Hoy en mercadotecnia, Mercadotecnia, SaludLaura IslasSegún la investigación, el 44.8% de los adultos y el 38.7% de los jóvenes han reducido la compra de alimentos considerados no saludables.
Un estudio reciente publicado en la revista International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity destaca los cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos tras la implementación del etiquetado de alimentos .
Según la investigación, el 44.8% de los adultos y el 38.7% de los jóvenes han reducido la compra de alimentos considerados no saludables; entre los productos más afectados se encuentran los refrescos, particularmente los de cola.
Reducción en bebidas azucaradas
Entre los adultos, el 50.4% a 52.4% reportaron reducciones en la compra de bebidas azucaradas como refresco de cola y sodas; en jóvenes, el rango fue del 41.0% al 49.9%.
Solo el 19.9% de los jóvenes y el 28.1% de los adultos reportaron reducciones en la compra de jugos de frutas 100%, que no tienen etiquetas de advertencia.
Principales productos en los que se reporta una disminución por el etiquetado de alimentos
De acuerdo con este estudio, el porcentaje ajustado de adultos y jóvenes mexicanos que reportaron disminuciones en la compra de categorías seleccionadas de alimentos y bebidas después de la implementación de etiquetas de advertencia:
- Refresco de cola: Adultos: 52.4% | Jóvenes: 49.9%
- Refrescos: Adultos: 52.2% | Jóvenes: 49.4%
- Refrescos de dieta: Adultos: 49.7% | Jóvenes: 47.5%
- Bebidas endulzadas: Adultos: 50.4% | Jóvenes: 41%
- Dulces, caramelos o barras de chocolate: Adultos: 45.9% | Jóvenes: 44.2%
- Snacks como papas: Adultos: 35.2% | Jóvenes: 36.4%
- Postres: Adultos: 45.4% | Jóvenes: 38.8%
- Cereales azucarados: Adultos: 49.1% | Jóvenes: 28.1%
- 100% jugos de fruta: Adultos: 28.1% | Jóvenes: 19.9%
¿A quién ha impactado más el etiquetado de alimentos?
Las mayores disminuciones en la compra de productos no saludables se asociaron con ser mujer, tener un rol significativo en las compras de alimentos del hogar, y tener conocimientos de nutrición más altos.
Los adultos que reportaron una mayor ingesta de agua también fueron más propensos a reportar una reducción en la compra de bebidas azucaradas.
Las personas con niveles educativos más bajos mostraron una mayor probabilidad de reducir sus compras de alimentos no saludables.
Etiquetas de advertencia más efectivas
Las reducciones más grandes en la compra se observaron en bebidas y comidas altamente procesadas, especialmente aquellas etiquetadas como altas en azúcares.
El 31.3% de los jóvenes y el 32.1% de los adultos encontraron que TODAS las etiquetas de advertencia específicas de nutrientes fueron igualmente útiles para elegir alimentos más saludables.
- La etiqueta de “Exceso de Azúcares” fue la más útil según el 23.3% de los jóvenes y el 18.2% de los adultos.
- Exceso de Grasas Saturadas: 9.7% de los adultos y 9.1% de los jóvenes encuentran útil.
- Exceso de Calorías: 10.3% de los adultos y 10.8% de los jóvenes valoran la etiqueta.
- Exceso de sodio: 6.6% de los adultos y 4.3% de los jóvenes
- Exceso de Grasas Trans: 6.3% de los adultos y 6% de los jóvenes
- Ninguna ha sido útil: 16.7% de los adultos y 15.3% de los jóvenes
Finalmente, el estudio señala que la implementación de etiquetas de advertencia en Chile mostró resultados similares, con disminuciones en la compra de calorías, azúcares, grasas saturadas y sodio.
Comentá la nota