El grupo de 60 personas se instaló en carpas y comenzó a visitar casa por casa para encuestar a los vecinos sobre las patologías y enfermedades que padecen. Trabajarán hasta mañana.
Un grupo de 60 estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba con sus respectivos profesores inició el miércoles el pasado el relevamiento de las condiciones sanitarias y epidemiológicas que actualmente imperan en Monte Maíz.
La Red de Prevención Ambiental junto con el municipio colabora con los investigadores para que sean recibidos por todos los habitantes y para que éstos brinden sus datos en materia sanitaria.
El grupo de estudiantes avanzados estará en la localidad del departamento Unión hasta mañana inclusive recopilando la información sobre las enfermedades que padecen los vecinos y los factores de riesgo ambiental que pueden afectarlos según la ubicación y conformación de la localidad.
Al explicar este singular operativo, desde el municipio señalaron que “los vecinos recibirán en su domicilio un encuestador y juntos completaran un formulario con preguntas simples, sobre temas ambientales y de salud”.
En diálogo con LA MAÑANA, el presidente del Concejo Deliberante Ignacio Silva sostuvo que la predisposición de la gente será fundamental para lograr un resultado óptimo. “Los jóvenes que llegaron son muy responsables y ya están trabajando, apenas arribaron a Monte Maíz comenzaron con sus tareas de recabar datos”, indicó.
Además, sostuvo que se prevé una recorrida por toda la zona urbana lo que comprende unas 2.300 entrevistas, ya que es la cantidad de hogares existentes. “Estamos cerca de los 9 mil habitantes, sería muy importante que la mayoría responda sobre las consultas que realizan los estudiantes”, remarcó Silva.
La tarea se desarrolla a través de una intervención intensiva de 5 días, con un equipo multidisciplinario que se instaló en el terreno formando un campamento sanitario socio-ambiental, acordado y apoyado por las autoridades del municipio local y organizaciones de vecinos.
Participan estudiantes y docentes de medicina, de nutrición, psicólogos y geógrafos de la UNC y de química de la UNLP.
En cuanto a la instrumentación en sí, el operativo contempla encuestas de salud socio-ambiental, la revisión de datos del hospital, cifras y tipos de mortalidad en el Registro Civil. Se hacen además análisis de factores de contaminación ambiental. Entre las actividades paralelas aparece la promoción y educación para la salud, exposiciones y diálogos en escuelas y barrios del pueblo sobre salud reproductiva, alimentación, adicciones; evaluación crecimiento y desarrollo en niños preescolares.
Sergio Silva, integrante de la Red de Prevención Ambiental, Sergio Linares, destacó que “es muy importante la colaboración, para realizar un diagnostico global sobre las distintas problemáticas presentes en nuestro pueblo”.
Los estudiantes están radicados en un predio que posee Bomberos Voluntarios y además cuentan con una central de operaciones en la zona urbana. Desde este espacio desarrollan las tareas diarias.
Silva explicó que el médico especialista en temas ambientales Medardo Ávila Vázquez, anticipó que el domingo podría estar definido un informe preliminar de la situación de salud de Monte Maíz. Luego, en un mes aproximadamente, se darán a conocer en conferencia de prensa los datos generales tras procesar cada una de las encuestas realizadas en la población.
Cabe recordar que la solicitud fue planteada por el municipio ante la casa de altos estudios con el fin de conocer cuáles son las causas por las que se ha producido numerosos casos de cáncer, lupus, malformaciones y demás patologías.
Comentá la nota