La estrategia de Massa para quedarse con el PJ en los distritos del Conurbano

La estrategia de Massa para quedarse con el PJ en los distritos del Conurbano

Apuesta a las ciudades donde ganó el PRO. Empezaron a afiliar, por si se adelantan las elecciones.

Acaso el augurio de Mauricio Macri en Davos sobre el rol de Sergio Massa en la reconfiguración del PJ no haya sido tan descabellado. Si bien el tigrense no peleará en su nombre por la formalidad del partido, ya largó a sus huestes a ensuciarse en el barro del conurbano.

La experiencia en Jujuy es el primer éxito de este proceso. El massismo jujeño, aliado al radical Gerardo Morales y liderado por el vicegobernador Carlos Haquim, logró imponer al diputado provincial Marcelo Llanos como presidente del congreso del PJ.

 

En tierra bonaerense es una discusión algo apresurada, porque en rigor los mandatos cesan en 2017, cuando concluye también el período del jefe provincial, Fernando Espinoza.

 

Sin embargo, el intenso movimiento de intendentes y la interna nacional quizá adelanten las fechas, si es que hay consenso para eso, y entonces no será tan apresurado. Si hasta La Cámpora, como reveló LPO, ya lanzó a su candidato para suceder a Espinoza: el intendente de Moreno, Walter Festa.

 

En 2013, Massa ninguneaba la elección del PJ y decía que no le importaba el sello y un carguito más, pero por lo bajo los suyos compitieron. Ahora el PJ parece dispuesto a revalorizarse y los dirigentes del tigrense quieren meterse en la batalla. Sobre todo, en los casos donde los intendentes del FPV perdieron ante el PRO.

 

Massa maneja el sello del PJ en Tigre, Mercedes, Hurlingham, Malvinas Argentinas (a través de su aliado Jesús Cariglino), y ahora va por más.

 

En Tres de Febrero, el diputado nacional Horacio Alonso le confirmó a LPO: “Vamos a participar de las elecciones internas. El presidente formal es Curto pero para nosotros y para mí en particular ha quedado deslegitimado, como consecuencia de las elecciones. Si fue rechazado popularmente no puede conducir el partido”.

 

“Estamos hablando con diferentes sectores para retomar el partido y dar lugar a una renovación dirigencial en el peronismo. Para candidatos es muy anticipado. Estamos en debate interno, y fruto de eso saldrá una lista consensuada o se confrontará”, dijo Alonso, hombre del Pato Galmarini.

 

En Lanús, José Luis Pallares y Nicolás Russo ya blanquearon su intención de barrer al senador provincial Darío Díaz Pérez, o en su defecto a Julián Álvarez, en caso de que el camporista se anime a nueva elección, tras perder contra Néstor Grindetti en octubre pasado.

 

El senador provincial Jorge D'Onofrio ratificó el camino en diálogo con LPO. “En Pilar estamos afiliando, que es condición sine qua non para poder participar. Estamos revisando los padrones y vamos a trabajar en este sentido”.

 

“Esa una cuestión natural, yo nací en el peronismo y más allá de estar en el Frente Renovador desde el minuto cero, nunca ocultamos nuestra identidad. En el futuro, así como el PJ en algún momento se sumó al menemismo y después al FPV, va a decantar en un peronismo renovador”, sostuvo D'Onofrio.

 

En Morón, Martín Marinucci también se prepara para participar del proceso electoral peronista. Dirimirá la interna con Hernán Solito, entre otros dirigentes. En Pilar, D'Onofrio tendrá enfrente a Federido De Achával, el ex jefe de Gabinete de Humberto Zúccaro que, como informó LPO, ya despegó del barón local y pide una renovación del peronismo. 

 

En San Vicente, el ex candidato a intendente Roberto Vázquez recibió el visto bueno de Massa para ir a pelearle el partido al ex intendente Daniel Di Sabatino. La Cámpora, que le ganó la primaria de agosto a Di Sabatino, pasó vergüenza luego al perder en octubre las elecciones contra un hombre externo a la política traído por la UCR, Mauricio Gómez.

 

En Hurlingham, el tigrense tiene el sello del PJ a través del ex intendente Luis Acuña, que acaso tendrá una nueva pelea contra su verdugo Juan Zabaleta. Lo mismo ocurre en Malvinas Argentinas, con Jesús Cariglino al mando del PJ pero que quizá tenga que revalidar su título contra su vencedor Leonardo Nardini.

 

Massa conduce además el PJ de Tigre a través de Héctor José “Chingolo” Lima. Y también en Mercedes, donde el ex intendente Carlos Selva tiene el sello local en el pago chico de Wado de Pedro. Es probable que el jefe comunal Juan Ignacio Ustarroz busque liderar el partido, cosa que no hizo en 2013.

Comentá la nota