcará su período como ministro de Economía, desde su llegada en reemplazo de Silvina Batakis, hasta sus últimos días tras la derrota con Milei. El massismo promete que pondrá el foco en su vínculo con el FMI, el campo y los empresarios.
"Más que nada contará el día a día, todos los detalles del equilibrio y las discusiones en la coalición del Gobierno y también algunas anécdotas de los empresarios que pregonan la libertad, pero piden prebendas al Estado", anticiparon fuentes massistas.
Comentá la nota